Reclaman la intervención de la ministra de Mujeres en un caso de presunto abuso

Una diputada radical presentó un proyecto en el Congreso por un episodio sucedido en la provincia de Santa Cruz que involucra a un funcionario local.

La diputada nacional Roxana Reyes (UCR – Santa Cruz) presentó un proyecto en el Congreso de la Nación para solicitar la pronta intervención de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta ante la denuncia por abuso sexual realizada contra el comisionado de Fomento, Jorge Soloaga, en el ejercicio de sus funciones públicas, en la localidad de Cañadón Seco. El proyecto también reclama por la inacción de la Subsecretaría de Mujeres de la provincia de Santa Cruz que aseguran que dejó desprotegida a la víctima.

En la misma iniciativa se solicita a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz la inmediata suspensión preventiva de Jorge Soloaga como Comisionado de Fomento de la localidad Cañadón Seco.

El proyecto fue acompañado por los diputados Lorena Matzen, Gustavo Menna, Claudia Najul, Josefina Mendoza, Lidia Ascarate, Gabriela Lena, Karina Banfi, Dolores Martinez, Jose Luis Ricardo, Jorge Vara, Gonzalo del Cerro, Aida Ayala, Carla Carrizo, Fabio Quetglas, Sebastian Salvador,  Monica Frade; Camila Crescimbemi, Mariana Stilman y Mercedes Joury.

La diputada Reyes exige que las autoridades nacionales intervengan y accionen ante la denuncia de abuso sexual radicada por Macarena Barrionuevo, la joven que denuncia haber sido abusada por un funcionario público en Cañadón Seco.

“Vamos a exigir que los derechos de las mujeres sean para todas porque Macarena ha sido abandonada por el sistema. Esta joven está sufriendo no solo las consecuencias de un abuso sino, además, que está siendo ella y su familia perseguida y asechada porque su denuncia afecta a un miembro del kirchnerismo y un funcionario del Poder”, sentenció Reyes.

La diputada radical denunció públicamente que la denunciante no ha recibido apoyo psicológico ni legal de la Subsecretaría de las Mujeres ni del Gobierno de Santa Cruz, y destacó que eso es inaceptable y parte de una discriminación muy grave. 

Además, remarcó que Macarena Barrionuevo fue despedida de su trabajo y que hoy tiene que vender comida para sobrevivir y poder pagar los gastos legales.

“Hoy Macarena hace locreadas para juntar fondos para costear su abogado y el perito de parte sabiendo que lucha contra el poder feudal en una provincia donde todo se tapa”, sentencio Reyes.

La causa

Macarena Barrionuevo radicó en marzo del año 2020, una denuncia por abuso sexual contra el comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, hecho que sostiene que ocurrió durante una audiencia por la tramitación de un terreno fiscal realizada en el año 2017, en el despacho del funcionario público y mientras el mismo se encontraba en funciones.

Los hechos habrían sucedido en julio del 2017, cuando Macarena solicitó una audiencia con el comisionado de Fomento para poder acceder a un terreno para construir su vivienda.  Macarena fue citada por el funcionario a las 19, y la recibió personalmente en su respacho. En esa oportunidad relató que el mismo habría abusado de ella, según la denuncia de la joven, quien pudo escapar del despacho de la máxima autoridad local y además amigo de su padre.   

De ahí en más se sucedieron denuncias que quedaron en la nada. A Macarena la echaron de su trabajo, y nadie escuchó su reclamo de justicia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password