Alejandra Oehrens de la Secretaría de las Mujeres de Neuquén acusó al legislador nacional Francisco Sánchez de violencia de género por una serie de tuits que publicó.
La subsecretaria de la Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, Alejandra Oehrens, denunció este miércoles ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) al diputado nacional Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio-Neuquén), por una serie de tuits que calificó de “discriminatorios y desafortunados”. La funcionaria tildó al legislador de “un ignorante importante que ocupa una banca provincial a nivel nacional” y advirtió que si el INADI no actúa pedirá la destitución de Sánchez.
"Las formulaciones vertidas por el diputado nacional derivan de un patrón asociado al machismo, que comenzó con la frase de una joven de 18 años 'Díganme algo que necesiten', a lo que contestó: 'Una nuera como vos para uno de mis 5 hijos'”, sostuvo la funcionaria. "Luego, otra usuaria agregó: 'Fran a todas nos decís lo mismo. Te descubrí', a lo que respondió: 'No a todas. Solo a las bonitas, inteligentes y por lo tanto de derecha'”, señala en el texto de la denuncia.
La subsecretaria de las Mujeres de la capital neuquina expuso: “Repudiamos totalmente por segunda vez los dichos del diputado Sánchez, claramente un ignorante importante que ocupa una banca provincial a nivel nacional, vergonzosamente representando a los neuquinos y neuquinas”.
Oehrens aseguró que esperan “una sanción contundente de parte del INADI, que se retracte mínimamente” y anticipó que “si no sucede pediremos la destitución de la banca a través del Ministerio de las Mujeres en la Cámara de Diputados sumándole el resto de sus conductas misóginas, discriminatorias y violentas”.
En la denuncia, Oehrens sostuvo que “los desafortunados dichos estereotipan a que las mujeres deben ser bonitas, inteligentes y peor aún, que para pertenecer a un grupo político deben tener dichas cualidades, exhibiendo una evidente discriminación utilizando lenguaje sexista”.
"No resulta casual que el señor diputado Sánchez el año pasado expresó, por redes sociales, su idea de derogar la Ley Micaela señalando de ‘berretas’ a los grupos feministas”, afirmó. Y agregó que “devaluar, excluir, silenciar o invisibilizar a una persona debido a estereotipos y valores de género es discriminación directa, es violencia de género”.