Zona fría: con la presencia del titular del ENARGAS, el FdT buscará avanzar con el dictamen

En las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda del Senado, el oficialismo dará un trámite exprés a la iniciativa que impulsa una rebaja en las tarifas de gas para distintas localidades del país.

ruben unac comision mineria senado
El sanjuanino Rubén Uñac, presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles.

El Frente de Todos en el Senado buscará este miércoles emitir dictamen favorable del proyecto de ley que amplía el régimen de zona fría, y tiene como objetivo la rebaja en las tarifas de gas para distintas localidades de varias provincias del país.

La iniciativa -que tuvo media sanción de Diputados la semana pasada por 190 votos positivos, 16 en contra y 43 abstenciones- se debatirá a partir de las 12 en un plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los oficialistas Rubén Uñac y Carlos Caserio, respectivamente.

El encuentro, que será de manera remota, contará con la participación de Federico Bernal, interventor del ENARGAS, quien también expuso días atrás en la Cámara baja. Tras su participación, el oficialismo pasará a la firma el dictamen para poder aprobarlo en el recinto la próxima semana.

El proyecto sumará al beneficio, del que ya goza la región de la Patagonia, a la provincia de Mendoza (en su totalidad) y a distintas localidades de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba y Santa Fe. Además, estarán alcanzados 54 municipios de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa prorroga hasta el 31 de diciembre de 2031 el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565 -de Presupuesto Nacional-), aumentando de esta manera los departamentos y localidades del país con temperaturas bajas.

Lo que se establece es una disminución de entre el 30% y el 50% sobre las facturas de gas de usuarios residenciales, dependiendo de la situación de mayor o menor vulnerabilidad.

En las nuevas zonas, la rebaja del 50% abarcará a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; titulares de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; y monotributistas sociales.

El beneficio también comprende a jubilados y pensionados; trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles; y monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro veces el SMVM.

Otros beneficiarios serán los usuarios que perciben un seguro de desempleo; electrodependientes; usuarios incorporados al Régimen de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares; usuarios exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza; y veteranos de guerra que perciban una pensión vitalicia.

En tanto, el resto de los usuarios residenciales de las zonas incorporadas accederá a la reducción del 30% de la tarifa de gas.

Además, se incluye a la garrafa para las mismas regiones, provincias, departamentos, municipios y partidos que se incorporan al beneficio.

Por otra parte, se faculta al Poder Ejecutivo a ampliar los territorios previa revisión integral cada dos años, como plazo máximo, y con previo dictamen técnico emitido por el ente regulador.

Asistencia a transportistas escolares

Previo al plenario, a las 11, la Comisión de Presupuesto y Hacienda tratará un proyecto con media sanción de Diputados que busca garantizar la asistencia a transportistas escolares de la región del AMBA, a través de la modificación de un artículo del Presupuesto Nacional.

La iniciativa propone una nueva redacción para el artículo 73 del Presupuesto, de modo que se establezca que el Fondo de Compensación al Transporte Público -estimado en 600 millones de pesos- sea distribuido en “todo el territorio nacional, tanto del interior del país como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Actualmente, la letra de la ley habla solamente del “interior del país”. Por ello, en los fundamentos del proyecto -impulsado por la diputada María Luján Rey (Pro)- se señaló que esa expresión termina “excluyendo a los transportistas escolares tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como a sus pares del AMBA, violentando el principio de igualdad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password