Centrales nucleares: piden informes sobre negociaciones con Rusia

La diputada Zuvic pidió al Ejecutivo información acerca de la construcción de centrales nucleares en el país. “Pretenden transformar esta Nación en el patio trasero de Rusia”, denunció la legisladora de la CC.

La diputada nacional de la CC – ARI Mariana Zuvic le pidió al Poder Ejecutivo Nacional información sobre las negociaciones con la Federación de Rusia para la construcción de centrales nucleares en nuestro país. “Pretenden transformar esta Nación en el patio trasero de Rusia”, señaló, para agregar luego: “(Vladimir) Putin ve a la Argentina como un apéndice de Rusia para el trabajo sucio”.

“Resulta menester obtener información detallada que arroje luz en torno a las negociaciones con la Federación de Rusia, considerando que se trata de inversiones en un sector estratégico, en un contexto en el que este tipo de decisiones deben encontrarse también enmarcadas en los objetivos y metas del Acuerdo de París y los compromisos internacionales que Argentina ratificó con el objeto de reducir las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y combatir el cambio climático”, afirmó.

Zuvic presentó un proyecto de resolución para pedirle al Ejecutivo información precisa sobre las centrales nucleares y si existe una planificación de una Evaluación Ambiental Estratégica.

“La energía nuclear en el mundo se encuentra en declive”, subrayó y mencionó el informe anual World Nuclear Industry Status Report (WNISR), que plantea que “actualmente solo 31 países se encuentran operando las 408 plantas nucleares existentes en el mundo, lo que significa una disminución de 9 unidades comparado con el año 2019, y 30 menos que en el año 2002”.

“Teniendo en cuenta la tendencia mundial, resulta difícil concebir la energía nuclear como una alternativa energética estratégica en términos de inversiones para nuestro país. No obstante, existen actualmente proyectos de inversión de origen chino y ruso que vuelven a traer sobre la mesa el desarrollo nuclear dentro de la matriz energética argentina”, aseguró.

La diputada de la CC ARI además planteó en la iniciativa que según información periodística la “Argentina estaría retomando activamente las negociaciones con Rusia para la instalación de una o más centrales nucleares en nuestro país” y citó declaraciones del embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, quien dijo que propuso “toda una esfera de cooperación: la construcción de una central grande, la de reactores medianos y, tercero, una central nuclear flotante”.

“Creemos necesario conocer en profundidad el estado de situación de las negociaciones entre la República Argentina y la Federación de Rusia, así como los motivos técnicos que han llevado a seleccionar estratégicamente estos proyectos vinculados al desarrollo nuclear por sobre otras tecnologías que han demostrado ser más competitivas a nivel internacional y a menores costos”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password