“Fracasaron como gobierno”, enrostró Cafiero a la oposición

A la hora de las respuestas a los diputados de JxC, el jefe de Gabinete optó por arrancar con un muy crítico discurso en el que enfatizó en la cuestión del endeudamiento contraído durante la anterior gestión.

Foto: JGM

Al concluir la larga tanda de preguntas de los diputados de Juntos por el Cambio, el esquema establecía que el jefe de Gabinete tuviera 20 minutos para las respuestas. Sin embargo dedicó un extenso pasaje inicial a dar un discurso de fuerte tono político centrado en lo que fue el gobierno de Mauricio Macri. Enfatizando en el tema de la deuda, cuestión sobre la cual no había habido preguntas.

Arrancó lamentando que no se hubiera circunscripto la discusión a los datos. “Me parece que hubo poco dato y mucho de posicionamiento personal. Este posicionamiento personal va en contra de lo que estamos llevando adelante como gobierno”, comentó, asegurando que “el presidente no está pensando en esta elección, en la campaña electoral; ninguno de los diputados nuestros está pensando en cómo hace para ganar esas 3, 4, 5 banas que tanto los desvelan” a los de Juntos por el Cambio.

“Estamos atravesando un momento de pandemia global -advirtió-. A veces cuando reflexionan, parece casi que es un invento del peronismo la pandemia”.

Por el contrario, agregó, el coronavirus es algo que “nos está golpeando diariamente”. Y ante ello destacó que el Gobierno está “llevando a cabo la mayor campaña de vacunación de la historia de nuestro país”, al tiempo que “estamos recuperando el presupuesto de 20 puntos de caída en términos reales”. En ese objetivo, dijo, el Gobierno pone toda su energía.

Y a continuación se refirió a la deuda. “También estamos nosotros renegociando la deuda, el endeudamiento histórico que nos dejaron. Y lo hacemos sin excusas, mirando para adelante, sabiendo que el problema de la deuda no es un problema de este gobierno, sino de los argentinos y las argentinas”, enfatizó.

Cafiero sostuvo que su gobierno reestructuró “en un 99% la deuda con los bonistas privados que nos habían dejado, ahorrándole al país 37.700 millones de dólares. Los que negocian rápido y los que van ligero siempre le representan a la Argentina una deuda mayor y un verdadero cepo al desarrollo económico y al desarrollo de la ciudadanía”.

Sobre la deuda que están tratando de reestructurar con el Fondo Monetario, Cafiero recordó que “se tomó en 5 minutos y ni siquiera pasó por acá, no hubo posibilidad de dar en el Congreso un debate republicano” sobre el tema.

El jefe de Gabinete lanzó a continuación una chicana: “No estamos exentos de errores, pero todos los días trabajamos para levantar a la Argentina, y eso implica no cortar a las 7 de la tarde para ver series”, en referencia al comentario sobre su predilección por Netflix que Mauricio Macri hizo en la mesa de Juanita Viale.

Y concluyó: “Nosotros estamos convocando a un trabajo conjunto, pero si eso no fuera posible, por lo menos les pedimos un poco de humildad: fracasaron como gobierno, ya lo dijo la sociedad argentina, lo dijeron las urnas, no lo decimos nosotros. Fracasaron como gobierno. Lo saben ustedes, lo sabe la gente. Solo pasaron 18 meses. Nosotros estamos de a poco y con mucho esfuerzo poniendo de pie a la Argentina”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password