Giacoppo reclamó implementar el nuevo Código Procesal Penal

Remarcó el buen funcionamiento en los distritos donde ya se ha puesto en marcha y preguntó las razones de la demora.

La senadora nacional por Jujuy y consejera del Consejo de la Magistratura de la Nación Silvia Giacoppo (UCR/JxC) participó en la fiscalización del concurso realizado para el nombramiento de un titular para el Juzgado Federal Nº 1 de Jujuy, que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados de Salta, en un retorno de los concursos de la Justicia Federal a las provincias luego de la suspensión lógica por cuestiones sanitarias.

“Allí se destacó la necesidad de implementación del nuevo Código Procesal Penal en todo el país, la cual debería ser impulsada por el ministro de Justicia. Y no puedo menos que compartir esa apreciación. Tanto en Salta como en Jujuy, donde ya se ha implementado, ha funcionado y muy bien. Ha mejorado los tiempos de la Justicia y, por lo tanto, el acceso a ella. Este sistema, aprobado hace más de 5 años se aplica desde hace 2 en Jujuy”, señaló la senadora.

Según los especialistas, la implementación del sistema en Jujuy y Salta ha logrado superar las expectativas, destacó la legisladora, para quien “sería bueno que el ministro explicara el porqué de la demora de la puesta en marcha el nuevo Código en todo el país.  Se ha comprobado que funciona y que ha permitido que los procesos sean más rápidos”.

La senadora jujeña reconoció que puede haber alguna cuestión sanitaria y de presencialidad que puedan retrasar su puesta en marcha, pero consideró “fundamental avanzar en la dotación de recursos -humanos y tecnológicos- para estar preparados en el momento de la implementación plena”.

“La Justicia, si es lenta, no es Justicia. Darle celeridad a los juicios y lograr que las sentencias lleguen a tiempo, será un gran avance y el mejor logro que podamos obtener”, concluyó Giacoppo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password