Piden explicaciones por las negociaciones con Rusia

La iniciativa fue impulsada por Carmen Polledo, secundada por un grupo de legisladores de JxC.

Luego de la publicación de la carta que la asesora presidencial Cecilia Nicolini le envió al vicepresidente del Fondo de Inversión directa ruso Anatoly Braverman, diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo detalle el estado del suministro de vacunas contratadas contra el Covid-19.

Los legisladores solicitan conocer, entre otras cuestiones, por qué en la carta de Cecilia Nicolini se menciona el DNU que permite al Gobierno adquirir vacunas de laboratorios americanos y si existió un compromiso con la Federación Rusa de no comprarlas; en qué consiste el apoyo económico y financiero del gobierno al laboratorio Richmond y cuáles son los montos de las exenciones fiscales, aduaneras y de otra índole dadas al laboratorio; si se llegó a un acuerdo por las más de 13 millones de dosis que aún no fueron entregadas y qué ocurriría con esa entrega en caso de que se cancele el contrato; por qué no se tomó en cuenta el incumplimiento del contrato original a la hora de comprar 10 millones de dosis más, sin pactar sanciones al proveedor por retrasos en el suministro, y cuál fue el rol de Nicolini y la ministra Carla Vizzotti en las negociaciones para la adquisición de vacunas Sputnik V.

Al fundamentar el pedido de informes, los diputados explicaron que el texto de la carta publicada ayer por La Nación reconoce la gravedad de la situación sanitaria del país, que no se le ha informado a la opinión pública. Por el contrario, el Gobierno se ha negado a reconocer los inconvenientes y ha presentado a la campaña de vacunación nacional como un éxito.

Además de reconocer dificultades para la llegada de vacunas, el gobierno admitió la existencia de cuestiones geopolíticas que exceden los contratos y la situación sanitaria del país.

La situación es de extrema gravedad en un país con gran cantidad de adultos mayores que aún no recibieron su segunda dosis. Por todo esto se solicitan explicaciones de primera mano a los funcionarios involucrados.

El pedido de informes fue presentado por la diputada Carmen Polledo. Acompañaron con su firma los diputados Cristian Ritondo, José Patiño, Dina Rezinovsky, Ruben Manzi, Mercedes Joury, Claudia Najul, Leonor Martinez Villada, Graciela Ocaña,  Pablo Torello, Lidia Ascarate, María Luján Rey, Hernán Berisso, Omar de Marchi,  Ingrid Jetter, Juan Aicega, Jorge Enriquez, Julio Sahad, Carla Piccolomini, Soher El Sukaria, Victoria Morales Gorleri, Alicia Fregonese, Waldo Wolff, Héctor Stefani, Silvia Lospennato, Adriana Cáceres, Camila Crescimbeni, Alberto Asseff y Gisela Scaglia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password