Presentan Programa de Inclusión Laboral para personas travestis, trans y no binaries

El objetivo de la iniciativa es facilitar e incentivar al colectivo para que puedan finalizar sus estudios y a la vez hacer convenios con asociaciones civiles y gobiernos locales.

Con autoridades del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, en el senado de la provincia se hizo la presentación del proyecto de Ley para crear un Programa de Inclusión Laboral para personas travestis,trans y no binaries, una iniciativa del senador del FdT Francisco “Paco” Durañona.

El proyecto de Ley busca diseñar e implementar un plan integral que brinde las herramientas a personas travestis, trans y no binaries para acceder a un trabajo formal y pretende, además, facilitar e incentivar al colectivo para que puedan finalizar sus estudios y a la vez hacer convenios con asociaciones civiles y gobiernos locales.

Asimismo, busca garantizar el cumplimiento de la Ley Diana Sacayán, sancionada en 2015, que establece un cupo laboral de al menos un 1 % dentro del sector público.

“Esto es un granito de arena central para garantizar el acceso al empleo, tema que hoy es imprescindible y mucho más para estos colectivos donde se hace muchísimo más inaccesible”, consideró Durañona en la presentación mientras agregó que “es un programa para que en los territorios, en los municipios y en la provincia, no solamente en la administración pública sino involucrando al sector privado, para que puedan incorporarse con igualdad de derechos todos estos sectores”, declaró el autor del proyecto durante la presentación.

Por su parte la coautora de la iniciativa, María Reigada, dijo que la propuesta viene a “robustecer y acompañar a la Ley Diana Sacayán y a través de este programa se plantea la idea de que la legislación tiene que estar constantemente reforzando y generando políticas públicas”.

Además, estuvo presente la Directora Provincial de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Daniela Castro, que sostuvo que su gestión tiene el objetivo de dejar políticas públicas “que no sean temporales: tienen que quedar plasmadas y más para una población que históricamente ha sido invisibilizada”.

También estuvieron presentes Alma Fernández y Grecia Villalba, dos trabajadoras del Senado bonaerense que pertenecen al colectivo trans.

Por su parte Villalba contó que ella es docente y sostuvo que “hay una gran labor que tiene que ver claramente con el sistema educativo; cuando hablamos de construir perspectiva de género, siempre lo pienso en función de la deconstrucción que podemos dar y creo que sin duda la puerta más importante es el sistema educativo porque hay infancias y adolescencias trans que tienen que poder cumplir sus etapas de estudio y acceder al terciario y a la universidad para poder encontrarnos dentro de los espacios registrados en cuanto al trabajo”.

En este sentido Fernández contó su experiencia y detalló que “cuando decidí hacerme travesti ante la sociedad, tenía 13 años y no tenía ni Ley de Identidad de Género; me tocó crecer en una provincia pobre, en una familia pobre y migrar como muchas de las que migramos a esta ciudad para buscar el pan y el proyecto de vida; es importante marcar la historicidad de mi colectivo y reivindicar este momento histórico”.

Para finalizar, Durañona sostuvo que “la mirada de Arraigo tiene que ver, justamente, garantizando la presencia del Estado y el acceso a derechos y la posibilidad de desarrollarse de todas, de todos y de todes que son quienes viven en las distintas comunidades, muchas de ellas rurales, sin importar la ubicación geográfica o la cantidad de población y estas iniciativas legislativas, y la existencia de un Ministerio que contemple esos intereses, esas necesidades, también viene a poner blanco sobre negro”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password