Polémica por el proyecto de ley que propone cambiarle el nombre al CeNARD

La iniciativa del senador Mariano Recalde, que tuvo dictamen en la Comisión de Educación y Cultura, que plantea sustituir el nombre del CeNARD por el de “Patricia Julia Roisinblit” desaparecida en dictadura, despertó el enojo de la hija porque “mi mamá no era deportista”.

Durante la Comisión de Educación y Cultura del Senado que se llevó a cabo este martes, se dio tratamiento y pasó a la firma un proyecto de ley del senador Mariano Recalde (FdT) que propone cambiar el nombre del CeNARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo) por el de “Patricia Julia Roisinblit”, desaparecida en la dictadura militar. Sin embargo, se opuso a la iniciativa Mariana Pérez, hija de la mujer, quien expresó en sus redes sociales: “Mi mamá no fue una deportista desaparecida”.

En principio, Recalde posteó en su cuenta de Twitter: “Hace un tiempo Victoria Montenegro me acercó una iniciativa que hoy empieza a tomar color: la de nombrar al Complejo del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) como Patricia Julia Roisinblit”, y sumó: “Patricia, deportista federada en tenis de mesa, fue militante del PRT y de Montoneros. En 1978, cuando cursaba el octavo mes de embarazo, fue secuestrada junto a su otra hija Mariana, que fue entregada a familiares”.

Tras ese mensaje, Pérez lanzó una seguidilla de tuits: “No pasó ni cerca de una paleta de ping pong los últimos años de su vida”, escribió y siguió: “Yo amo a mi mami y para mí es perfecta y merece todos los homenajes, pero esa soy yo que soy la hija”, ante lo que cuestionó: “Me gustaría que los legisladores se ocuparan de otras cosas”.

Además, manifestó que “desde hace unos años homenajean a mi mami como deportista porque jugaba ping pong cuando era chica. Un novio que tuvo desde los 18 ya me la describió como “una ameba”. Ahora un centro de alto rendimiento deportivo llevará su nombre”.

“Dejé pasar en silencio una iniciativa de ponerle el nombre de mi mamá a una calle, un homenaje a mi abuela al cual no puede ir y varias perlitas así, pero esto de renombrar al CeNARD ‘Patricia Julia Roisinblit’ es demasiado”, criticó y añadió: “Mi mamá tengo entendido que nadaba y también fue federada de ping pong, creo que por River, pero no estoy segura. No conservamos ni un carnet, ni una foto. Eso fue cuando era chica, a lo sumo adolescente. Después no siguió practicando deportes”.

A su vez, la hija precisó: “Mi mamá sí era una excelente dibujante y una brillante estudiante de Medicina, pero no una deportista. Fue militante del PRT-ERP, del ERP 22 y de Montoneros”, y exclamó: “Fue detenida-desaparecida con un embarazo de 8 meses. ¡Pero no fue una deportista desaparecida!”.

Por último, escribió que “llamó al despacho de Mariano Recalde para hacerles saber”, y se preguntó: “¿Cómo seguirá la historia?”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password