Dictamen favorable en el Senado para declarar fiestas nacionales en distintas localidades

Once fueron las iniciativas que se trataron en un plenario de las comisiones de Educación y Cultura y Turismo de la Cámara alta. También se aprobó instituir el 30 de junio como el Día Nacional del Turismo. Además, se analizaron proyectos de declaración y comunicación.

Durante una reunión plenaria de las comisiones de Educación y Cultura y de Turismo de la Cámara de Senadores que se llevó a cabo este lunes de forma remota, tuvieron dictamen favorable once proyectos de declaración de fiestas nacionales que tienen lugar en diferentes provincias argentinas. Además, pasó a la firma la iniciativa que busca instituir cada 30 de junio como el Día del Turismo. Por otro lado, la comisión de Turismo presidida por la radical Silvia Giacoppo (Jujuy) analizó proyectos de declaración y de comunicación.

Respecto de la iniciativa para declarar de interés nacional a la “Fiesta del vino en Mendoza”, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura Cristina López Valverde (FdT -San Juan) precisó de forma breve que la misma “se realiza desde 1984 en agosto en Mendoza”.

Por consiguiente, la senadora Norma Durango (FdT – La Pampa) se refirió al proyecto para declarar de interés la “Fiesta de las Llanuras”, celebrada anualmente en la segunda quincena de octubre, en la ciudad de Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires, del cual explicó: “Lo solicité porque el exsenador Jaime Linares me insistió mucho y la municipalidad”, y aclaró: “No conozco mucho la fiesta, pero si el interés que tienen los municipios por sus fiestas locales y la importancia que le dan a esa declaración de interés sienten que son reconocidos. Es la tercera vez que se presenta”. “Es una fiesta que se realiza desde 1952”, agregó López Valverde y destacó que “es el reconocimiento del Estado nacional a la celebración de esas fiestas que se hacen con voluntades provinciales”.

“Declarar fiesta nacional del reciclado al festival La Para Recicla, que se realiza en la localidad de La Para, provincia de Córdoba, en el mes de diciembre de cada año. Estas fiestas vienen haciéndose desde 2013 y el tema que convoca tiene que ver con una problemática actual y es justamente en el lugar de La Para”, remarcó la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.

En suma, sobre el proyecto para declarar fiesta nacional al Festival de Folklore En el agua, que se realiza en la ciudad de Villa del Rosario, provincia de Córdoba, en el mes de enero de cada año, destacó que “promueve todo lo que es música y artes folclóricas, algo representativo de nuestras raíces”.

Sobre la iniciativa de declaración nacional a la “Fiesta de la Trucha de Steelhead”, a celebrarse en la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena, provincia de Santa Cruz, la legisladora Ana María Ianni (FdT -Santa Cruz) recordó que “hemos declarado a Piedrabuena como capital nacional de la trucha lo cual no ha sido tarea fácil porque tuvimos que trasladar truchas a la Cámara de Diputados para celebrar la declaración de la Ley en 2015”.

“Es una fiesta joven en la provincia y se viene trabajando en eso de fortalecer e incentivar las fiestas populares como atractivo turístico, más allá de los atractivos naturales y culturales. Se llevó adelante en todo el país en el buen sentido somos todas las provincias fiesteras para poner en valor las economías regionales, los servicios, productos, artesanos, la idea cultural”, describió la legisladora santacruceña y agregó: “La trucha de Steelhead porque en la capital nacional en Piedrabuena es una localidad muy cercana al mar y esta trucha viene del mar hacia el rio. No solo es atractivo local y de los amantes pesqueros, por eso se hizo la fiesta de la pesca”.

Foto: Honorable Senado de la Nación

El proyecto que buscar declarar bienes y/o sitios de interés histórico nacional, el sitio donde se desarrolló la batalla del Pozo de Vargas por el Gral. Felipe Varela en la ciudad de La Rioja, provincia homónima y otras cuestiones conexas, sobre lo cual la senadora Clara Vega (Interbloque Federal – La Rioja) explicó: “Buscamos la promoción, incentivación y recuperar todas esas cosas que fuimos perdiendo las personas que vivimos en el interior del país. El proyecto hace referencia a tres sitios históricos: donde nació Felipe Varela, donde se dio la batalla del pozo y el lugar donde vivió con su familia. El pedido solo tiene que ver con un reconocimiento de su trayectoria y también la necesidad de poner en valor las dos banderas el federalismo y la unidad latinoamericana algo que aún no se concreta, sobre todo en provincias que han perdido oportunidades”.

En tanto, López Valverde se refirió al expediente que declara fiesta nacional a la “Fiesta de Albardón del Moscatel y el Travertino”, a celebrarse en la provincia de San Juan, durante la última semana del mes de enero de cada año y manifestó que “tiene sus inicios en 1966, pero se vio interrumpida por factores políticos, económicos, coyunturales, pero se retomó y se realizó de forma ininterrumpida en febrero. Hace hincapié en dos cuestiones la uva moscatel, una uva dorada muy dulce con la que se hacen vinos y hace alusión al travertino una piedra muy útil. A veces suele denominarse ‘Fiesta de todos’ porque tiene la particularidad de ser la antesala a la Fiesta del Sol”.

A su vez, la legisladora pampeana Norma Durango argumentó sobre el proyecto para declarar fiesta nacional a la “Fiesta del Parque Luro”, a celebrarse anualmente en Ataliva Roca, provincia de La Pampa. “Está a la vera de la ruta 35 es un hermoso predio con un castillo que se conoce como la Casona principal declarado monumento histórico nacional. Fue dueño Pedro Luro y la adquisición del predio fue gracias al casamiento que hizo con la hija de Julio Argentino Roca. La casona es de estilo francés, con muchas habitaciones, un mobiliario, pasaron por allí grandes personalidades. El castillo la provincia la compró”.

Sobre la iniciativa de declarar de interés la “Fiesta nacional del Cordero”, que se celebra en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut la senadora Nancy González (FdT) sostuvo: “Es una fiesta que se realiza en Chubut desde 1977, es un evento en honor al quehacer ganadero y tiene como objetivo rescatar los profundos valores del campo chubutense. Esta fiesta fue considerada por el Ministerio de Turismo con carácter de fiesta nacional. Fue variando su cronograma en distritos meses. Lo principal son las destrezas criollas, participan jinetes de todas las provincias, está el fogón principal, hay artesanías, esta lo local donde esta expresado en la fiesta, actúan artistas. La fiesta es emblemática de la cuidad de Puerto Madryn”.

Respecto de la iniciativa del senador Maurice Closs (FdT – Misiones) para declarar Fiesta Nacional de la Amistad, al festival que se realiza entre los días 17 y 23 de julio en la localidad de 25 de mayo, provincia de Misiones, expresó: “La expresión festivalera de juntarse en el pueblo a través de la música, de las exposiciones, la gastronomía, en un pueblo muy pequeño”.

Por último, la vicepresidenta de la comisión de Turismo Ianni explicó el proyecto de su autoría: “Tiene como objetivo declarar el 28 de junio el Día Nacional del Turismo, cuando la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de un decreto determinó en el 2010 jerarquizar el área de turismo llevarla a la jerarquía de Ministerio de Turismo. Es una decisión estratégica porque es una idea de crecimiento con inclusión social al poner un horizonte para que el turismo sea una actividad económica, productiva, una policía pública para incrementar a la llegada de turismo. Reivindicarle el lugar que nunca tuvo que perder”.

Foto: Honorable Senado de la Nación

“La actividad turística es tan trasversal en la cultura, en el deporte, en la vida, en lo social que poder determinar dicho día es el acto de reivindicar todas esas ramas de actividad que confluyen en el turismo que fueron muy golpeadas por la pandemia”, indicó Ianni y solicitó realizar una modificación al respecto: “Cambiar la fecha, ya que el 28 de junio ha sido instalado como Día Nacional del orgullo gay y hemos trabajado la propuesta de cambiarlo al día 30 cuando el decreto firmado por Cristina para crear el Ministerio de Turismo fue publicado en el Boletín Oficial”.

Al finalizar el plenario, la comisión de Turismo dio tratamiento a diversos proyectos de revisión, declaración y comunicación.

  • “Fiesta nacional de la sal de La Pampa”, del cual Giacoppo manifestó que “desde 1996 se desarrolla dicha fiesta en la localidad de General San Martín”.
  • Proyecto para denominar a la academia de turismo como “academia nacional de turismo” para “jerarquizar el rol que cumple esta academia para el desarrollo y el sostenimiento del turismo”, precisó la presidenta de la Comisión de Turismo.
  • “Declarar de interés la ruta de la centolla”, respecto de lo cual la senadora Eugenia Duré (FdT – Tierra del Fuego) manifestó: “No solo es un lugar de trabajo genuino desde hace muchos años en la comercialización de la centolla, sino que se convirtió en uno de los lugares turísticos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password