Asseff aseguró que la recuperación de las Malvinas acabaría con la pesca ilegal en aguas argentinas

El presidente del partido UNIR se refirió a la pesca ilegítima en el Atlántico sur y argumentó que recuperar la soberanía de las islas resolvería el problema.

El diputado nacional Alberto Asseff (Pro – Buenos Aires) expresó este lunes su preocupación luego de que una flota de más de 300 pesqueros chinos ingresaran desde el Océano Pacífico al Atlántico sur y se posicionaran en el borde de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

La flota en cuestión comprende también buques tanque y cargueros frigoríficos que brindan apoyo logístico para que las naves pesqueras operen de forma continuada sin necesidad de regresar al puerto.

Ante tal situación, Asseff solicitó información sobre el relevamiento que realiza la armada sobre la cantidad de unidades, sus principales características y las maniobras que realizan las fuerzas de vigilancia estatales para evitar que las embarcaciones orientales lleven a cabo actividades extractivas mientras circulan por aguas nacionales.

Asimismo, el legislador nacional se alegró por la llegada del recientemente incorporado OPV (Oceanic Patrol Vessel) “Storni”, el cual fue diseñado específicamente con el objetivo de controlar la pesca ilegal y el abordaje de naves pesqueras para su inspección. De esta manera, el diputado del Pro lo describió como “fundamental para la defensa de nuestro mar”, aunque resaltó que no puede ser la única de su tipo dado que la presencia de embarcaciones extranjeras es cada vez mayor y su control se torna más dificultoso.

En este sentido, Asseff aseguró que buena parte de este mal se debe a que Reino Unido posee la soberanía de las Islas Malvinas –que se encuentran dentro del Mar Argentino-. “Nuestro problema con la depredación de nuestros recursos marítimos proviene de la ocupación de nuestras Islas Malvinas, siendo que Inglaterra otorga permisos pesqueros en aguas que no le pertenecen y lo hace sin el derecho para tal concesión”, remarcó.

Por este motivo, el diputado sostiene que recuperar la soberanía del territorio insular acabaría con las prácticas de pesca ilegítima que se vienen registrando en aguas argentinas desde hace algún tiempo. Sin embargo, a sabiendas de que se trata de una empresa complicada, mientras tanto considera que es necesario controlar y multar a quienes pesquen ilegalmente en territorio marítimo nacional, así como también acordar en el G20 que se respete la jurisdicción económica en la plataforma argentina.

“El reclamo por la soberanía de nuestro territorio es parte integral de la lucha contra el flagelo de la pesca ilegal en nuestras aguas y la depredación de nuestros recursos marítimos. Hace a un todo que no puede ser ignorado y que requiere de una negociación de gobierno a gobierno”, condenó tajante.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password