Guzmán expone ante diputados sobre el Presupuesto 2022

A tres meses del envío del proyecto a la Cámara baja, el ministro de Economía se presenta en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se espera un agitado debate. El Frente de Todos aspira a votarlo esta semana.

Sergio Massa con Martín Guzmán en la antesala de la reunión.

En el primer plato fuerte del Congreso luego del recambio parlamentario, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados recibe este lunes al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien a las 14.20 comenzó a exponer sobre el Presupuesto 2022.

El proyecto de Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para el año próximo. Cabe destacar que la iniciativa no contempla el pago al Fondo Monetario Internacional.

Se trata de la primera presentación del funcionario para referirse a la iniciativa, que ingresó al Parlamento el 15 de septiembre pasado, pero no se trató formalmente nunca hasta ahora.

La intención del Frente de Todos es dar un tratamiento exprés a la “ley de leyes” para poder llevarla al recinto el próximo jueves.

En la reunión en el segundo piso del Anexo “C” de la Cámara baja asisten también los senadores del Frente de Todos Juliana Di Tullio, Edgardo Kueider y Ricardo Guerra.

Previo a la llegada de Guzmán, el presidente la comisión, Carlos Heller, informó que este martes concurrirán los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Carla Vizzotti (Salud) y Alexis Guerrera (Transporte).

Pidió entonces la palabra el jefe de la UCR, Mario Negri, quien señaló: “Acaba de afirmar que después de la visita de tres funcionarios el miércoles estarían tomando la decisión política de dictaminar”. Y al consultar si “también la idea es ir al recinto esta semana” y recibir el asentimiento de Heller, el cordobés remarcó: “A nosotros eso nos produce una profunda preocupación”.

El legislador apuntó que hay “ingreso de un montón de legisladores nuevos” que “están frente a la ley más importante”. Además, reclamó que “hace tres meses que está el proyecto y no ha venido ningún funcionario, no ha trabajado la comisión sobre el Presupuesto, no ha venido el ministro que lo prometió muchas veces”.

Para el radical, es “altamente inconveniente, no es oportuno tener un apuro de esa dimensión para dictaminar, por lo menos debería darse una semana más”. Y le solicitó a Heller que “procure modificar la estrategia de dictamen en menos de 48 horas”, de ser así “va a tener la colaboración nuestra de la mejor manera posible”.

Ante el reclamo, Heller respondió que “el Poder Ejecutivo ha pedido poder tener sancionado el Presupuesto antes del 31 de diciembre, porque sino arrancaríamos el año sin Presupuesto”. En ese sentido, el oficialista argumentó sobre los tiempos del Senado -donde tiene que pasar una semana desde el dictamen a la votación- y que “en el medio tenemos las fiestas”, lo que genera “dificultades de conseguir pasajes de ida y vuelta” para que los diputados puedan “estar en las fechas adecuadas con sus familias”.

Negri le retrucó entonces que la Cámara alta debería aplicar la metodología que “tuvieron en diciembre del año pasado (en realidad en 2019), cuando por urgencia del Gobierno las nueve emergencias el Senado hizo la excepción y las trató sobre tablas”.

“Para que eso suceda el Senado tendría que tener dos tercios”, subrayó el presidente de la comisión y completó: “Ellos (por los senadores) nos han pedido que quisieran tenerlo para poderlo tratar antes de las fiestas de Navidad”.

También reclamó el jefe del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, que pidió “la oportunidad de dialogar con más titulares de ministerios”. Y habló de que sería “una picardía que no aprovechemos el tiempo” para dialogar con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), y Jaime Perczyk (Educación).

Otro legislador que se sumó fue el macrista Gerardo Milman, que consideró habría que convocar al debate a las centrales obreras, la Mesa de Enlace y las universidades.

La exposición de Guzmán

En el arranque de su exposición, Guzmán defendió que “este es un proyecto de ley que le da continuidad a la visión que desde el Gobierno planteamos para la recuperación de una doble crisis económica”, en referencia a la crisis de 2018 durante la gestión de Cambiemos y la provocada por la pandemia.

Además, el funcionario dijo que este plan de gastos y recursos apunta a “la continuidad de la recuperación en el corto plazo” y generar “condiciones para que el crecimiento y desarrollo económico de Argentina se pueda sostener en plazos más largos”.

“Hoy la Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica”, afirmó el titular de la cartera económica, que señaló que se espera que “este año el PBI crezca alrededor del 10%”. Asimismo, apuntó que la inversión en 2021 fue “superior al 30%”.

En su alocución, Guzmán aseguró que “estamos en un sendero de ordenamiento de las cuentas fiscales que consideramos virtuoso” y detalló la “fuerte reducción del déficit primario del sector público nacional no financiero” que se registró de 2020 a 2021, pasando de 6,4% a 3,5%.

También, el ministro destacó “el fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos”, cuya situación “estaba muy dañada” y “era muy importante que el sector público tuviese la capacidad de financiarse en su propia moneda” y “definir un activo seguro”. En esa línea, informó que “se ha fortalecido el desarrollo del mercado de capitales” con un crecimiento del 72% interanual.

Por otra parte, habló de una “evolución de las exportaciones, esto es algo también muy positivo para la Argentina” que “no se da solo en términos de valor, sino de cantidades”. “Para que Argentina pueda sostener un proceso de crecimiento económico necesitamos un crecimiento sostenido de las exportaciones netas”, continuó.

“Es un objetivo central de la política económica atacar el problema inflacionario”, enfatizó en otro tramo el funcionario, y explicó que “el aumento de los precios internacionales ha sido significativamente superior a lo proyectado” en el texto del Presupuesto 2022 enviado en septiembre.

NOTICIA EN DESARROLLO

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password