Desde el Ministerio de Transporte respaldaron el objetivo de implementar el sistema SUBE en todo el país

El funcionario Marcos Farina se refirió al Fondo Compensador Interior y aseguró que “a partir de enero la intención del Ministerio de Transporte es volver a distribuir a las provincias como antes”.

En la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que se llevó a cabo este martes, el secretario de articulación interjurisdiccional, Marcos Farina, abordó las dudas de los legisladores quienes consultaron sobre el Fondo Compensador Interior y respaldó la medida de implementar a nivel nacional el sistema SUBE que había anunciado horas previas el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

En principio, sobre el Fondo Compensador Interior Farina explicó que “hay que rescatar en su principio que para el año que viene lo presupuestado de los 27 mil millones de pesos fue teniendo en cuenta los 20 mil millones de pesos presupuestado en el 2021. Hay una realidad que se da en el interior que cuando se acuerdan paritarias son a nivel nacional, primero en AMBA y luego se traslada al resto de las provincias”.

“Hay que hablar del famoso pacto fiscal. Nosotros desconocemos cuál es el aporte que hacen las provincias en el transporte público del interior, pero si tenemos conocimiento de lo que nosotros aportamos”, aseguró y remarcó: “Insisto que es fundamental implementa el sistema SUBE en todo el país para tener una radiografía exacta de lo que es el sistema de trasporte”.

En ese mismo contexto, el funcionario aseguró que “cuando se votó la ley de presupuesto se estableció este Fondo Compensador Interior para toda la línea urbana y suburbana del transporte público del interior. Queremos volver al sistema del 2018 SISTAU Y CCP porque luego del pacto fiscal las provincias dejaron de emitir los informas correspondientes al Ministerio de Transporte. Tenemos 19 mil trabajadores no 33 mil como dice UTA, mismo respecto a parque automotor tenemos 10 mil no es 12 mil”.

“En esta distribución que hacemos del Fondo Compensador Interior hemos tratado desde el Ministerio de Transporte empezar a distribuir el interior como era antes, SISTAU Y CCP. Les exigimos a las provincias que nos faltan datos”, señaló Farina y adelantó que “a partir de enero la intención del ministerio de transporte es volver a distribuir en base a lo que es SISTAU y CCP”, pero advirtió que si las provincias “no entregan sus informes correspondientes no serán beneficiadas del Fondo”.

Asimismo, ratificó: “Estamos convencidos que volver al sistema nos da la realidad de cómo funciona el sistema de transporte. De todos modos, lamentablemente como no es una jurisdicción nuestra necesitamos tener la información de todas las provincias para poder distribuir”.

“Para el 2021 vamos a aportar 28 mil millones de pesos. Si no presentan las rendiciones no podemos depositar las cuotas de cada provincia. Es un trabajo en conjunto que se debe hacer entre el Gobierno nacional con las provincias. Tenemos la decisión de que a partir del año que bien empecemos distribuir como era antes”, reiteró.

A su vez aclaró que “más allá de los 28 mil millones de pesos se le sumaron 7 mil millones de pesos extra del fondo del Estado nacional, por eso la necesidad de tener la SUBE en todos lados hay propuestas de gobernadores de aceptar la propuesta. Hay muchos beneficiados con la tarjeta”.

“El servicio es nacional y tenemos conocimiento de cómo funciona el sistema en el AMBA y por eso tenemos información de la cantidad de boletos que cortan, del combustible que gata, los kilómetros que recorren porque tienen sistema SUBE”, cerró el funcionario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password