“Actuaron como si fuesen una mayoría eterna”, dispararon desde la oposición

Desde JxC hicieron hincapié en “los agravios, la mala voluntad y el exceso del presidente del bloque oficialista”.

Concluida la fallida sesión en la que el oficialismo fracasó en su intención de aprobar el proyecto de Presupuesto 2022, figuras de la oposición brindaron una conferencia de prensa en la que resaltaron la disposición que habían mostrado para el tratamiento de la Ley de Leyes, pero cuestionaron duramente la actitud de parte de la principal autoridad del oficialismo, que desencadenó el fracaso de la sesión.

El diputado del Pro Gerardo Milman recordó que “estuvimos 24 horas, tres días de debate, aceptamos que el Presupuesto se debatiera a los apurones; propusimos el diálogo, fue negado; y cuando el presidente de la Nación aceptó que no tenía el número y que tenía que dialogar, estuvimos dispuestos a concederle la posibilidad de retirar el proyecto.

“Sin embargo los agravios, la mala voluntad y el exceso del presidente del bloque oficialista, hizo que el Gobierno se quedara sin Presupuesto”, dejó claro el legislador del Pro.

Por su parte, el jefe del bloque radical, Mario Negri, lamentó “enormemente lo que ha sucedido”, y apuntó: “Hemos hecho un esfuerzo como corresponde desde hace más de 24 horas para llevar sensatez. El proyecto de Presupuesto estuvo tres meses guardado y vinieron en un procedimiento exprés a sacarlo y actuaron como si fuesen la mayoría eterna”.

“Ya no son mayoría, no obstante eso, le facilitamos el tratamiento y dimos quórum y cuando comenzó la sesión pedimos un cuarto intermedio, propusimos a la autoridad de la Cámara y al Frente de Todos pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, para analizar un presupuesto que era invotable”, explicó Negri.

Negri agregó que “nosotros sabemos de qué se trata y lo hemos planteado en todos estos días: no era lo mismo para un gobierno tener una negociación con el FMI con o sin presupuesto, prácticamente nos dijeron ‘marchen presos, nos da lo mismo no da lo mismo’. Acá lo que no puede funcionar es la extorsión, porque hay una cuestión de responsabilidad, nosotros también hemos sido gobierno y cometido errores y aciertos y sabemos lo que significa. Ahora, estos muchachos se agarran el país para jugar a las bochas, pero lo están haciendo con la gente, no con las bochas en una cancha”.

Por su parte, el titular del bloque Pro, Cristian Ritondo, aclaró que “nosotros queríamos ayudar, que (el proyecto) volviera a comisión, únicamente íbamos a plantear los presidentes de bloques cuál era y de qué manera queríamos que se tratara. Había cosas que no íbamos a aceptar nunca en el nuevo presupuesto, pero la verdad que sentimos una agresión por parte del oficialismo al que nosotros habíamos hecho el esfuerzo de acompañar”.

Las repercusiones en redes sociales

Las opiniones se trasladaron a las redes sociales como suele suceder, ya que tanto dirigentes oficialistas y opositores se expresaron a través de sus respectivas cuentas de Twitter.

Por el lado de la bancada opositora, el legislador mendocino Omar De Marchi escribió: “FIN DE LA ESCRIBANIA. La irracionalidad del kirchnerismo es el principal problema para tender cualquier tipo de puente en Argentina. Estaban acostumbrados a imponer sin escuchar. De ahora en más, el consenso y la sensatez serán los valores claves”.

Su par Luis Petri tuiteó que “Se terminó la escribanía a demanda e imposición de oficialismo en el Congreso. No puede aprobarse un presupuesto dibujado que miente desde el primer al último artículo. La hoja de ruta no puede ser un instrumento del relato sino un reflejo de la realidad”.

El dirigente del Pro y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Luciano Laspina expresó: “El oficialismo perdió la votación de la ley de Presupuesto 2022. Era imposible de votar”, y señaló: “Ahora debe armar un nuevo proyecto (serio) y volver a debatirlo. Sin suba de impuestos y con ahorro de gastos. “Si lo hace, lo vamos a ayudar”, adelantó.

“Votación del vergonzoso mamarracho que el kirchnerismo llama “presupuesto”. 132 negativos. No ha lugar. Le dijimos basta al abuso”, expresó de forma acotada Fernando Iglesias, mientras que Waldo Wolff manifestó: “Defendieron un presupuesto indefendible durante 24 hs. Temprano dijimos que no pasaba. A último momento pidieron vuelta a comisión confesando su inviabilidad. Prendieron fuego a la sesión. Son irresponsables de que el país no tenga presupuesto”.

En tanto, el exminsitro de Economía Ricardo López Murphy cuestionó: “El kirchnerismo creyó que podía aprobar el Presupuesto apretando y patoteando después de perder en las urnas. Así les fue, la soberbia y la prepotencia se pagan.”, y califico el proyecto presentado como “un mamarracho”, y remarcó que “nuestra responsabilidad es ponerle freno a la improvisación y la impunidad”.

En el mismo sentido se expresó la cordobesa Soledad Carrizo quien posteó: “Sin mayoría propia se quedaron sin presupuesto. La herramienta del patoterismo numérico llegó a su fin. El camino era el diálogo. Lo prometieron al asumir, pero lo incumplieron durante 2 años de gestión. La ciudadanía pidió un freno, nosotros lo cumplimos”, y agregó: “Perdieron la mayoría y nos pidieron responsabilidad. Fuimos responsables, por eso pedimos explicaciones y respuestas para un presupuesto de fantasía, pero no las tuvimos. Es su turno de ser responsables”. “En nombre de todo el pueblo de la Nación Argentina le decimos al kirchnerismo basta de atropellos. No se puede gobernar en la incertidumbre, no se puede seguir así”, cerró la radical.

“El oficialismo sin los votos para aprobar el presupuesto 1. Se negó a introducir cambios, 2. Se negó a postergar la sesión, 3. Se negó a aceptar el cuarto intermedio que ofreció la oposición y 4. Insultó a la oposición que había aceptado su propuesta de volver a comisión”, comenzó enumerando la diputada del Pro Silvia Lospennato y denunció que “durante toda la jornada intentaron quebrar a JxC, que algún diputado se ausentará, que alguno se abstuviera, no lo lograron. Esa es otra señal muy importante: el oficialismo tiene que aceptar que enfrente tiene a una fuerza política unida de 116 diputados”.

En tanto, el legislador fueguino Pablo Daniel Blanco chicaneó: “Con el Presupuesto perdieron perdiendo. Imposible votar un dibujo. El empecinamiento del oficialismo los llevó a este fracaso. Cambió la composición del Congreso y se tendrán que acostumbrar a dialogar y buscar consensos”.

Por el lado de los libertarios, José Luis Espert tuiteó: “Mi voto en contra de un Presupuesto 2022 ridículo. Avanza Libertad rechazó la falta de respeto al sentido común que era este Presupuesto”. Asimismo, su compañera Carolina Píparo sumó: “Finalmente se hizo lo que se debía: rechazar este presupuesto que era una cargada y una falta de respeto al pueblo argentino. ¡Ahora, muchachos, laburen y presenten algo serio!”.

Del otro lado, la vicepresidenta del bloque del FdT Cecilia Moreau señaló que “Hace dos días Juntos por el Cambio y sus aliados adelantaron lo que buscaban. La falta de presupuesto significa privar al Ejecutivo de una herramienta fundamental para realizar obras para salir adelante en la pospandemia y para negociar con el FMI”.

“Lo dijimos en la sesión, trabajaron abiertamente para “voltear” el Presupuesto. Todo esto es para condicionar al gobierno. Los que trajeron al FMI para condicionarnos políticamente nos quieren de rodillas Vamos a seguir peleando por defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, denunció el legislador correntino Juan Carlos Alderete.

Además, el santafesino Roberto Mirabella posteó: “Es lamentable que hoy no tengamos presupuesto aprobado. Esta falta de decisión pone en riesgo la gran inversión que se planificaba para Santa Fe y que iba a permitir seguir consolidado la reactivación productiva y económica que hoy se está llevando adelante”.

“Lamento también, que hoy peligre la concreción de muchas obras fundamentales para nuestra provincia, como el puente Santa Fe-Santo Tomé que después de tantos años y a través de un trabajo en conjunto con el ministro Gabriel Katapodis logramos incluirlo en el presupuesto”, cerró Mirabella.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password