Diputados rechazan la instauración del Pase Sanitario

Así lo expresaron a través de un comunicado legisladores que integran diferentes espacios políticos. La medida regirá de forma obligatoria a nivel nacional a partir del 1ro de enero de 2022.

Ante la inminente suba de casos de Covid-19, comenzó a regir este martes el pase sanitario obligatorio en cinco provincias de la Argentina, pero la medida se aplicará a nivel nacional a partir del 1ro de enero del 2022. Esta implementación despertó el rechazo de los diputados de diferentes bloques que, en conjunto, firmaron un comunicado expresando su postura.

“Ante la eminente e injustificada aplicación de la medida conocida como ‘Pase sanitario’, declaramos”, encabeza el texto y enumera: “no existe fundamento científico que avale tal medida ante la actual situación sanitaria, ni ante las que hemos vivido”.

Y sigue: “La vacunación, como acción sanitaria respecto del Covid-19, no es obligatoria y aun así se ha aplicado, según el esquema completo, a más del 70%. Porcentaje que crece si se observa lugares de mayor cantidad de habitantes por km2 de la población total del país”.

En ese sentido, argumentaron que “el pase sanitario no tiene proyección” porque “aun en estado experimental y con otras tecnologías siendo investigadas y a punto de comenzar a ser utilizadas”.

En suma, en el comunicado denuncian que “violenta lo regulado en la Carta Magna, atenta contra lo establecido en el Código Civil y Comercial y también se evidencia en colisión con el Código Penal de la Nación”, y agrega que “estas medidas trasgreden las leyes 27491 y 26529”.

“Su aplicación, dificultosa, hasta imposible, implementación solo crearía una nueva situación caótica de las muchas que hemos atestiguado desde marzo de 2020 y, por lo tanto, de perdida de credibilidad de las instituciones, tanto gubernamentales como científicas, así como gastos millonarios de las arcas del Estado”, cuestionan

Y concluyen: “Inquirir, controlar, aterrorizar y discriminar son prácticas regresivistas que no fueron aplicadas en ningún periodo democrático y mucho menos cuando hubo situaciones de emergencia sanitaria (reales). La intimidad y privacidad de los actos individuales debe ser protegido y respetada, principalmente por el Estado”.

El comunicado lleva la firma de: Francisco Sánchez (Neuquén), Victoria Villarruel (CABA); Javier Milei (CABA); José Luis Espert (Buenos Aires); Carolina Píparo (Buenos Aires); Matías Taccetta (Chubut); Pablo Torello (Buenos Aires); Marilú Quiroz (Chaco); Karina Bachey (San Luis), Laura Rodríguez Machado (Córdoba); Gerardo Millman (Buenos Aires); Sabrina Ajmechet (CABA); María Sotolano (Buenos Aires); Aníbal Tortoriello (Río Negro); Héctor Stefani (Tierra del Fuego); Alfredo Schiavoni (Misiones); Fernando Iglesias (CABA); Dina Rezinovsky (CABA) y Alberto Asseff (Buenos Aires).

comunicado-pase-sanitario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password