Gobernadores de JxC quieren que la reunión con el Gobierno sea en el Congreso

Pusieron como condición que el encuentro para analizar las negociaciones con el FMI sea con la presencia de los presidentes de bloques legislativos.

Los cuatro mandatarios de Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (CABA), y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) no participarán de la reunión convocada por el Gobierno para este miércoles para analizar las negociaciones que se desarrollan con el FMI. La misma fue convocada por el presidente Alberto Fernández, quien invitó a todos los gobernadores, empresarios y sindicalistas.

Al cabo de una serie de contactos telefónicos entre sí, los gobernadores de Juntos por el Cambio expresaron que “así como está planteada la reunión informativa a la que fueron convocados se asemeja a una reunión política más que a una reunión institucional de trabajo”.

A través de un comunicado, los mandatarios de la oposición aclararon que sostendrán “la máxima responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones que lleva adelante el Poder Ejecutivo nacional y se expresarán una vez conocido el contenido de dichas negociaciones”. En ese marco se ponen a disposición del Poder Ejecutivo nacional “para colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo que ayuden a resolver los recurrentes problemas de endeudamiento público interno y externo que afectan a nuestro país y dificultan desde hace décadas el crecimiento con inclusión social de la Argentina”.

Hecha la aclaración de lo que piensan de la reunión programada para este miércoles, los gobernadores recordaron que “a pedido del Gobierno nacional oportunamente los bloques parlamentarios acompañaron en marzo del 2021 la sanción de la ley 27.612 que tiene por finalidad fortalecer el rol institucional del Congreso nacional ‘en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público (…) con el Fondo Monetario Internacional’. Y en septiembre de 2021, a través de un comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en su punto 8 se ratifica: ‘Juntos por el Cambio reafirma que el ámbito para acuerdos en materia institucional es el Congreso de la Nación. (…)’”. Por ello es que los gobernadores de Juntos por el Cambio plantearon que “es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro (Martín) Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión especifica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio, para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones, tan pronto como el ministro lo disponga”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password