Las figuras legislativas del año 2021

Por diversas cuestiones, no necesariamente siempre positivas, legisladores, funcionarios y otras figuras políticas ganaron gran protagonismo a lo largo de la última temporada legislativa. En algunos casos por períodos efímeros, pero por cierto muy recordados.

Año electoral, todavía en pandemia. Pocas sesiones pero largas, y muchas polémicas, como de costumbre. Un año signado por las elecciones de medio término en las que participaron figuras de mucho peso que ya nutren al nuevo Congreso. Muchas de esas figuras ya están en este recorte que parlamentario.com hizo con los personajes que más se destacaron a lo largo del año 2021, algunos sin siquiera abrir la boca. Otros por haberlo hecho de manera impropia. Y la mayoría por mucho mérito propio.

GABRIELA BROUWER DE KONING. Flamante diputada nacional, a los 7 días de haber asumido cometió el error más grave de su novel y ya no tan promisoria carrera política: inmediatamente después de concluida la primera sesión maratónica de la que participó, se fue de vacaciones a Miami. Omitiendo que cuatro días después la oposición que ella integra había convocado a una sesión especial por Bienes Personales a la que previsiblemente faltó entonces. Quedó en el ojo de la tormenta, pidió disculpas a los cordobeses que la votaron; prometió redoblar esfuerzos para resarcir lo que hizo y aclaró que no piensa renunciar. Su ausencia minimizó un poco la de su par Alvaro González, también ausente aunque en este caso por haber pedido licencia para ir a Alemania para asistir a la boda de su hija.

ESTEBAN BULLRICH. El 28 de abril difundió a través de un comunicado la terrible noticia de que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) una enfermedad degenerativa que va provocando parálisis muscular y es la que siete meses después -luego de cumplir puntillosamente con su labor legislativa hasta entonces- lo llevó a renunciar al Senado. Lo hizo en un conmovedor discurso que expresó a través de la aplicación que utilizaba para hablar en el recinto, y en el que dio una verdadera lección a todos los políticos de ambos lados de la grieta. A propósito, dijo al respecto: “Ya probamos con la grieta y acá estamos”. Y agregó en otro pasaje de su inolvidable y emotivo mensaje: “Esta Argentina que tenemos es la resultante de nuestra incapacidad de encontrar soluciones comunes a los problemas”.

JOSE MAYANS. El presidente del bloque oficialista del Senado tuvo como siempre un papel destacado en la Cámara alta, que le valió ser elegido por segundo año consecutivo Premio Parlamentario principal. Duro con la oposición, reprochó la insistencia de JxC por volver a la presencialidad plena y les recordó que a pesar de la pandemia habían tenido en 2020 “uno de los mejores años del Parlamento”, recordando que “obviamente se tuvo que limitar la presencia porque el Senado tiene un recinto muy chico”. Conforme el cargo que ocupa, cerró todos los debates enfatizando su papel de defensor de la gestión oficial y durísimo crítico de la oposición.   

GABRIELA CERRUTI. La diputada del oficialismo por la Ciudad de Buenos Aires quedó fuera de las listas para renovar y el 13 de octubre renunció a su banca para asumir nada menos que como portavoz de la Presidencia de la Nación.

SERGIO MASSA. El titular de la Cámara de Diputados tuvo un año intenso, no solo en ese rol, sino también impulsando iniciativas como la suba del piso del impuesto a las Ganancias, la condonación de deudas a clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, ONGs y sociedades de fomento, y el Alivio Fiscal. A fin de año fue ratificado al frente del Cuerpo por el voto de todos los bloques, menos la izquierda, que siempre se abstiene en esas votaciones.

sergio massa presidiendo sesion diputados 10 junio 2021

CRISTINA KIRCHNER. La vicepresidenta de la Nación es reconocida por propios y extraños como el poder detrás del poder. Y lo demostró una y otra vez el último año, en el que participó activamente en la campaña, aunque fundamentalmente lo hizo para las elecciones primarias. Al cabo de las PASO difundió una carta pública que repercutió fuerte en el seno del Gobierno. En el mismo sentido impulsó cambios en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a instancias del gobernador Axel Kicillof, cuya gestión respalda muy especialmente. En materia judicial, se despejó bastante el panorama judicial para ella, cayéndose varios de los juicios que la tenían como principal imputada.

GINES GONZALEZ GARCIA. Muy requerido por la oposición para que informara sobre el desarrollo de la pandemia, atendió finalmente a los diputados tras cumplirse un mes de iniciada la campaña de vacunación. Pero solo estuvieron presentes los oficialistas, pues la oposición reclamaba que la visita fuera en el marco de la Comisión de Salud. En febrero sí concurrió a la Comisión de Salud y allí sostuvo entre otras cosas que el laboratorio Pfizer se había portado “muy mal con nosotros”. Finalmente y tras el escándalo del vacunatorio VIP quedó en el ojo de la tormenta y su renuncia no alcanzó a resguardarlo de las severas críticas.

CECILIA MOREAU. En su rol de vicepresidenta del bloque oficialista, la diputada es siempre figura central en las sesiones a partir de cumplir buena parte del rol que normalmente le corresponde al presidente del bloque. Quedó mal parada cuando se reveló que había sido autora del artículo 4 de la ley de vacunas aprobada en 2020, donde incluyó la palabra “negligencia”, con lo que dificultó avanzar con las negociaciones con Pfizer. Al defenderse, negó que ese hubiera sido “el escollo que supuestamente hace que no podamos cerrar el acuerdo con Pfizer”, y luego tuvo una expresión muy polémica al señalar que “según información periodística, hay países que tuvieron que conceder sus recursos naturales, por ejemplo Perú y Brasil. Aunque no conozco los contratos, sé que fueron muy complicados”.

CARLOS SAUL MENEM. El expresidente de la Nación falleció a los 90 años de edad siendo senador nacional. Su deceso se produjo el 14 de febrero, luego de una prolongada internación y sus restos fueron despedidos en el Congreso de la Nación.

EDUARDO VALDES. Siempre polemista, el diputado oficialista integra la Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia, desde la cual hizo mucho hincapié durante el año en el tema de las escuchas telefónicas, pero también fue protagonista de un episodio sobre el cual también expuso en el recinto, al haber sido uno de los beneficiarios del vacunatorio VIP. En ese sentido, el primer nombre en conocerse en ese sentido fue el del diputado santacruceño Juan Benedicto Vázquez, aunque los más ruidosos fueron sin dudas los de Valdés y del senador y ahora ministro Jorge Taiana.

MARTIN SORIA. Excandidato a gobernador rionegrino, el entonces diputado nacional entró en el radar del Instituto Patria al conseguir un listado de visitantes a la residencia presidencial en tiempos de Mauricio Macri que incluía a varios jueces. De lengua filosa contra la oposición, el rionegrino se ganó entonces la titularidad de la cartera de Justicia en reemplazo de Marcela Losardo. Sobre el final del año se ganó la tirria de la Corte Suprema al ser recibido por sus miembros e increparlos duramente, tras lo cual el Tribunal Superior emitió su fallo contra la Ley del Consejo de la Magistratura. Que él estuviera al frente de la cartera de Justicia enojó a un socio del Gobierno como es el partido gobernante en Río Negro y sirvió entonces para que sus legisladores prometieran que mientras él estuviera en el cargo no votarían ni la reforma judicial, ni mucho menos la reforma del Ministerio Público Fiscal, que el propio Soria defendió enfáticamente en abril al presentarse ante las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.

martin soria plenario diputados 26 abril 2020

CRISTIAN RITONDO. Protagonista del bloque Juntos por el Cambio por presidir la bancada del Pro, el exministro de Seguridad bonaerense tuvo activa presencia en la campaña electoral. De por sí, fue protagonista del primer acercamiento entre la oposición y el oficialismo en las negociaciones para postergar el cronograma electoral, al participar de un encuentro en Casa Rosada junto a Jorge Macri. Clave en las negociaciones con el oficialismo en la Cámara de Diputados, terminó el año con el halago personal de haber sido elegido Premio Parlamentario 2021.

CARLA VIZZOTTI. Sucedió a Ginés González García cuando el escándalo del vacunatorio VIP se lo llevó puesto, cosa sobre la que fue consultada en su primera visita a la Comisión de Salud de la Cámara baja, que definió como “una situación excepcional”. Consultada sobre la insistencia opositora por negociar con el laboratorio Pfizer, la ministra criticó “el uso político” de la pandemia y le pidió a los diversos sectores políticos que “bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen” con esa vacuna de origen estadounidense.

EDUARDO “WADO” DE PEDRO. El ministro del Interior negoció con la oposición la postergación de las elecciones y precisamente sobre ese tema, su desempeño en el desarrollo tanto de las PASO como las elecciones generales fue ponderada por propios y extraños por su limpieza y celeridad.

ALBERTO FERNÁNDEZ. Figura central del país por ser el presidente de la Nación, vivió un ajetreado 2021. Inauguró un año legislativo con numerosas críticas a su antecesor Mauricio Macri y al Poder Judicial, y anunció un paquete de proyectos de corte económico. Criticado fuertemente por el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia en medio de la segunda ola de Covid, no logró el acompañamiento del Congreso en su iniciativa para establecer por ley parámetros que le permitan gestionar la pandemia. Sufrió un desgaste severo al estallar el escándalo “Olivos Gate”, en el que se lo vio fotografiado en el cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, durante la cuarentena de 2020. Sin embargo, continuó al frente de la campaña electoral. Participó de los actos, fue el único orador en la noche de la derrota de las PASO y mandó un mensaje grabado a la oposición el día de los comicios generales. Mantuvo relación fluida con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mientras que con la vicepresidenta Cristina Kirchner acentuó sus diferencias en varios momentos del año, sobre todo cuando en septiembre se dio la primera crisis del Gobierno, con cambios en el Gabinete. La Casa Rosada también sufrió un durísimo revés con la no sanción del Presupuesto. Fernández culminó el año con un mensaje a la oposición, en el que abogó por que “el 2022 sea el año de los grandes acuerdos en procura de una sociedad más justa”.

LEOPOLDO MOREAU. Arrancó el año con un intento de agresión por parte de un desconocido mientras se encontraba en una confitería ubicada en la esquina del Congreso. Desde el kirchnerismo vincularon el ataque con su rol como presidente de la Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia. Fue precisamente desde esa comisión que comandó una investigación sobre el presunto espionaje ilegal cometido contra dirigentes, organizaciones sociales y sindicalistas durante el gobierno de Cambiemos. En el mes de abril, los integrantes del Frente de Todos de la bicameral dieron a conocer las conclusiones de ese trabajo, afirmando que existió un “plan sistemático de inteligencia ilegal” del cual fueron víctimas más de 300 personas. Ante el fallo de la Cámara Federal que revocó los procesamientos de los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, Moreau cerró el año convocando a la bicameral para accionar ante el Consejo de la Magistratura contra los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi. Además, desde su comisión se anunció la investigación sobre el vídeo en el que exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal conversan sobre causas judiciales contra gremialistas.

PABLO YEDLIN. El tucumano fue una vez más uno de los diputados más salientes fue sin dudas. Otro año como presidente de la Comisión de Salud de Diputados, gestionó en ese ámbito la visita del exministro Ginés González García -justo días antes que estallara la polémica por la vacunación VIP- y, en abril, convocó a Carla Vizzotti. Fue la voz en la Bicameral de Trámite Legislativo para defender los DNU vinculados a la pandemia desde la mirada sanitaria. Además, promovió el debate de un proyecto de ley sobre formación y desarrollo de la enfermería, que finalmente no avanzó. Mantuvo una postura particular sobre la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, aunque acompañó su aprobación. Hombre de Juan Manzur, el médico fue precandidato a senador nacional y ganó la interna del peronismo en Tucumán. En noviembre se consagró junto a su compañera de lista Sandra Mendoza, ingresando por la mayoría bajo el sello del Frente de Todos. El 9 de diciembre juró en la Cámara alta. 

FERNANDA VALLEJOS. Una de las diputadas que se destacó durante 2020 fue esta ultrakirchnerista que al comienzo de la segunda ola de coronavirus propuso multas económicas para quienes propagaran el Covid -un proyecto que no se trató-, al tiempo de reclamar por una “política redistributiva drástica en materia tributaria” para hacer frente a la situación sanitaria. Firmó una proclama del 25 de mayo a favor de suspender el pago de la deuda al FMI, y otro comunicado el 20 de junio, pidiendo por la estatización de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Fue figura cuando tras la derrota del oficialismo en las PASO se viralizó un audio suyo en el que llamó “ocupa”, “enfermo” y “mequetrefe” al presidente Alberto Fernández. Tras ese episodio bajó su perfil por unos días. Al final de su mandato, pues no integró ninguna lista y no renovó su banca, continuó activa en redes disparando contra el FMI y la deuda contraída por Mauricio Macri, eje de sus críticas.

fernanda vallejos

MÁXIMO KIRCHNER. Con pocas sesiones en la Cámara de Diputados a lo largo de 2021, pero con debates intensos, ejerció su segundo año como jefe del bloque oficialista. Abocado a la campaña electoral, dio varios discursos contra la gestión anterior y la oposición de Juntos por el Cambio, la que también fue protagonista de las críticas en los discursos que tuvo dentro del recinto. Eso le costó caro en la primera sesión que hubo en diciembre con la nueva composición, cuando sus palabras detonaron cualquier posibilidad de acuerdo para salvar el Presupuesto 2022, que resultó rechazado. Impulsó la Ley de Zona Fría, para beneficiar con rebajas en la tarifa de gas a más de una decena de provincias. En mayo fue elegido, luego de encabezar una lista de unidad, como el nuevo presidente del PJ bonaerense, cargó en el que asumió antes de fin de año.

CARLOS REUTEMANN. El exsubcampeón mundial de F1 y exgobernador santafesino falleció siendo senador nacional, el 7 de julio pasado. Tenía 79 años y había permanecido varias semanas internado en una clínica santafesina.

JAVIER MILEI. El polémico economista fue sin dudas una de las figuras políticas del año. Con una carrera ascendente, el economista ganó una banca como diputado nacional con su espacio La Libertad Avanza, con el que se alzó nada menos que con el 17% de los votos el 14 de noviembre pasado. Su discurso caló sobre todo en los jóvenes y fue insistente denostando a “la casta política”.

JOSE LUIS ESPERT. Menos histriónico que Milei, comparte con el otro economista el ideario “libertario”, y realizó una gran elección en la provincia de Buenos Aires, alzándose con más de 400 mil votos y casi 5 puntos porcentuales. Ya como diputado nacional fue insistentemente convocado por los medios, donde se transformó en una de las voces de consulta en materia económica del Congreso Nacional.

CAROLINA LOSADA. Una de las figuras de las elecciones de medio término, la periodista logró un gran protagonismo en la campaña y así no solo ganó una peleadísima interna en Juntos por el Cambio, sino que después se impuso con amplitud en Santa Fe, donde su espacio se quedó con los senadores por la mayoría. La frutilla del postre: fue elegida por su interbloque para ser vicepresidente de la Cámara alta cuando se reanude la actividad allí.

ROGELIO FRIGERIO. Ganó con autoridad las PASO de JxC en Entre Ríos y luego venció con amplitud al oficialismo en las elecciones generales. A tal punto que el exministro del Interior se perfila como favorito para ganar la gobernación en 2023, al punto tal que muchos pidieron sumarlo a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

rogelio frigerio ganador paso entre rios

FERNANDO IGLESIAS. Uno de los “halcones” de Juntos por el Cambio, es un hábil polemista en las redes sociales, pero en el recinto no pasa para nada desapercibido. Al punto tal que en la primera sesión del año, en el mes de marzo, denunció haber sido agredido por el diputado oficialista Carlos Vivero. En la sesión del Presupuesto, a la hora de los homenajes, hizo uno por Fernando de la Rúa que usó para rebatir las críticas de la izquierda y el periodismo referidas a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.

WALDO WOLFF. Otro de los “duros” de Juntos por el Cambio, el legislador del Pro fue una de las voces más sonoras en torno a la situación de encierro en Formosa, donde denunció permanentemente la situación que se vivía allí con una cuarentena demasiado estricta. “Le voy a llevar una Constitución Nacional al gobernador Insfrán”, llegó a decir. Con su par Iglesias, recibió duras críticas por parte de diputadas oficialistas y hasta una denuncia de Florencia Peña por sus ironías expresadas en las redes sociales por las visitas de la actriz a la quinta de Olivos. Siempre picante en el recinto, encendió los ánimos durante la única visita que el entonces jefe de Gabinete Santiago Cafiero realizó a la Cámara baja, cuando le enrostró no haber asistido desde hacía 343 días.

CARLOS HELLER. Como siempre en su rol de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobresalió su papel en todos los debates de temas económicos. Cerró el año con la decepción del rechazo del Presupuesto 2022, aunque tuvo una sonrisa en la última sesión al ganar la votación sobre Bienes Personales.

MARIO NEGRI. Como presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, el cordobés se destacó como de costumbre en el Congreso de la Nación. No le fue bien electoralmente, pues con dos años de mandato como diputado probó suerte como candidato a senador por Córdoba y perdió la interna con la lista encabezada por Luis Juez para el Senado y Rodrigo de Loredo, quien ya en la Cámara baja rivalizó con él al punto de convertirse en presidente del otro bloque de diputados radicales. Con todo, Negri obtuvo el respaldo de la mayoría de los miembros de su bancada y continuó al frente del bloque mayoritario del radicalismo, con perspectivas de volver a estar al mando de una bancada unificada a partir del mes de marzo.

MARTIN GUZMAN. El ministro de Economía estuvo presente en el Congreso el 25 de agosto, cuando se presentó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de Deuda, donde expuso un informe detallado defendiendo lo realizado por el Gobierno en el proceso de reestructuración de la deuda pública con los acreedores privados y las negociaciones con el FMI. De la oposición, solo estuvo de manera presencial Luciano Laspina, y el ministro afirmó que durante los cuatro años de Cambiemos la deuda creció en unos cien millones de dólares. Volvió al Congreso el 13 de diciembre para quedarse alrededor de 7 horas para defender un Presupuesto propuesto por el oficialismo para un tratamiento exprés, luego de no haberse tratado nunca desde su presentación el 15 de septiembre. En ese marco resaltó que “observamos un crecimiento fuerte de la actividad económica, con crecimiento del empleo, incluyendo el privado registrado, con crecimiento muy fuerte de la inversión, con crecimiento de las exportaciones netas, con crecimiento de exportaciones en cantidades, y con un ordenamiento gradual de las cuentas públicas y de las condiciones de financiamiento”.

MARTIN TETAZ. El economista hizo una carrera ascendente en los medios, donde se consolidó por su capacidad para hacerse entender en una materia tan compleja como la economía, y ahora se abre paso en la política. Con una capacidad muy amplia para difundir, secundó a María Eugenia Vidal en la lista de Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires y desde allí hizo gestos de amplio impacto en la campaña, como cuando exhibió una remera con la frase “Ah pero Macri” tras debatir en el programa A dos voces con Carlos Heller, o al inundar el estudio donde se graba La Noche de Mirtha con dólares falsos para simbolizar el nivel de emisión por parte del Gobierno Nacional. Ya en el Congreso, tomó parte muy activa de las dos sesiones que tuvo la nueva conformación del Congreso.

VICTORIA TOLOSA PAZ. Fue la elegida por el oficialismo para hacer campaña en la provincia de Buenos Aires y en campaña se hizo notar con frases tales como aquella en la que afirmó que “en el peronismo se garcha”. No le fue bien en las PASO, y mejoró un poco la performance en las elecciones generales.

DIEGO SANTILLI. Fue una gran apuesta de Horacio Rodríguez Larreta para competir en la provincia de Buenos Aires. Dejó la vicejefatura de Gobierno de la Ciudad para mudarse políticamente al principal distrito del país y la jugada le salió bien a Juntos: venció primero a Facundo Manes, otra de las grandes apariciones políticas del año, y luego ganó “la madre de todas las batallas”, nada menos que sobre el oficialismo gobernante. Quedó así posicionado un paso adelante para la carreta por la gobernación bonaerense en 2023.

MARIA EUGENIA VIDAL. La exgobernadora bonaerense mantuvo la incógnita hasta el filo del cierre de listas para definir en qué distrito competiría y frustró muchas expectativas al decidir volver a la Ciudad de Buenos Aires. Ganó tanto las PASO como las elecciones generales, pero así y todo no tuvo la performance esperada. Juntos por el Cambio renovaba 10 bancas en el distrito, esperaba al menos conseguir 8, y alcanzó solo 7. Como sea, Vidal no oculta su ambición de ser candidata presidencial en el futuro.

DANIEL GOLLAN. Como ministro de Salud bonaerense, fue una de las figuras de consulta durante todo el tiempo de pandemia, y teniendo en cuenta la intención oficial de que la vacunación fuese uno de los ejes de la campaña, lo eligieron para secundar a Victoria Tolosa Paz en la lista de candidatos bonaerenses. Tras la derrota en las PASO, cuando la primera candidata pasó a un segundo plano por un tiempo, fue la voz cantante del oficialismo, hasta que “metió la pata” al desnudar el “Plan Platita”. Fue cuando en una entrevista con  Radio Con Vos señaló: “Te lo voy a decir como me dijo una señora esta semana charlando en un barrio, que no fue a votar ‘porque estamos mal’, me dijo. Y alguien del grupo le preguntó: ‘¿Te molestó la foto?’. ‘Mirá, la foto con un poco de platita más en el bolsillo, je, es como que es otra cosa…’. Y eso es lo que valora la gente”.

PAULA PENACCA. Sucedió a Cristina Alvarez Rodríguez como secretaria Parlamentaria del bloque oficialista en Diputados. Pero no arrancó de la mejor manera, pues en su debut el bloque Frente de Todos no consiguió quórum para tratar la Ley de Etiquetado Frontal. Un par de sesiones después, el oficialismo perdió la votación por el Presupuesto 2022. Terminó el año con una sonrisa, con la aprobación de Bienes Personales, pero por ausencias opositoras. Con números muy acotados, la tiene difícil en ese cargo para el futuro.

ALFREDO CORNEJO. Muy activo en materia de presentación de proyectos, el exgobernador mendocino encabezó la lista para el Senado en su provincia y logró un resonante triunfo sobre el peronismo. Concluyó el año siendo elegido presidente del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado.

JuraÊdeÊSenadoresÊNacionales en el recinto delÊSenadoÊde la Nacion, en Buenos Aires, Argentina, el 9 de Diciembre de 2021. (Fotos: Juan Carlos Cardenas / Comunicaci—nÊSenado)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password