Finocchiaro volvió a expresarse en contra del “pase sanitario” en las escuelas

El diputado del Pro manifestó su rechazo a través de sus redes sociales y remarcó que la vacuna contra el Covid-19 no es obligatoria por lo que “exigir pase sanitario es inconstitucional”.

En medio de la polémica que surgió luego de que desde las provincias de Santa Cruz y Formosa informaran que van a exigir pase sanitario en las escuelas para el retorno a las clases en forma presencial, el diputado nacional Alejandro Finocchiaro (Pro – Buenos Aires) volvió a expresarse en redes sociales en contra de la medida y lo calificó como “inconstitucional”.

“Hasta que la vacuna contra el Covid sea obligatoria exigir pase sanitario en las aulas -y restringir el derecho a la educación- es inconstitucional”, denunció el legislador que integra el interbloque de JxC y apeló al artículo 19 de la Constitución Nacional: “Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

En ese sentido, remarcó: “Si el Gobierno, en cualquier provincia o en todo el territorio de la Nación, impone un pase sanitario está restringiendo o conculcando el derecho constitucional a la educación en virtud de algo que no es obligatorio. Es inconstitucional”.

Previamente, el diputado del Pro había emitido un comunicado a través del mismo medio y expresó: “A casi dos años del inicio de la pandemia, y cuando ya parecía que la educación volvía a ocupar el lugar primordial que nunca debió perder, nuevamente la incertidumbre se apodera de las familias, los docentes, la comunidad educativa en su conjunto: no habrá presencialidad sin pase sanitario”.

“Sabemos que la presencialidad de niños, niñas, jóvenes y adultos en las escuelas es fundamental y garantiza plenamente el derecho humano a la educación. Es en cada institución educativa donde esta garantía cobra sentido y articula de manera integral todos los demás derechos de nuestros estudiantes. Sin embargo, provincias como Formosa o Santa Cruz -más las que podrían sumarse- continúan negando este derecho imponiendo como requisito de admisión en las aulas el pase sanitario”, denunció Finocchiaro.

En tanto, se preguntó: “¿Cómo puede exigirse un pase obligatorio de vacunación para ir a la escuela de gestión estatal cuando todavía no hay una decisión federal que incluya la vacuna contra el COVID en el calendario obligatorio?”.

En ese marco, señaló que “si no hay una decisión política en este sentido que se exprese a través de la ley, otorgándole sustento a la decisión de promover la obligatoriedad a la vacuna contra el Covid-19 y a la exigencia de un pase sanitario, no se pueden avasallar derechos constitucionales como los consagrados en el artículo 19 de la Constitución Nacional”.

“Requerir un pase sanitario para ingresar a las escuelas públicas carece de sustento jurídico y pedagógico, especialmente en provincias que hacen de la ausencia de los chicos a clases una práctica habitual”, cerró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password