La senadora Beatriz Ávila propone que el ciclo lectivo anual sea de 190 días

Además, la iniciativa establece que se considerará “día de clase” cuando se haya completado la mitad de la cantidad de horas establecidas por las jurisdicciones para la jornada escolar según el nivel correspondiente.

En el inicio de las clases la senadora nacional Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social – Tucumán) presentó un proyecto de ley para modificar los artículos 1° y 3° de la vigente Ley 25.864 de Garantía del Salario Docente y 180 días de clases que fue sancionada en el 2004, y propone que se fije un ciclo lectivo anual mínimo de ciento noventa días efectivos de clase para los establecimientos educativos de todo el país en su nivel inicial, primario y secundario porque Argentina, en comparación internacional, tiene “una baja proporción de días y horas de clases”.

La iniciativa establece que el artículo primero exprese: “Fijase un ciclo lectivo anual mínimo de CIENTO NOVENTA (190) días efectivos de clase, para los establecimientos educativos de todo el país en los que se imparta educación inicial, primaria y secundaria”, y el artículo tercero plantea: “Para el cómputo de los CIENTO NOVENTA (190) días fijados por el artículo 1º, se considerará “día de clase” cuando se haya completado por lo menos la mitad de la cantidad de horas reloj establecidas por las respectivas jurisdicciones para la jornada escolar según sea el nivel, régimen o modalidad correspondiente”.

“En la comparación internacional, la Argentina tiene una baja proporción de días y horas de clase. En la región, la Argentina está claramente por debajo del promedio: en el nivel primario, las horas anuales de enseñanza suman 774 en la Argentina, mientras que el promedio para los países seleccionados de América Latina es 893”, fundamenta en el proyecto.

Además, argumenta que “hoy día se requiere de cambios profundos en la forma de organizar y gestionar el tiempo en las escuelas para responder a las exigencias de las transformaciones en el conocimiento, la pedagogía e institucionalidad de los sistemas educativos. La ampliación y mejor uso del tiempo escolar es uno de los cambios más importantes que afectan la cultura y gestión pedagógica de las escuelas. Contar con más días y tiempo asignado en la jornada escolar genera mejores aprendizajes”.

“La escuela al disponer de mayor tiempo puede desarrollar mejor su función social, distribuir sus actividades escolares, profundizar más los conceptos, abordando diferentes estrategias e ir incorporando la realidad al análisis académico”, manifiesta en otra parte del proyecto.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los senadores Humberto Schiavoni, María Belén Tapia, Guadalupe Tagliaferri, Mario Fiad y Edith Terenzi.

SENADORA-AVILA-PROYECTO-DE-LEY-190-DIAS-EDUCACION

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password