Según un análisis de la Universidad de Belgrano: “El acuerdo con el FMI ajusta los bolsillos lo menos posible”

El estudio fue realizado por la Facultad de Ciencias Económicas. Además, determinó que “los desembolsos están extendidos en el tiempo porque lo hará en 12 años y medio”.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano, el profesor Germán Fuentes, analizó el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda con ese organismo y sostiene que la idea es “ajustar los bolsillos de los argentinos lo menos posible”, para pagar en 12 años y medio los US$ 44.700 millones que “hipotecaban el crecimiento de nuestro país”.

“Lo más relevante del nuevo cronograma de pagos al FMI es que los desembolsos están extendidos en el tiempo. Es decir que la Argentina, en lugar de tener que pagarle en tres años los 44.700 millones de dólares que irresponsablemente tomó el expresidente Mauricio Macri y que hipotecaban el crecimiento de nuestro país, lo hará en 12 años y medio, comenzando a pagar de forma semestral a partir de 2026”, indicó el economista.

Sin embargo, advirtió: “Por otro lado, la auditoría a nuestras cuentas públicas se realizará de forma trimestral y, en caso de sobrecumplir con las metas fiscales, monetarias, financieras y cambiarias, el dinero sobrante no podría utilizarse para gasto público”.

“En síntesis, la idea de esta refinanciación del Stand By otorgado en junio en 2018 es alcanzar las obligaciones pautadas con el FMI ajustando los bolsillos de los argentinos lo menos posible, al mismo tiempo que lograr un consenso político y social, de forma tal de llegar al 2034 habiendo servido la deuda”, completó.

Acerca de la Universidad de Belgrano

Creada en 1964, la Universidad de Belgrano (www.ub.edu.ar) es una entidad privada sin fines de lucro con autonomía académica e institucional. Cuenta con Facultades de Arquitectura y Urbanismo; Ciencias Agrarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas y Naturales; Derecho y Ciencias Sociales; Humanidades; Ingeniería y Tecnología Informática, y Lenguas y Estudios Extranjeros, junto con una Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo, y un Departamento de Posgrado y Educación Continua.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password