Vigo: “El acuerdo es importante, pero debe ir acompañado de un plan de protección a la economía nacional”

En tanto, destacó que el acuerdo es “una herramienta específica para el Ejecutivo”. Además, la senadora cordobesa trajo al debate en el recinto el tema de las retenciones y los subsidios.

En el tramo final de la sesión en la Cámara de Senadores cuyo tema de debate es el proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la senadora Alejandra Vigo (Córdoba Federal) adelantó su voto positivo y destacó la importancia del tratamiento y la media sanción que recibió en Diputados, pero remarcó que “pero debe ir acompañado de un plan de protección a la economía nacional con medidas concretas para combatir la inflación”.

Vigo respecto al proyecto destacó la “importancia del tratamiento que contiene un solo artículo y define la aprobación o no de la negociación entre el Gobierno y el FMI, porque es una herramienta específica del Ejecutivo, ya que en todo momento la negociación y las consecuencias que puedan tener son responsabilidad única del Ejecutivo”.

Además, destacó la votación unánime de Diputados porque fue “un entendimiento entre las mayorías de las expresiones políticas que permitió superar las controversias sobre el proyecto inicial”.

Sin embargo, se refirió a la suba de retenciones: “El fin de semana trascendía tranquilo, hasta que el oficialismo se encargó dar por tierra el entendimiento anunciando un aumento de las retenciones a los productos de soja, harina, aceite medida que afecta a la producción y economía de las provincias”.

Y reiteró lo que le planteó al ministro Guzmán cuando presenció la Comisión de Presupuesto: “El acuerdo es importante, central, pero debe ir acompañado de un plan de protección a la economía nacional con medidas concretas para combatir la inflación y desarrollar la producción y fomentar las inversiones que generen empleo”.

“La inmensa mayoría del país se ha manifestado en contra, aunque no sepan bien de qué se trata este default, pero bien se explicó acá que se afectaría a la vida cotidiana de los argentinos, pero no podemos mirar para otro lado y debemos tener bien presentes que muchos sectores hace mucho tiempo viven en una profunda crisis”, señaló la senadora cordobesa.

En ese sentido, reiteró que “hay cuestiones urgentes que nos preocupan a los argentinos y desde este ámbito debemos debatir brindando aportes. En materia de energía el memorando impone una reducción de subsidios para la previsión de energía eléctrica y es necesario saber cómo se aplicará la segmentación de la tarifa y saber si esa disminución de subsidios va a incluir al AMBA”.

En materia de política fiscal, expresó su preocupación por la postura del Gobierno nacional de cerrar el registro para nuevas exportaciones sin un plazo de tiempo para su próxima apertura porque lo “hicieron sin antes dialogar con el sector”. Asimos, manifestó que le quedó una “gran duda” respecto de “si el Ejecutivo evaluó junto al FMI y acordó el aumento de las retenciones como manera de reducir el déficit”.

“La prioridad para el Gobierno muchas veces ha sido la confrontación, además cualquier intento de aumentar la carga impositiva del sector agroindustrial desalientan el valor agregado del campo y frena el ingreso de divisas”, advirtió la senadora por Córdoba Federal.

Por último, reflexionó: “A partir de la sanción de este proyecto, podamos ser capaces, no solo del consenso, sino también de poder hablar, debatir y discutir y hacer los aportes necesarios de todos los sectores, que seamos capaces de llegar a esos acuerdos. Haber arribado a este acuerdo es el logro de un entendimiento, más que de un consenso, entre todos los sectores políticos que construyen en desmarcar la línea de la grieta, pero no significa que estemos de fiesta, porque si esto no se complementa con medidas concretas, realmente va a ser una simple curita para un cáncer que viene arrastrando el país, porque vamos a seguir de fracaso en fracaso”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password