Consideran “nula de nulidad absoluta” la suba de derechos de exportación

Así calificó el bloque radical de diputados el anuncio del Gobierno sobre retenciones. Y advirtieron que se están tomando “medidas viejas, a destiempo y con falta de legalidad”.

“El Gobierno nacional no tiene facultades constitucionales para subir los derechos de exportación, dado que la ley de Emergencia Económica de 2019 y las facultades delegadas por el Congreso expiraron el 31 de diciembre de 2021”, expresó este sábado el bloque radical que conduce Mario Negri

Para los radicales, “el aumento de dos puntos de los derechos de exportación -de 31 a 33%- a la harina y al aceite de soja anunciado debe forzosamente pasar por el Congreso nacional. No se puede aducir la suspensión de un beneficio de un decreto de 2020 porque la facultad delegada del Congreso que existía entonces ya no está vigente”.

Sostienen que “el Gobierno está tomando medidas viejas, a destiempo y con falta de legalidad. No tiene las atribuciones, no puede emitir un decreto sobre cuestiones impositivas. Esto es nulo de nulidad absoluta”.

“Hace exactamente un año el Gobierno hablaba de un proceso de ‘industrialización’ del sector y por ello bajó dos puntos los derechos de exportación de la soja (de 33 a 31%). Doce meses después dan marcha atrás, no tienen coherencia. Es tal el zizagueo que paralelamente impulsan un proyecto de ley de incentivo a industrialización y a las exportaciones”, puntualizaron.

A través de un comunicado, sostienen que “es el Gobierno nacional quien debe poner los recursos del Fondo de Estabilización del Trigo Argentino que se creó hoy por decreto, ya que tendrá ingresos extraordinarios por unos 4.000 millones de dólares como resultado del aumento de los precios internacionales de las materias primas. ¿Por qué el Gobierno no recurre a estos ingresos para lograr el objetivo de estabilizar el precio del pan? ¿Por qué sigue castigando al sector privado? ¿Cuándo va a hacer el sacrificio el Estado?”.

Finalmente afirman que “el kirchnerismo vuelve a equivocar el camino. Subsidia a los empresarios y esto no le va a llegar al consumidor. Se sigue subsidiando la oferta indiscriminadamente, aún para los que tienen, en vez de focalizar la ayuda en los más vulnerables”, concluyen.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password