Vallejos reclamó una mayor intervención “de la política” para frenar la inflación y recomponer el ingreso real de los trabajadores.
“Intervenir en el conflicto distributivo es una decisión política. Y no hacerlo, también”, resaltó Vallejos en redes al tiempo que reiteró la necesidad de aumentar los Derechos de Exportación para desacoplar los precios internacionales de los del mercado interno, en línea con la postura que sostiene el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Horas antes que se conozca el dato del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a marzo, la exdiputada y economista jefa de Proyecto Económico, Fernanda Vallejos reclamó una mayor intervención “de la política” en la lucha contra la inflación e insistió en la necesidad de “desacoplar precios de salarios” mediante una suba de los Derechos de Exportación.
“Como afirmo en el cierre de esa columna: La ciencia económica puede hacer un aporte importante. Pero, al final día, que mañana sea mejor que ayer, depende de la política.” Porque intervenir en el conflicto distributivo es una decisión política. Y no hacerlo, también”, disparó la economista en su cuenta de Twitter.
Vallejos aludió a un artículo de su autoría que apareció publicado en el diario La Nación el 3 de febrero del 2021 en el que puntualizó que “la inflación es un fenómeno de costos, fuertemente impactada por la evolución de los precios fundamentales de la economía (aquellos que influyen sobre todos los demás precios): tipo de cambio, tarifas y salarios”.
Al respecto, Vallejos recordó que “a comienzos de 2021 (ya sufríamos la inflación internacional) el compromiso era ese: la prioridad es q suban los ingresos reales”. En ese momento planteé lo obvio: hay q desacoplar precios. Los medios me hicieron la campañita de “la maldición de exportar alimentos”.
Siguiendo este mismo razonamiento, la economista advirtió, con preocupación: “No dejo de pensar en el drama que significa que haya pasado más de un año desde que la publiqué y que no haya cambiado absolutamente nada, los ingresos siguen sufriendo…”.
El ministro de Economía, Martín Guzmán admitió este lunes en una entrevista televisiva que “la inflación de marzo será superior a 6%” y también que “hay una definición política tomada de no aumentar los derechos de exportación de los granos”.
Entre diciembre del 2015 y marzo del 2022, el IPC registró un aumento del 766,41%, un promedio del 41,27% anual. Sin embargo, desde diciembre de 2019 hasta febrero de este año pudo observarse una aceleración de la inflación pues el crecimiento promedio del IPC saltó al 45,19% anual y al 3,16% mensual. Los números relativos a marzo que se conocerán hoy consolidan esta tendencia alcista
“¿Déficit, emisión? El monetarismo nunca tuvo ninguna solución al problema. Y el problema es que los salarios perdieron, desde 2016, 9 puntos de participación en el ingreso”, retrucó Vallejos a los economistas de escuela ortodoxa que insisten con un ajuste monetarista para atacar la inflación.
En este marco, Vallejos indicó que “la ciencia económica puede hacer un aporte importante. Pero, al final día, que mañana sea mejor que ayer, depende de la política. Porque intervenir en el conflicto distributivo es una decisión política. Y no hacerlo, también” y en un tuit posterior subrayó que “nadie se atrevería, a esta altura, a cuestionar el diagnóstico q sostenemos desde 2020, hoy agravado por la guerra: el principal impulso inflacionario es la inflación internacional. Pero nuestro pueblo no necesita diagnósticos, sino q el Estado intervenga”. Y enseguida acotó que “con una matriz obscenamente regresiva, como la q instauró Macri y perdura hasta hoy, no tomar medidas es, sin dudas, una decisión política fuerte que atenta contra la justicia social: “dejar hacer” es vía libre a la desigualdad y ganancia para “4 vivos”.