Piden interpelar al ministro de Seguridad porteño

La diputada del FIT Alejandrina Barry quiere que Marcelo D’Alessandro brinde detalles sobre el sistema de reconocimiento facial.

Ante los hechos de público conocimiento, sobre las irregularidades en la utilización del sistema de reconocimiento facial de prófugos del Gobierno de la Ciudad, la legisladora porteña del PTS Frente de Izquierda Alejandrina Barry presentó un pedido de interpelación al ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro.

Al respecto, Barry declaró: “Por la gravedad de los hechos, consideramos que el ministro tiene que presentarse inmediatamente en la Legislatura a dar explicaciones. Son hechos graves, se trata de métodos ilegales de persecución a dirigentes políticos, sociales, sindicales y periodistas. Algunos de ellos y ellas son la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, Estela de Carlotto, Alejandro Bercovich, mis compañeros diputados Nicolás del Caño y Myriam Bregman. En el caso de mi compañera Myriam, mientras denunciaba el espionaje del gobierno de Larreta, de forma anónima lograron dar de baja su línea telefónica; hace unas semanas habían hecho lo mismo con su cuenta de Twitter”.

Asimismo, Barry agregó que “cuando en octubre de 2020 se aprobó la regulación de este sistema, nos opusimos tajantemente denunciando que violaba la privacidad y en todo el mundo había sido utilizado en forma discriminatoria para la persecución política y la criminalización de la protesta social. Nuestras denuncias estaban basadas en lo elaborado en común con organismos de derechos humanos que presentaron cartas en la Legislatura, para que ese proyecto no sea votado, en base a los estudios realizados durante años en distintos países”.

Para finalizar, concluyó: “Los antecedentes de este sistema fueron utilizados por la AFI, para armar al grupo Súper Mario Bros y desde ahí tener pleno acceso a las cámaras de seguridad. Al sistema de reconocimiento facial no se lo regula, se lo prohíbe decíamos en esa sesión y no nos equivocamos, los hechos están demostrando que está siendo utilizado, como un método de vigilancia masiva de la población y para los fines de la persecución política”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password