Desde JxC pidieron repudiar “los crímenes de guerra” cometidos por Rusia

A través de un proyecto de declaración que presentaron en la Legislatura porteña, los legisladores buscarán expresar su apoyo al pueblo de Ucrania en medio del conflicto bélico que se está desarrollando en ese territorio.

En medio de la guerra que se está desarrollando en Ucrania, los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un proyecto de declaración en la Legislatura de la Ciudad, a través del cual buscarán expresar “su profunda preocupación por la situación ante los crímenes de guerra cometidos por la Federación Rusa en la República de Ucrania, haciendo especial hincapié en las crecientes denuncias por hechos de violencia sexual contra mujeres y niñas, durante el conflicto armado y en los desplazamientos humanitarios”.

Además buscarán “instar a la Cancillería Argentina se exprese de modo contundente, condenando estos crímenes de lesa humanidad”.

En los fundamentos del proyecto los oficialistas señalaron que “los conflictos armados y sus consiguientes desplazamientos incrementan el riesgo de todas las formas de violencia sexual, incluida la trata de personas, con efectos desproporcionados en las mujeres y las niñas” y remarcaron que “en un momento en el que las tropas rusas comienzan a replegarse para concentrar sus esfuerzos en la zona del Donbás, los daños de la guerra comienzan a aflorar. Además del horror y las muertes, las violaciones a mujeres han comenzado a salir a la luz, demostrando que estas continúan siendo botines de guerra independientemente de los marcos legales vigentes que penalizan dichas agresiones o de los propios avances en derechos humanos”.

Asimismo aseguraron que las mujeres “alertadas desde el inicio de que podrían ser víctimas de violaciones, muchas de ellas optaron por raparse el pelo para hacerse pasar por hombres. Otras decidieron huir en condición de refugiadas para escapar de la barbarie. Sin embargo, esto tampoco es una garantía de su salvación ya que muchas de ellas han caído en las redes de la trata sexual o han sufrido engaños derivados a este fin” e indicaron que “el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, que prohíben categóricamente la violación y todas las formas de violencia sexual y trato inhumano, deben respetarse en su totalidad por todas las partes del conflicto”.

Al mismo tiempo que concluyeron señalando que “la guerra es la máxima representación de la deshumanización. Las consecuencias humanas, económicas y sociales son nefastas, pero en este caso, las mujeres sufren un daño mayor. Los conflictos siguen demostrando lo peor de la humanidad y en ocasiones arrojan problemas sociales que siguen vigentes hasta en las sociedades más democráticas. En el caso de las guerras y las mujeres, muchos problemas que solo les afectan a ellas, (al menos en la mayoría de los casos), continúan quedando invisibilizados”.

El proyecto lleva la firma de María Inés Parry, Marcelo Guouman, Lucío Lapeña, Gustavo Mola, Martín Ocampo, Manuela Thourte, Patricia Vischi, Diego Weck (UCR-Ev), Juan Pablo Arenaza, Ana María Bou Pérez, Mercedes De Las Casas, Juan Facundo Del Gaiso, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Emmanuel Ferrario, Cecilia Ferrero, Natalia Fidel, Diego García Vilas, Esteban Garrido, María Luisa González Estevarena, Matías López, María Sol Méndez, Paola Michielotto, Dario Nieto, Hernán Reyes, Lucía Romano, Claudio Romero, Gimena Villafruela (VJ), Jesica Barreto, Roy Cortina (PS), Roberto García Moritán y Marina Kienast (RU).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password