Saifert insistió con la eliminación del pago de una entrada para recorrer los cementerios populares

El legislador de La Libertad Avanza volvió a pedir que la Legislatura de la Ciudad ponga en debate un proyecto de su autoría para que los turistas no tengan que pagar por ingresar a los cementerios y que los guías turísticos puedan cobrar más por sus servicios.

Semanas después de haber impulsado la iniciativa en la Legislatura de la Ciudad, el diputado de La Libertad Avanza (LLA) Leonardo Saifert insistió con la necesidad de debatir y aprobar un texto de su autoría para que el Gobierno de la Ciudad no cobré más la “contribución” para ingresar a los principales cementerios turísticos y de ese modo favorecer los ingresos de los guías turísticos.

En ese sentido, el liberal afirmó que “buscamos su eliminación porque, en primer lugar, ningún cementerio en la Argentina, público o privado, cobra una entrada o una contribución” e indicó que “el intento de recaudación del gobierno de CABA vulnera nuestros derechos constitucionales como ciudadanos. El artículo 27 de la Constitución porteña nos garantiza que la Ciudad promueve la protección y el incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito”.

Además aclaró que el cobro de una entrada o contribución a un espacio público como el Cementerio de la Recoleta “resulta ser un intento de establecer una aduana interior dentro del territorio de CABA, situación que infringe el artículo 126 de nuestra Constitución Nacional. Desalienta la industria turística en el territorio de CABA” y advirtió que “contradice el artículo 59 de la Constitución porteña que establece que la Ciudad promueve el turismo como factor de desarrollo económico, social y cultural. Potencia el aprovechamiento de sus recursos e infraestructura turística en beneficio de sus habitantes, procurando su integración con los visitantes de otras provincias o países. Fomenta la explotación turística con otras jurisdicciones y países, en especial los de la región”.

En tercer lugar, el referente libertario sostuvo que “la norma a derogar perjudica y obstaculiza la profesión del guía turístico. Sus honorarios se minimizan ya que su cliente -el turista nacional o extranjero- debe pagar un canon extra que encarece esa actividad o, finalmente, no realizarla. En este punto, una vez más, nos encontramos ante el atropello de los principios constitucionales de CABA, que en su artículo 43 establece que la Ciudad protege el trabajo en todas sus formas”,

Vale aclarar que los importes están estipulados en $1.400 para los turistas extranjeros y $700 para los nacionales.

Saifert concluyó aseverando que “el objetivo del Fondo de Garantía Turística de los Cementerios es injustificado y descalificador hacia los habitantes de la Ciudad. La legislación está mal pensada y redactada. Vulnera derechos constitucionales que nos otorgan tanto la Constitución Nacional como la Constitución de la Ciudad, y perjudica sobremanera el trabajo de los guías turísticos, rubro que ha sido diezmado por las restricciones de la cuarentena”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password