Tierras del Ejército en manos mapuches: denuncian a funcionaria de Defensa

Para diputados de Juntos por el Cambio, habría habido una orden para apelar de manera tardía en favor del Estado nacional.

Un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó una denuncia formal contra Silvia Vázquez, representante del Ministerio de Defensa de la Nación, por incumplimiento de los deberes de funcionario público luego de permitir que se venza el plazo para presentar un recurso de amparo y permitir que tierras del Estado sean otorgadas a la comunidad mapuche de Millalonco.

“No debe perderse de vista que, según el relato de los hechos, surge la posible participación en el evento de funcionarios de las más altas esferas del Ministerio de Defensa, quienes habrían impartido las órdenes para concretar el envío tardío del expediente administrativo correspondiente y, por ende, la presentación tardía del escrito de apelación pertinente”, expresan los diputados en la presentación.

La denuncia es impulsada por Alberto Asseff, Gerardo Milman, Hernán Lombardi; Francisco Sanchez; Ingrid Jetter; Laura Rodríguez Machado y Aníbal Tortoriello, quienes apuntan hacia la doctora Silvia Cristina Vázquez, quien actuara en representación del Ministerio de Defensa de la Nación y/o del Estado Mayor del Ejército Argentino, denunciándola en orden a los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y prevaricato contemplados en los artículos 248 y 271 del Código Penal y/o los que pudieren surgir de la investigación debido haber dado la orden de dejar vencer los plazos legales para apelar la decisión de la justicia de entregar a la comunidad mapuche Millalonco los terrenos del Ejército argentino.

Para Milman, “se trata de un delito doloso que requiere la conciencia de la ilegitimidad o la arbitrariedad del acto y la voluntad de llevarlo a cabo y el sujeto activo debe ser un funcionario público en ejercicio de sus funciones”.

La doctora Vázquez es acusada de perjudicar, ya sea por su conducta activa u omisiva, la causa que debía defender. “La intencionalidad de todo lo sucedido está a la vista de las pruebas y representa un grave accionar por parte del organismo público y sus funcionarios”, sostuvo este miércoles el diputado Gerardo Milman. “Es absolutamente premeditada”, agregó.

“Deberá responder ante la Justicia acerca de su accionar que interpeló la soberanía argentina sobre un territorio nacional”, afirmó Milman. “Más agravado por ser propiedad del Ejército argentino”, finalizó.

A su vez, el diputado Alberto Asseff sostuvo que la funcionaria pública dejó vencer los plazos y también “montó una farsa tendiente a dar apariencia de una mínima diligencia para que el verdadero sentido con el que se actuó -otorgar las tierras por esta vía a la comunidad- apareciera solapado”. “Por lo que se debe investigar los verdaderos autores mediatos de esta maniobra que habrían mandado a realizar a la doctora Silvia Cristina Vázquez”.

“Con esta maniobra el Gobierno sólo desprotege nuestras fronteras y suspende la autoridad del Estado Argentino en su propio territorio. Sentando un pésimo precedente a futuro. Por lo que pedimos que se revise la actuación judicial de la doctora Vázquez y sus mandantes, quienes al parecer nos quieren llevar a una situación político-juridica previa a la formación definitiva de nuestra Nación”, agregó Asseff.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password