Compre argentino: Diputados retomará el debate este martes

Luego del cuarto intermedio, el oficialismo buscará emitir dictamen ese mismo día y llevar el despacho al recinto lo antes posible. Por otro lado, se llevará a cabo la constitución de otras seis nuevas comisiones.

plenario industria presupuesto proyecto compre argentino 10 mayo 2022

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller, y de Industria, en manos del entrerriano Marcelo Casaretto, de la Cámara de Diputados retomará este martes a partir de las 13 el debate por el proyecto de ley referido a Compre Argentino, enviado por el Poder Ejecutivo y motorizado puntualmente por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Esta será la tercera reunión que se realiza en la cual – tras el cuarto intermedio que pidió el titular del bloque FdT, Germán Martínez, en el encuentro del pasado jueves- el oficialismo buscará emitir dictamen ese mismo día y llevarlo al recinto lo antes posible. El debate se llevará a cabo en la Sala 1.

Cabe recordar que el primer encuentro contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo quienes explicaron la iniciativa y la respaldaron. En la segunda reunión, los diputados se abocaron a analizar el tema, donde la oposición objetó desde los cambios en los márgenes de preferencia, la inclusión del PAMI y la creación de un fideicomiso.

El proyecto contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional que se excede en los precios ofertados por multinacionales. Con su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar 500 millones de dólares por dejar de contratar proveedores extranjeros.

El proyecto eleva las preferencias de las MiPymes nacionales de un 15% a un 20%. Y las demás pasan del 8% al 15%.

Las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales. También habrá un 3% de beneficio para las empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.

Se estima que el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales y 97% son MiPyMES.

Un tema importante que contempla esta iniciativa es que amplía el alcance al PAMI, para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico.

Desarrolla el programa de compras públicas para que el Estado financie investigaciones sobre el desarrollo de productos que necesitan.

La ley instaura el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para desarrollar sectores estratégicos, como así también crea el Fondo Fiduciario Público para el Compre argentino, para financiar en mejores condiciones el acceso a las compras públicas.

COMISIONES QUE SE CONFORMARÁN

A partir de las 11 se llevará a cabo la conformación de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Una hora más tarde será el turno de la Comisión de las Personas Mayores. A las 13 la Comisión de Discapacidad -la cual iba a ser constituida la semana pasada, pero se canceló- se reunirá para designar a sus respectivas autoridades.

La Comisión de Seguridad Interior se constituirá desde las 16. Cabe recordar que en la última sesión del Cuerpo el diputado santafesino radical Juan Martín pidió una cuestión de privilegio y reclamó por la misma porque “los proyectos para tratar la ola de inseguridad que atraviesa mi provincia se encuentran paralizados”.

También, a las 17 se elegirán autoridades y se establecerá una agenda de trabajo de la Comisión de Libertad de Expresión. Cerrará la jornada la reunión constitutiva de la Comisión de Turismo. De esta manera, serían 36 las comisiones conformadas y restarían ponerse en marcha 10.

2022855

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password