La Legislatura aprobó una ley que protege a dos tradicionales barrios de la Ciudad

La iniciativa impulsada por Manuela Thourte (UCR-Ev) fue sancionada con 31 votos a favor, 5 en contra y 20 abstenciones, y busca preservar el estilo arquitectónico y paisajístico de los barrios de Núñez y Belgrano.

En el marco de una nueva sesión ordinaria, la Legislatura de la Ciudad aprobó –en primera lectura- con 31 votos positivos, 5 negativos y 20 abstenciones una ley que introduce una serie de modificaciones al Código Urbanístico a fin de garantizar la preservación del estilo arquitectónico y paisajístico de dos barrios típicos de la Comuna 13: Nuñez y Belgrano.

El texto contó con el apoyo de los bloques Vamos Juntos (VJ), Partido Socialista (PS), Republicanos Unidos (RU) y Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev); el rechazo de La Libertad Avanza (LLA) y Consenso Federal (CF); y la abstención del Frente de Todos (FdT) y Frente de Izquierda (FIT).

De esta manera, el texto recientemente aprobado introduce modificaciones en el mencionado Código a través de las cuales se protegerá a un total de 36 manzanas del barrio Lomas de Núñez, de forma tal que se establece una “edificabilidad de Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja de tipo 1, que habilita la construcción de edificios de una altura máxima de 9 metros, sin retiros por sobre la altura máxima”.

También se establece la “conservación de la cota de barranca y un retiro de frente de 3 metros para mantener el entorno e identidad barrial”, la preservación del centro libre de manzana, asesoramiento para garantizar la protección de las especies arbóreas y “la prohibición de publicidad en la vía pública y la protección de inmuebles de valor histórico y patrimonial”.

Mientras que en el caso de “Nuevo Belgrano” se modifican los usos que se permiten en la Zona 1 de la mencionada urbanización, estableciéndose el uso residencial exclusivo con equipamiento al servicio de la vivienda. No obstante, se respetarán las actividades comerciales existentes y se tendrán en cuenta para las habilitaciones y autorizaciones aquellos locales en edificios que cuenten con planos de registro en etapa de proyecto; plano de permiso de ejecución; habilitación; o autorización, no admitiéndose la construcción de nuevos locales comerciales, ni la ampliación de los existentes.

El debate en el recinto

El encargado de abrir el debate fue el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano y legislador de Vamos Juntos (VJ), Daniel Del Sol, quien explicó el alcance de la iniciativa.

Por su parte el legislador de La Libertad Avanza (LLA) Ramiro Marra aseguró que con este tipo de iniciativas “no sé respeta la propiedad privada, ¿Quién decide cual es la identidad barrial? ¿Un grupo de vecinos? Yo soy de Belgrano y me encanta las torres, si son de 100 metros mejor. Estas regulaciones generan más crisis habitacional”.

Mientras que el trotskista Gabriel Solano (FIT) remarcó que “lo que se está discutiendo acá viene a convalidad la denuncia que nosotros hicimos cuando se aprobó este código urbanístico, porque se aumentaba la capacidad constructiva y lo que iba a hacer es encarecer más la tierra, lo que iba a encarecer el acceso a la vivienda”.

A su turno el oficialista Facundo Del Gaiso (VJ) afirmó que “decir que cada uno haga lo que quiera o que se hagan torres de 100 metros tiene varios componentes, que van más allá de la libertad. Si uno no regula estas cuestiones empieza a haber excitación en el mercado, es un ‘vamos, vamos que en la Legislatura sale todo’” y consideró que “es positivo que revisemos esto y va a hacer que otros barrios también se despierten y pidan lo mismo. Si no hay reglas esto es un viva la pepa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password