Por la falta de combustible, Manzur aseguró que “YPF se comprometió a duplicar la importación de gasoil”

Además, advirtió que quienes se aprovechen con los aumentos “no nos va a temblar el pulso y les vamos a caer con todo el peso de la ley”. En gran parte de su devolución le echó en cara a la oposición no haber aprobado el Presupuesto 2022.

Foto: Comunicación Senado

Uno de los temas que más se repitió en el recinto del Senado entre las preguntas de los legisladores al jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue por la falta de combustibles que atraviesan varias provincias del país, ante lo cual aseguró que “no hay duda de que lo vamos a resolver”. En suma, advirtió que a quienes se aprovechen con aumentos le caerán “con todo el peso de la ley”.

Al abrir la ronda de respuestas correspondientes al interbloque Juntos por el Cambio, el funcionario le echó en cara a la oposición la falta de Presupuesto 2022: “Estamos sin Presupuesto, tenemos reconducido el Presupuesto del 2021. Esto solo pasó en 2011, con todo lo que esto implica”.

“Por ahí se nos piden precisiones, datos, en algo que no nos acompañaron a tener un Presupuesto. Es tener una cierta previsibilidad sobre algo donde estaban formuladas muchas de las acciones y muchas de las obras que ustedes mismos están planteando. Esta es la situación”, se excusó, y señaló que “tuvimos que reconducir con herramientas legales y administrativas; antes de ayer tuve que sacar una resolución para sacar fondos para poder seguir adelante”.

Abocándose al tema de la falta de previsibilidad en materia de combustible, reiteró: “Acabo de decir que, con respecto al año anterior, solo en importación de gas estamos al 400% arriba, lo dije públicamente también. Nuestra YPF, que hoy tiene el 50 y 55% del mercado, se ha comprometido y va a duplicar la importación de combustible, de gasoil puntualmente, para dar respuestas”.

“Estamos viviendo un momento de expansión que tiene que ver con los números que acabo de dar, un crecimiento del 10,1% del PBI en el 2021, en el primer trimestre un incremento del 6,1
%, la actividad industrial a pleno y sigue avanzando”, celebró el tucumano.

Sin embargo, reconoció: “Obviamente que tenemos restricciones con lo que tiene que ver con la provisión energética, pero esto no hay que tener duda de que lo vamos a resolver, se han tomado las previsiones del caso”.

“¿Cuándo vamos a empezar a resolver eso? Seguramente será a partir de las próximas 48 o 72 horas y paulatinamente va a ser esto por toda la logística que implica, pero esto se va a resolver porque tiene que ver con la Argentina que queremos y buscamos, un país federal, con oportunidades con la potencia que tiene las economías regionales hoy”, subrayó Manzur.

Y volvió a reprochar: “Nosotros les votamos todos los años consecutivos el Presupuesto para que el presidente tenga todas las herramientas para llevar adelante, cosa que a nosotros no nos pasó”.

“Tenemos situaciones difíciles, pero también hablamos de pandemia y guerra, nos hacemos cargo de esto y seguimos adelante. Pese a todas estas externalidades que no teníamos previstas, Argentina sigue creciendo. Hay que mirar una visión optimista hacia adelante”, indicó e invitó a “trabajar juntos” para “generar inversiones”.

En tanto, se describió como “un defensor de la Argentina federal con todo su potencial”, por lo que informó que “hay obras planificadas para que el gas llegue a todo el país”, y bregó para que “cuanto antes las obras se pongan en marcha, tenemos una gran potencialidad”.

“El gas es una energía de transición y nos tenemos que preparar para lo que viene. Tenemos un desarrollo fantástico”, remarcó el jefe de Gabinete. “Más de un 400% de importación, toda nuestra refinería YPF, Axion, Shell, Puma, todas trabajando al 100%, pero vamos a importar más para que las empresas sigan adelante”, precisó.

Por último, advirtió: “Algunos se aprovechan, hay vivos que hacen cosas que no corresponden, ahí también tenemos que actuar y ahí no nos va a temblar el pulso y les vamos a caer con todo el peso de la ley”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password