Diputado del MPN expresó su apoyo a la BUP, pero se manifestó en contra de la opción “lista completa”

Rolando Figueroa consideró que el cambio en el instrumento de votación “nos va a empujar a un sistema mejor que el vigente”, pero advirtió sobre la realidad de los partidos provinciales.

En la previa de la sesión de este miércoles había duda sobre la postura del diputado del Movimiento Popular Neuquino Rolando Figueroa sobre el proyecto de boleta única de papel. Si bien votó a favor del emplazamiento de comisiones, no dio quórum este miércoles y bajó al recinto recién una vez después que se consiguió el número.

Por eso había expectativa por su discurso, durante el que dejó sentado su apoyo a la iniciativa, pero objetó un punto del dictamen, referido a la posibilidad que se contempla para que en la BUP haya un casillero en blanco para que se pueda votar por lista completa.

“Vemos como la política se ha alejado de la gente, esa ha sido la gran grieta que se ha trazado últimamente”, analizó y, en esa línea, agregó que “la gente no está confiando en los partidos políticos y también muchas veces existen dudas sobre los sistemas electorales”.

Por eso, la BUP “da la posibilidad de que exista oferta política para todas las personas que quieren ser candidatos, que no cuentan con aparatos”. “Este debate nos va a empujar hacia un sistema mejor que el vigente”, consideró el legislador, aunque alertó que “se queda a mitad de camino en varios temas”.

“Siempre nos hemos opuesto a las listas sábanas, tanto en lo horizontal como en lo vertical”, subrayó y comentó que en las elecciones presidenciales los partidos provinciales, con el paso del tiempo, “han ido descendiendo en el Congreso” a la hora de obtener bancas.

Y eso, “no ha sido porque no gocen de popularidad en sus provincias”, explicó Figueroa, representante del oficialismo neuquino, sino porque “cada vez que se elige presidente con legisladores, siempre y permanentemente los partidos provinciales terminan perdiendo representantes porque van con la boleta corta”.

En ese sentido, el diputado observó que este proyecto “es un paso”, pero lamentó que “se sigue impulsando la lista sábana con la posibilidad de voto de la lista completa”.

“Estamos a favor de este paso que estamos dando, pero creemos que en la modificación nos estamos quedando a medio camino”, reiteró y pidió revisar ese punto, o que en todo caso lo haga el Senado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password