Barroetaveña: “Estamos convencidos de que podemos polarizar la elección con el oficialismo”

El legislador porteño del FdT dialogó con parlamentario.com acerca de las elecciones que se vienen, el presupuesto educativo de la Ciudad y las críticas a las modificaciones al Estatuto Docente entre otras cuestiones.

En medio de un panorama político, social y económico convulsionado, el legislador del Frente de Todos (FdT) y presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Matías Barroetaveña, dialogó con parlamentario.com acerca de las elecciones que se vienen y las expectativas de la oposición para las urnas.

De esta manera, peronista analizó el escenario político para los comicios del próximo año e indicó que “lo primero que hay que decir es que aún está muy fresco el gobierno de Macri en la memoria de los Argentinos sobre todo porque aún sufrimos las consecuencias de sus decisiones económicas”.

“En esa misma línea, llama la atención que los y las candidatas de Juntos por el Cambio sigan insistiendo en planes de ajuste, de reducción de derechos y de desarticulación de políticas públicas”, aseveró.

Por otro lado, el legislador analizó el presupuesto destinado al área educativa y lanzó fuertes críticas contra la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña. Al mismo tiempo que planteó que numerosos cuestionamientos a las modificaciones al Estatuto Docente y advirtió que no solucionan las cuestiones de fondo.

– Tras conocerse el primer informe de ejecución presupuestaria del año, ¿Qué análisis puede realizar acerca de la situación de la Ciudad?

 -La ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2022 evidenció las fallas de gestión de un gobierno que no prioriza la educación, ni la salud ni las obras de infraestructura. Lentísima asignación de recursos, ausencia de obras de envergadura y una política lejana a las necesidades de las y los vecinos de la ciudad. Por ejemplo, en infraestructura escolar, Larreta solo ejecutó el 10,2%, mientras que en mantenimiento apenas un 9,1%, y estamos hablando de los meses de receso que es cuando más debería aprovecharse para hacer obras.

El Gobierno de Larreta intenta victimizarse por la supuesta ausencia de recursos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Con un presupuesto récord de 968 mil millones de pesos comparable al de ciudades europeas y superior al de las capitales latinoamericanas, la Ciudad de Buenos Aires goza de una situación económica que a priori podría permitirle proyectar obras de jerarquía o tener un menor nivel de deuda (U$S 2.196 millones).

 – Desde el FdT denunciaron en varias ocasiones que el presupuesto en educación disminuyó a lo largo de estos últimos años, ¿por qué cree que sucede esto?

 -En CABA, el descenso de alrededor de 10% porcentuales del presupuesto en educación demuestra que todo el interés que el oficialismo dice tener en educación no es más que marketing político. Ellos se han dado cuenta de que políticamente les sirve mostrarse como los defensores de la educación y cada tanto anuncian alguna medida que tiene cierto impacto en los medios, pero cuando vamos a ver los números, vemos que esos anuncios son cáscaras vacías. Por ejemplo, este año anunciaron con bombos y platillos que iba a haber seis escuelas bilingües. Esas seis escuelas, representan apenas el 1,3% de un total de 464 escuelas primarias de gestión estatal que tiene la Ciudad. Ahí queda claro que, lejos de generar una gran transformación educativa, se trata de grandes anuncios que en el mejor de los casos contienen algún contenido positivo, con un alcance muy limitado, cuando no son directamente puro marketing. Imaginemos la cantidad de escuelas bilingües que podría tener la Ciudad, con su presupuesto comparable a las grandes capitales del mundo, si no se redujera sistemáticamente el presupuesto educativo.

 – Hace algunas semanas la Legislatura aprobó las modificaciones al Estatuto Docente. ¿Cree que con esos cambios se podrá dar respuesta a los reclamos de la comunidad educativa?

 -La verdad que no. La reforma del Estatuto no solamente no resuelve los reclamos de la comunidad educativa sino que, tal como está planteada y en conjunto con la titularización incompleta, profundiza conflictos que vienen teniendo lugar como es el de la falta de titularización de los docentes de los profesorados, que tiene como resultado que no haya docentes disponibles para acceder a los cargos de conducción de esas instituciones. En cuanto a la reforma del estatuto en sí, se trata de la creación de unos pocos cargos de “ascenso horizontal” e incentivos salariales a la formación. Con esta reforma, funciona la misma lógica de los grandes anuncios que son cáscaras vacías. El oficialismo aún no ha dicho cuántos cargos se crearán, en qué escuelas, ni tampoco de cuánto serán los incentivos salariales por realizar los cursos que ellos decidan. En este punto, más allá de que nos parece discutible la política de diferenciación salarial por capacitarse específicamente en los cursos que decida el ejecutivo, si tomamos en cuenta la actual política de incentivos salariales a la formación para los docentes, hay que recordar que actualmente los docentes que han obtenido un título universitario reciben un incentivo de apenas 1.000 pesos mensuales.

Por otro lado, si el oficialismo quisiera atender las demandas de la comunidad educativa, debería empezar por mejorar las condiciones de trabajo y el salario de los docentes, que hoy está entre los más bajos de la región centro del país, retomar una política igualadora de entrega de computadoras a los estudiantes y redefinir el sistema de alimentación escolar para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una alimentación saludable. Esos son los reclamos genuinos de la comunidad educativa, que el oficialismo elige no atender.

 – Por otro lado y en relación a los últimos informes sobre la inflación y los ingresos de la población, ¿Qué análisis puede hacer acerca de la situación que atraviesa el país? ¿Cómo repercute esto en la Ciudad?

 -Nosotros, desde el Centro de Estudios Metropolitanos, hemos relevado que 34% de los habitantes del AMBA pasó hambre en el último año. Se trata de aumento producido por la inflación local de alimentos y la importada por la guerra, y se hace más preocupante porque se da sobre una base muy alta dejada por el gobierno anterior de Macri y la pandemia. En la ciudad, a estos inconvenientes se le suman recortes y subejecución en prestaciones sociales y atrasos en las actualizaciones de salario y asignaciones familiares. El gobierno de Larreta no lleva adelante ninguna acción para amortiguar las fluctuaciones en el bolsillo de los porteños.

 El único dato positivo que observamos es una baja en la inseguridad laboral que tiene que ver con la caída en la desocupación.

 – Por último y con la mirada puesta en las elecciones del año que viene, ¿Confía en que el FdT podrá imponerse en las urnas a nivel nacional? Y en relación a la Ciudad, ¿Cree que podrán mejorar su performance electoral con respecto a los últimos comicios?

 -Lo primero que hay que decir es que aún está muy fresco el gobierno de Macri en la memoria de los Argentinos sobre todo porque aún sufrimos las consecuencias de sus decisiones económicas. En esa misma línea, llama la atención que los y las candidatas de Juntos por el Cambio sigan insistiendo en planes de ajuste, de reducción de derechos y de desarticulación de políticas públicas. Estamos convencidos de que esa agenda no tiene consenso mayoritario y que los argentinos y argentinas vamos a apostar a un proyecto político de crecimiento y desarrollo con inclusión. Tenemos el desafío como gobierno de profundizar la senda que estamos transitando en esta salida de la pandemia, ejecutando políticas que garanticen derechos, recuperando el salario y el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados. El eje fundamental es enfrentar los intereses de grupos concentrados que no protegen la mesa de los argentinos.

En la Ciudad nos hemos consolidado como la única oposición con un bloque de 19 legisladores. El corrimiento hacia la derecha de Larreta tratando de imitar el discurso de Milei nos abre la posibilidad de dialogar con los miles de porteños y porteñas que no comparten valores reaccionarios y autoritarios de la derecha. Estamos convencidos de que podemos polarizar la elección con el oficialismo y finalmente alcanzar la mayoría en un balotaje que nos permita terminar con los 15 años del Pro en la Ciudad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password