Senadores de JxC piden interpelar a Manzur por el avión venezolano-iraní

Entre los fundamentos, los legisladores señalaron que “el Gobierno Nacional debe explicar los sucesos en torno al ingreso y circulación de la aeronave por la seguridad de los ciudadanos”, y pidieron que sean “serios y transparentes en la información”.

Un grupo de senadores de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para interpelar al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, para que se presente ante la Cámara alta a brindar información y explicaciones sobre el avión, con pasajeros venezolanos e iraníes, que está en la Argentina desde el pasado 6 de junio procedente de México.

En la iniciativa, los senadores relataron que la aeronave, comprada por la compañía venezolana Emtrasur a la iraní Mahan Air, está “acusada por Estados Unidos de transportar cargas militares en aviones civiles”.

Además, detallaron que Emtrasur es “una filial de la venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios aéreos (Conviasa), que se encuentra bajo sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC)”.

En suma, señalaron que la aeronave había aterrizado previamente en el Aeropuerto de Córdoba por la neblina y apuntaron que “a cantidad de pasajeros, 19 personas – 5 iraníes y 14 venezolanos – es un número irregular para un vuelo configurado como ‘cargo’”.

“Existe la sospecha de que los pasajeros iraníes tienen vínculos con las Fuerzas Al-Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar, definida por Estados Unidos como organización terrorista”, advirtieron.

En tanto, fundamentaron: “Este episodio nos demanda un mayor énfasis y minuciosidad en tanto nuestro país sufrió dos atentados terroristas en la década del 90 y la Justicia ha señalado a funcionarios iraníes y al grupo musulmán Hezbolá como responsables; como así también los hechos en torno valijas de Antonini Wilson para financiar la campaña presidencial de la actual vicepresidenta de la Nación”.

“El Gobierno Nacional debe explicar los sucesos en torno al ingreso y circulación de esta aeronave con tripulación venezolana e iraní. Tanto por la seguridad de nuestros ciudadanos, como por la salud de nuestras instituciones y nuestra política exterior, debemos ser serios y transparentes en la información de este episodio, así como sus implicancias y posibles consecuencias”, finalizaron.

¿Qué pasó en Diputados?

El oficialismo en la Cámara de Diputados logró bloquear los pedidos de interpelación que desde Juntos por el Cambio pidieron a diferentes ministros del Ejecutivo, para que vayan al recinto a brindar explicaciones sobre el avión venezolano iraní Boeing 747-300M matrícula YV3531 que hace diez días está retenido en el aeropuerto de Ezeiza.

La intención fue citar a seis integrantes del gobierno nacional: Manzur, el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro; el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; el ministro De Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.

En Diputados, Juntos por el Cambio se encontró con la oposición del Frente de Todos y sin el acompañamiento del resto de los bloques. Ni siquiera logró juntar a su propia tropa y la votación para habilitar el pedido la perdió por 114 a 104.

PR-INTERPELACION

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password