“Cristina se equivoca”, advirtió Natalia Zaracho sobre los planes sociales

La diputada oficialista corrigió a la vicepresidenta, pero aclaró que “la perdonamos porque la queremos y sabemos que ella siempre defiende al pueblo”.

Uno de los tramos que más reacciones disparó Cristina Kirchner en su discurso del lunes fue sin dudas aquel en el que se refirió a la distribución de planes sociales. Fue sobre el final de su exposición, cuando resaltó la existencia de un 7% de desempleo, advirtiendo que paralelamente “tenemos un millón 300 mil planes. Hay algo que va a haber que revisar, porque con esta desocupación del 7% deberíamos tener menos planes sociales”, dijo, tras lo cual sostuvo que “el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría y  la aplicación de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas”.

“A mí no me gusta que me quieran convencer de que eso es peronismo; el peronismo es laburo, es trabajo, el peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé el alta y la baja, y sobre todo las mujeres, que son las más explotadas, son las que más las basurean en prácticas misóginas machistas”, precisó la vicepresidenta.

Le salieron a contestar muchos desde el propio Frente de Todos, y por supuesto las organizaciones sociales. También el presidente de la Nación. Pero desde el Congreso lo hizo una diputada oficialista, Natalia Zaracho, quien representa a los movimientos sociales y reivindica su procedencia cartonera.

“Cristina se equivoca en lo que dice porque lo que muchos llaman planes nosotros los convertimos en trabajo hace mucho tiempo”, dijo la diputada oficialista que de todas maneras no rompió lanzas con la vicepresidenta, pues aclaró: “Igual la perdonamos porque la queremos y sabemos que ella siempre defiende al pueblo”.

Zaracho señaló que “nosotros planteamos el Salario Básico Universal”, y se manifestó a favor de “la universalización de los planes y que lo maneje el Estado, el SBU es eso, un ingreso mínimo para que a ninguna persona le falte el plato de comida, borrando la indigencia de la Argentina de una vez”.

Luego la diputada aclaró que no se debe confundir “empleo con trabajo”. En ese sentido remarcó que “nosotros trabajamos. Lo que faltan son derechos”.

“El salario social complementario (lo que mal llaman planes) es una base de 18 mil pesos que tenemos. Nadie vive con esa plata, nosotros le sumamos nuestro trabajo para llegar a un sueldo digno”, explicó la diputada que concluyó precisando que “los cartoneros venden lo que reciclan, los textiles lo que cosen, los campesinos el alimento que producen, etc. Eso es la economía popular. Así nos ganamos la vida en un trabajo que nos inventamos para subsistir”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password