Legisladores porteños cuestionaron los anuncios de Batakis

Hernán Reyes (VJ) y Gabriel Solano (PO) criticaron con dureza las medidas económicas que presentó la ministra de Economía de la Nación y aseguraron que algunas de ellas “tardaron demasiado y fue muy costoso para los argentinos”.

Tras los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis, el legislador de Vamos Juntos (VJ) Hernán Reyes y el del Frente de Izquierda (FIT) Gabriel Solano salieron a cuestionar con dureza las propuestas de la funcionaria y advirtieron que algunas de ellas “tardaron demasiado y fue muy costoso para los argentinos”.

En ese sentido el trokista planteó que los anuncios de este lunes son “la puesta en marcha de las ‘acciones dolorosas’ que reclamó el FMI. Así, pretende dar señales claras a los llamados ‘mercados’” y remarcó que “cuando Batakis señala que ‘cree mucho en el equilibrio fiscal’ está admitiendo que irá a fondo con el ajuste contra los trabajadores del sector público, contra la obra pública, contra la salud y la educación. En contraste con esto, el Estado le garantizará mayores beneficios a los bancos, aumentando las tasas de interés”.

En tanto el oficialista planteó que “dos años perdiendo el tiempo y el rumbo. Finalmente anunciaron que van a convocar a un concurso para la Autoridad Nacional de la Competencia. Buena noticia, sí. Tardaron demasiado y fue muy costoso para los argentinos” e indicó que “nos presentamos en la CNDC por precios máximos y sus consecuencias nefastas, por la política de aeronavegación comercial a favor de Aerolíneas y los cupos de exportación. Convocan a la ANC pensando que van contra los privados, pero el que más generó distorsiones fue el Gobierno”.

“La ley de Defensa de la Competencia fue sancionada en 1999, creando un Tribunal (la ahora Autoridad) que jamás se confirmó. En 2014, Cristina modificó la Ley eliminando ese tribunal y dejando todo a disposición de la Secretaria de Comercio a cargo de Moreno”, continuó Reyes y afirmó que “en 2016, convencidos de que es necesaria una autoridad independiente de la competencia, designada por concurso y con autonomía técnica, financiera y de criterio, impulsamos la sanción de una nueva a partir de los proyectos de Elisa Carrió y Mario Raúl Negri””.

A su vez planteó que “se sancionó en 2018. Se reglamentó. Y en 2019 se convocó a un concurso, se elevaron las designaciones al Senado de la Nación por orden de mérito. Alberto lo primero que hizo como presidente fue retirar los pliegos del Senado y congeló la cuestión durante estos dos años” y concluyó remarcando que “en ese momento fuimos a la justicia, iniciamos un amparo por el incumplimiento de la Ley. El kirchnerismo nunca creyó en la competencia porque piensa que todo se hace con acuerdos corporativos. Hoy anuncian el concurso. Dos años tarde. Estaremos atentos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password