Dura reacción de la oposición ante el aumento del dólar turista

El Gobierno aumentó a 45% el impuesto para gastos en el exterior con tarjeta de crédito. Qué dijeron los legisladores opositores.

El Gobierno nacional aumentó este miércoles de 35 a 45% el impuesto a cuenta del pago de bienes y ganancias que aplica para las compras y gastos en el exterior, medida que entrará en vigencia a partir de este jueves. Ello implica que según la última cotización del dólar oficial en $135,15, los consumos alcanzados por el tributo pagarían $236, aun 47% por debajo del “blue” que tocó un valor histórico de $283.

Ante ello, el presidente del bloque radical de la Cámara baja, Mario Negri, expresó que “el populismo cuando no tiene recursos avanza sin escrúpulos contra la clase media. El Gobierno creó el impuesto PAIS (al dólar turista) ni bien asumió para enfrentar la “emergencia”. Pero multiplicó esa emergencia exponencialmente y ahora decide subir el impuesto. Son insaciables”.

A su vez, el diputado y economista José Luis Espert sostuvo que “devaluación del peso e inflación van rumbo al 100% anualizado y Batakis dijo que quiere tasas de interés positivas que hoy están en 70%. Imaginate la velocidd a la que crecerá la deuda del Tesoro y las Leliqs con la ‘regla Batakis’. Bola de nieve de tamaño tsunami”.

Otro libertario, Javier Milei, tuiteó: “LA CASTA vs TU LIBERTAD. Batakis dijo que se sentía cómoda con el tipo de cambio… Y ahora te aplican un nuevo garrotazo…”.

Y agregó: “LA CASTA vs TU PROPIEDAD. Además, es una forma de obligarte a aumentar la base imponible del impuesto inflacionario…

En otro tuit, el líder de La Libertad Avanza expresó: “Yo hoy más temprano te avisaba de los riesgos que implicaba que alguien con las ideas de Batakis fuera “eficiente” en el manejo del Estado. Subió el paralelo y se llevó puesta a la CNV… Siguen esperando por el amo bueno… dejemos atrás la esclavitud…”.

El diputado nacional Gerardo Milman se refrió en sus redes sobre el aumento del Gobierno al dólar para gastos en moneda extranjera: “Sin ajuste por inflación y con los valores actuales proyectados, este impuesto de adelanto de ganancias y bienes personales es inconstitucional y confiscatorio. ¿Se darán cuenta alguna vez de que la erran en todas? #BastaDeImpuestos”.

El legislador porteño Ramiro Marra tuiteó: “DEVALUARON EL DOLAR TARJETA A TRAVES DEL IMPUESTO PAIS. Ya no sé si reirme o llorar. Son muy basicos y chotos al mismo tiempo

Otro legislador porteño, pero de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Arenaza, expresó: “Dólar Tarjeta $255 dólar blue $ 280 que va seguir usando la gente??? Estamos gobernados x gente que desconoce las leyes de la física elemental”.

A su vez, el diputado de Evolución Radical Martin Tetaz señaló: “Otra devaluación fiscal del dólar solidario. Agregan otro 10% a la percepción a cuenta de ganancias para compras y turismo en el exterior. Ahora hay que pagar un crocante 45%, además del 30% del impuesto país”.

“No se trata de si los ciudadanos viajan al exterior por placer, por trabajo o por lo que fuera. Se trata de que viajan con su dinero y no se puede naturalizar que un gobierno por incapacidad para financiarse decida aislada y arbitrariamente una medida extractiva sin sentido”, comentó por su parte la diputada nacional del Pro Sabrina Ajmechet.

Agregó que “no es normal vivir mirando el precio del dólar. No es normal tener dólar blue (y otra decena de dólares). No es normal la brecha entre el dólar oficial y el resto. No es normal que los gastos en el exterior tengan un impuesto extra”. Y concluyó: “Hay que dejar de naturalizar situaciones extraordinarias que son sólo responsabilidad de la ineptitud del gobierno y que llevan a que todos los ciudadanos no sepamos para qué nos alcanza nuestro dinero ni cuánto nos cuestan las cosas, las compremos afuera o acá”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password