Romano: “La situación económica del país es dramática”

La legisladora de Vamos Juntos y miembro de la Comisión de Presupuesto dialogó con parlamentario.com al respecto de la crisis económica que atraviesa la Argentina, la disparada del dólar y la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía.

Después de que la Legislatura porteña ampliara el Presupuesto de la Ciudad, la diputada de Vamos Juntos (VJ) y miembro de la Comisión de Presupuesto, Lucía Romano, dialogó con parlamentario.com al respecto de la crisis económica que atraviesa el país y la fuerte escalada inflacionaria.

En ese sentido, la oficialista planteó que “la situación económica del país, como la vemos y atravesamos todos los argentinos, es dramática” y consideró que “la única forma de revertir esto es con previsibilidad. El Gobierno Nacional tiene que llevar tranquilidad urgentemente”.

“La Argentina tiene una historia enorme de resiliencia, por lo que creo que sí (se podrá revertir la crisis), pero no será fácil. Una proyección de inflación anual con un piso del 70% y un 50% de argentinos en situación de pobreza no será una situación fácil de revertir y tenemos que ser bien consciente de ello”, argumentó.

-Como miembro de la Comisión de Presupuesto, ¿cómo ve la situación económica que atraviesa el país? ¿De qué manera repercute esto en la Ciudad?

-La situación económica del país, como la vemos y atravesamos todos los argentinos, es dramática. La inflación sin control y la suba del dólar que impacta de lleno en la producción están generando un caos que repercute en los bolsillos de todos los argentinos y desde ya los habitantes de la Ciudad no están exentos de ello. Productos que empiezan a faltar en los supermercados y precios por las nubes que hacen cada vez más difícil llegar a fin de mes es una situación generalizada que está viviendo la población argentina.

-En los últimos días se vivió una fuerte alza del dólar, ¿Qué opinión le merece esto?

-El dólar es una medida de muchas cosas en la Argentina, una de ellas son los vaivenes políticos. La salida de Martín Guzmán del Gobierno Nacional hizo crujir los mercados, claramente la imprevisibilidad sobre el futuro y un panorama actual que no se presenta nada positivo hacen que los inversores actúen conforme a ello, con un descreimiento sobre la argentina, lo que se traduce en la suba del dólar y del riesgo país.

-Uno de los mayores problemas que se está viviendo en esta crisis es la falta de precios, dado a que hay proveedores o importadores que no pasan las listas. ¿Hay forma de revertir esto?

-La única forma de revertir esto es con previsibilidad. El Gobierno Nacional tiene que llevar tranquilidad urgentemente y esto se logra con una demostración de conducción firme y medidas concretas, que hagan que los diferentes actores del sector productivo y financiero puedan preveer un horizonte con reglas de juego claras.

-¿Qué opinión le merece la renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis?

-Anteriormente hablaba de lo que produjo la renuncia de Guzmán en los mercados. A nivel político, fue la consecuencia de dos años y medio de desgaste para un funcionario que estuvo en el centro de las críticas y cuestionamientos más duros de parte del sector kirchnerista del gobierno, comenzando por la mismísima vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Es una pelea desigual para un funcionario de rango ministerial, fue la crónica de un final anunciado.

Con respecto a Silvina Batakis, por lo que trascendió en los medios periodísticos el cargo fue ofrecido a varios otros actores con resultados negativos, eso habla de la más que “papa caliente” que es el Ministerio de Economía Nacional hoy. Su primera intervención pública en un programa de televisión no fue la más feliz, con la ya conocida por todos frase: “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”. Esperemos que cambie el rumbo porque por ese camino, llegamos a donde estamos hoy.

-Por último, ¿cree que la Argentina podrá superar esta crisis que está atravesando?

-La Argentina tiene una historia enorme de resiliencia, por lo que creo que sí, pero no será fácil. Una proyección de inflación anual con un piso del 70% y un 50% de argentinos en situación de pobreza no será una situación fácil de revertir y tenemos que ser bien consciente de ello. Llevamos años de malas políticas que nos llevaron hasta acá, recuerdo una metáfora de un profesor de macro economía en la facultad, que decía que la economía no era como una bandita elástica, que la estirabas y soltabas y volvía a su lugar, sino más bien como un chicle, que una vez que lo estirabas , por más que soltaras no volvía exactamente al mismo lugar, y menos rápidamente. El daño que se realiza en la economía en un año puede tardar 7 en revertirlo. Como sociedad, debemos saber que esto va a costar revertir, que va a ser duro, que las soluciones mágicas no existen y como pueblo debemos hacer una profunda reflexión sobre ello.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password