Hubo consenso en el apoyo a cooperativas y organizaciones a través de distintos proyectos de declaración

En la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG, los legisladores presentes coincidieron en que “se debe fomentar el desarrollo de esta fuerza de trabajo”.

Foto: HCDN

La Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales, presidida por el diputado Jorge Vara (UCR-Corrientes), trató este miércoles un conjunto de proyectos de resolución y declaración de legisladores que estuvieron presentes en el encuentro.

Luego que el secretario de la comisión, Héctor Bareiro, informara sobre el temario, tomó la palabra la diputada Susana Landriscini (FdT-Río Negro), quien explicó su iniciativa busca destacar a una organización que trabaja en “dar talleres de formación a docentes en investigación para estimular en niñez y adolescencia”.

“Es una ONG que promueve las actividades con cuerpos docentes quienes forman alumnos en didáctica y pedagogía”, señaló, y argumentó que “promueve la fomentación de talentos y el trabajo solidario de la escuela pública para tejer vínculos solidarios”.

Vara opinó que “el proyecto es recibido porque es razonable, pero debería ser girado a otra comisión”, y sugirió que también debería ser tratado en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

En una breve aparición, la diputada Marcela Passo (FdT-Buenos Aires) defendió el proyecto de Landriscini y manifestó que “debe ser conveniente que haya reuniones de asesores para que los temas lleguen pulidos a la reunión de comisión”, a lo que Vara respondió que “se subestimó la reunión previa”.

A su turno, el diputado Daniel Arroyo (FdT-Buenos Aires) defendió una iniciativa para que “Argentina adhiera al Día Internacional del Cooperativismo (1ro. de julio)” y, en ese marco, planteó que “las cooperativas presentan tres dificultades: el acceso a créditos, poco acompañamiento estatal y un contexto económico complejo, porque terminan produciendo y vendiendo a menor costo para solventar costos inmediatos”.

Además, el legislador oficialista manifestó que “visibilizar al sector es de gran valor al desarrollo argentino económico”, y agregó que ya ha presentado un proyecto de ley de emisión de crédito no bancario con tasas al 3% para que puedan “salir de las deudas”.

En el encuentro, Passo hizo referencia a una distinción a la asociación civil “Mundo Azul”, constituida por familias de espectro autista.

Cuando llegó el turno del diputado Emiliano Estrada (FdT-Salta), se volvió a poner en escena a las cooperativas. “Quiero hacer un reconocimiento a la Federación de Cooperativas de Trabajadores de Salta por el perfeccionamiento y profesionalismo que tienen desde 2004”, expresó y apuntó un proyecto suyo que va en la misma línea que el de Arroyo.

Por su parte, el diputado Pedro Dantas (FdT-Río Negro) hizo alusión a su proyecto “para declarar de interés el centenario de la fundación de la Federación Regional de Sociedades Españolas que consta de 61 asociaciones y realiza actividades durante todo el año”.

Asimismo, el diputado Ignacio García Aresca (Córdoba Federal-Córdoba) habló sobre su iniciativa para “declarar de interés a los bomberos voluntarios de la ciudad de San Francisco, en su 85° aniversario, ya que brindan capacitaciones y entrenamientos para cuerpos del resto del país”.

Por último, la diputada nacional Victoria Morales Gorleri (Pro-CABA) ponderó el “beneplácito por los 40 años de la Asociación Conciencia. Es una institución que trabaja para el fortalecimiento de la democracia, a través de diversos programas que apuntan a la educación como instrumento”.

Además, relató que “el trabajo de la Asociación Conciencia se puede ver en el Penal de Batán, donde realizan labores de acompañamiento y de reinserción de diferentes presidiarios, a través del arte y el deporte”, y agregó que “también están en los barrios más vulnerables”.

Finalizadas las presentaciones de los diferentes proyectos, los diputados Hugo Yasky y Juan Carlos Alderete (FdT) destacaron la “importancia de las cooperativas como fuerza de trabajo”, y la diputada Soledad Carrizo (UCR-Córdoba) manifestó que “el desarrollo de las cooperativas viene a suplir la ausencia del Estado”.

Para finalizar, Vara expuso ante sus pares productos que se comercializan en la provincia de Corrientes para describir la importancia y el crecimiento de las cooperativas de trabajo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password