El vallado en torno a la casa de Cristina desató graves incidentes entre manifestantes y policías de la Ciudad

En protesta contra el vallado dispuesto para evitar el acampe de militantes en la zona, el kirchnerismo movilizó a sus fieles para respaldar a su líder.

La zona donde vive la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se convirtió ya en eje de disputa de la grieta. Allí se han dado cita este sábado los militantes kirchneristas que proclaman la inocencia de su líder y que protestan por el vallado con el que el Gobierno de la Ciudad pretende evitar que se repita lo que se vive desde el lunes pasado en la zona, donde adherentes a CFK se instalaron para evitar que vuelvan las protestas contra ella.

Al grito de “¡Sacá las vallas, la puta que te parió!”, las masas kirchneristas avanzaron contra el vallado dispuesto en derredor de la vivienda de Cristina Kirchner. Pasadas las 17 la situación comenzó a descontrolarse cuando se iniciaron los forcejeos entre los manifestantes y los policías. Cerca de las 18 comenzaron a actuar los camiones hidrantes, ubicados detrás del vallado policial, luego de que los manifestantes lograran voltear las vallas.

Ya desde temprano lo anunció el senador Mariano Recalde, presidente del PJ porteño, quien dio por suspendido el acto previsto para este sábado en Parque Lezama para trasladarse a Recoleta: “Las vallas de Larreta no van a frenar el apoyo a Cristina. TODOS A LA PLAZA DE JUNCAL Y PARANÁ. TODOS CON CRISTINA”, proclamó.

Pero no solo los dirigentes porteños se pronunciaron. La diputada entrerriana Blanca Osuna se quejó porque “el Larreta macrismo que alentó y encubrió los terribles ataques a Cristina Kirchner en el Congreso  y en el Instituto Patria,  hoy pone vallas a las demostraciones de Amor. Paradoja de odio”.

El titular de la AFI Agustín Rossi también aportó lo suyo, al calificar de “locura institucional la que ha montado la policía de Rodríguez Larreta en la casa de Cristina Kirchner. Exigimos que urgente se retiren las vallas y el personal policial que no permite la libre circulación de la gente. #TodosConCristina”.

Desde la otra vereda, el jefe del bloque radical Mario Negri tuiteó: “El kirchnerismo quiere resolver en la calle lo que se dirime en la Justicia. No hay que caer en la provocación. Por unas vallas dispuestas para que los vecinos de la zona (que son ciudadanos) tengan algo de paz quieren armar un 17 de Octubre, pero con 19 millones de pobres”.

Entre los legisladores presentes desde temprano en la zona durante la movilización pudo verse a los diputados Itai Hagman, Mara Brawer y Juan Marino, líder del Bloque Piquetero. También al legislador bonaerense Adrián Grana, quien el lunes fue detenido una hora por la policía por protagonizar un incidente con policías de la Ciudad. Camino al lugar, planteó: “No hay vallas que puedan separar a Cristina del pueblo. Nos vemos en Juncal y Uruguay”.

Se hizo presente en el lugar también la portavoz Gabriela Cerruti, que habló de una provocación del jefe de Gobierno al montar ese operativo y de un intento de “cercenar la posibilidad de circular de la vicepresidenta”.

“Primero tiran gases y reprimen. Ahora ponen vallas en la casa de Cristina Kirchner”, expresó Paula Penacca, que tras cargar contra las órdenes de Rodríguez Larreta, remató: “No hay reja que frene el amor y la lealtad del pueblo. La vamos a defender siempre, como ella a nosotrxs”.

La senadora Anabel Fernández Sagasti se quejó así:”Las vallas del Sr. Larreta lo confirman una vez más: nunca fueron ni serán democráticos. El odio anti peronista y la prohibición a las expresiones populares vienen siempre del mismo lado. Nosotros respondemos con más amor y movilización”.

“Gobiernan como piensan. Ponen vallas, tiran gases, reprimen, intentan desgastarnos. Pero como dijo Cristina Kirchner: ‘No importa, acá estamos otra vez. Y esto no es cuestión de personas, el pueblo siempre encuentra los caminos, el pueblo siempre vuelve’”, señaló el diputado Daniel Gollan.

La senadora Juliana Di Tullio alertó sobre el “error político” de Horacio Rodríguez Larreta.

La diputada Mónica Macha desafió: “Si ellos ponen vallas, nosotros hacemos un puente. Usa el amor como un puente. Todxs a Juncal y Uruguay!”.

“Que los gorilas no busquen más en el catálogo, vallas para detener el amor y la lealtad de un pueblo todavía no se inventaron”, señaló el diputado Hugo Yasky.

Más voces de la oposición

Desde la Coalición Cívica, su titular, Maximiliano Ferraro planteó: “El Gobierno nacional debe garantizar la paz social. Irresponsable es el menor de los calificativos para una Vicepresidenta que pone sus intereses personales por sobre el de los ciudadanos, incitando a la violencia con el único fin de tabicar a la justicia”.

No les alcanza con amenazar a la justicia, amenazan la seguridad de los vecinos de la Ciudad. Instigarán en busca de cualquier reacción que justifique el caos e intentarán responsabilizar a Horacio Rodríguez Larreta. Prácticas recurrentes en nuestra historia, que sabemos dónde terminan”, agregó Ferraro.

También desde la CC, Juan Manuel López, advirtió que “la paz social o el caos serán una decisión de Cristina Kirchner, el presidente y Aníbal Fernández”.

“Los argentinos queremos vivir en paz y sin violencia. Da pena que marchen a Recoleta a defender a una mujer millonaria que es investigada en la justicia y callan ante el ajuste, tarifazo e inflación”, comentó por su parte Paula Oliveto.

Fiel a su estilo, el diputado neuquino Francisco Sánchez fue con los tapones de punta: “Los kirchneristas convalidan el robo de cientos de millones de dólares, la destrucción del sistema democrático, lesiones graves de policías, la desestabilización total, todo con tal de sostener a su líder. La única vía es el uso de la fuerza del Estado, todo dentro de las leyes”.

A su vez, Margarita Stolbizer dijo: “CFK debió reaccionar frente al alegato de los fiscales como un simple acto procesal a ser rebatido por sus defensores. Pero su egocentrismo la llevó a un acting irracional y desmesurado instalando un clima violento que es necesario frenar. Se requiere seriedad y racionalidad”.

Gerardo Milman señaló que “la arremetida de manifestantes y funcionarios kirchneristas contra la Justicia es una forma más de buscar la impunidad y avalar la corrupción. Desde Juntos por el Cambio velamos por la paz social y defendemos el accionar de la policía de la Ciudad de Buenos Aires”, en tanto que la radical Karina Banfi sostuvo que “el kircherismo se queda al margen de la ley y levanta la bandera de la impunidad. Se consolida”.

“Eso sí, cada vez más lejos de los argentinos que quieren trabajar, crecer en este país, prosperar, que sus hijos no se vayan…quieren vivir en paz, nada más”, agregó Banfi.

A su vez, el jefe del bloque Pro de diputados Cristian Ritondo señaló que “el kirchnerismo busca el conflicto social para tapar su incapacidad para resolver los problemas de la gente. Recurren a la violencia y la provocación porque así reaccionan frente al peso de la verdad”.

El legislador porteño socialista Roy Cortina pidió: “Cuidemos la paz social. Exijamos que el gobierno nacional actue con responsabilidad. Una cosa es apoyar a una dirigente y otra es acampar en un barrio (Recoleta o cualquiera) y hacerle la vida imposible a la gente que vive allí. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta  hace lo correcto”.

A su vez, Waldo Wolff expresó: “Lamentablemente desconociendo nuestra historia vemos cómo desde posiciones ejecutivas se vuelve a promover la violencia. El respaldo a las instituciones es la única garantía de paz social. Dirigentes del Ejecutivo deben hacerse cargo de su rol y cesar con la promoción del caos”.

Silvia Lospennato fue sintética: “Nos proponen quilombo respondamos unidos paz y libertad”.

Por su parte, Marcela Campagnoli tuiteó: “Qué triste que la gente empobrecida de la Argentina vaya a bancar a una multimillonaria que les sacó hasta el futuro. Ojalá pronto se les caiga el velo y vuelvan en paz a sus casas”.

El jefe del interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo, señaló: “Cualquier hecho que lleve adelante el kirchnerismo tiene dos objetivos: uno es el show, la narrativa y victimizarse. El otro, amedrentar a los jueces que deben juzgar. Todo violentando las instituciones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password