El oficialismo bonaerense convocó a una sesión especial para este lunes

Las dos bancadas de ambas cámaras de la Legislatura provincial llamaron a sesionar para pronunciarse respecto del intento de magnicidio registrado el jueves.

Las principales autoridades del Frente de Todos de la Legislatura bonaerense realizaron este viernes sobre el mediodía una conferencia de prensa para anunciar la convocatoria a una sesión especial de ambas cámaras para este lunes, de modo tal de condenar el hecho conmocionante vivido con Cristina Fernández de Kirchner y dar una señal de respaldo a la democracia.

La conferencia de prensa fue encabezada por la vicegobernadora Verónica Magario; el titular de la Cámara baja, Federico Otermín; y los presidentes de los bloques FdT de ambas cámaras: la senadora Teresa García y el diputado César Valicenti.

Abrió el juego Teresa García, quien planteó que los legisladores se habían “autoconvocado” a partir de los hechos que son de público conocimiento, y destacó el contexto en el que estaban haciendo esa presentación: “Un estado de conmoción política producto de lo que ha sido el intento de magnicidio sobre la figura de la vicepresidenta de la Nación”.

Hecho que calificó como “gravísimo”, y planteó que para los que tienen memoria y han transitado otras dificultades institucionales, “nunca ninguna como esta”.

A continuación anunció la intención de convocar, a reflejo de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, a sesión especial para el lunes, reunión “a la que hemos invitado a participar a otros bloques, porque nos parece que hay que fortalecer esto que tenemos, que es la democracia y la representación partidaria”.

“No hay lugar para individualidades que marquen odio o que rechacen una convocatoria democrática”, aclaró la exdiputada nacional.

María Teresa García destacó la convicción de que “no queda lugar a dudas de que el lugar tiene que ser el recinto, que es donde los ciudadanos han depositado confianza en uno y otro partido, pero somos los representantes de la provincia de Buenos Aires, sin distinción de color político”.

A continuación, le dio la palabra al diputado Valicenti, no sin antes convocar a todos los sectores a Plaza de Mayo para este mismo viernes “en defensa de la democracia”.

“Estamos absolutamente conmovidos y atravesados emocionalmente por lo que sucedió con la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, arrancó diciendo Valicenti, que agregó que “esa situación emocional que vive gran parte del pueblo argentino nos tiene que hacer reflexionar y en el transcurso del tiempo le vamos a ir otorgando la dimensión racional que tiene este hecho”.

El legislador del Frente de Todos remarcó “el peligro que significa en términos institucionales lo que sucedió. Creo que ante este hecho no hay argumento alguno de ningún estamento institucional para quedarse en silencio”.

Para Valicenti, “se ha llegado a  un punto donde me parece que esto excede a un espacio político, a una figura política y una corriente ideológica”.

“Si queremos convivir en paz, en convivencia con diferentes maneras de pensar, todo aquel actor que se considere partícipe y protagonista, necesita de un sistema democrático, tiene que manifestarse en este momento. Y lo que tenemos que reclamar desde la dirigencia política, desde el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, desde los medios de comunicación”, agregó, planteando que “lo tenemos que reclamar por el futuro nuestro, de nuestros hijos y nietos”.

Argentina había superado los mecanismos de violencia para resolver conflictos políticos y no podemos volver hacia eso”, añadió el legislador provincial, para quien “debemos reflexionar además todos aquellos relatos y discursos e intenciones que sedimentan en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires y configuran subjetividades violentas”.

Valicenti alertó que “todos los días se aporta y se induce a la violencia desde diferentes mecanismos, y tenemos que actuar a tiempo para que eso no suceda. Porque no todas las personas tienen el equilibrio psicológico para responder de la misma manera a la inducción de la violencia”.

Así las cosas, Valicenti sugirió que “la justicia investigará lo que sucedió y con el correr de las horas ojalá tengamos rápidamente un esclarecimiento de los hechos; pero lo que sucedió no es un hecho aislado”.

En ese sentido sostuvo que “a la figura de la vicepresidenta de la Nación se la viene atacando sistemáticamente, planificadamente; medios de comunicación con mucho poder de instalación de discurso atacan directamente a esa figura y me parece que hoy le toca a Cristina, pero con el correr del tiempo le va a tocar a cualquier líder popular que intente transformaciones en la Argentina”.

Para el legislador provincial, “la historia argentina nos dice que a los líderes populares que se atrevieron a hacer transformaciones sociales, se los ha atacado, se los ha perseguido, se los proscribió. No es un hecho aislado lo que sucedió y merece la reflexión y el posicionamiento concreto de cada uno de los actores democráticos de la provincia de Buenos Aires”.

A continuación habló el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, quien visiblemente emocionado consideró este “un momento de mucha tristeza y angustia. No alcanzamos todavía a dimensionar lo que pasó. A Cristina la quisieron ejecutar; la quisieron asesinar, le quisieron volar la cabeza cuando saludaba a la gente que la quería”.

“Después de que muchos medios de comunicación y dirigentes alentaran protestas en su casa, Cristina estaba saludando con mucha alegría a la gente que se había acercado a saludarla, y la quisieron matar”, resumió. Consideró que se trataba de “un atentado contra ella y contra la democracia argentina”.

Otermín sostuvo que “desde chicos, a los peronistas nos enseñan que hay un comando celestial, y esa figura nos ayudó cuando éramos chicos para procesar las muertes de los compañeros que se nos fueron. Hoy nos hace bien pensar que ese comando celestial, con Perón, con Evita, con Néstor (Kirchner) a la cabeza, con el Beto de Lomas, con tantos compañeros desaparecidos, tantos que se nos fueron, fueron los que hicieron ese milagro de salvar a Cristina”.

Para el jefe de la Cámara de Diputados, “el amor hace milagros; por eso hoy es importante que todas las fuerzas políticas, con amor y en paz, defiendan a la democracia, defiendan a Cristina y defiendan a nuestro país. En paz, con amor, diciéndole nunca más a la violencia”.

Cerró la conferencia de prensa la vicegobernadora Magario, quien sostuvo que “hoy la democracia se ha puesto en juego, y atentar contra la figura de un presidente, o de una vicepresidenta en este caso, es atentar contra cada uno de los argentinos y argentinas”.

“Nos costó muchísimo la vuelta a la democracia, yo era muy joven, pero recuerdo haber asistido esa Semana Santa en la época de Alfonsín, y nos concentrábamos en unidad. Ahí no había distinción, si éramos peronistas, radicales, y hoy la Argentina necesita lo mismo –enfatizó-. Hemos llegado a momentos de muchísima violencia, hemos impartido demasiado odio, demasiadas grietas, y de esa manera no se puede continuar”.

Para Magario, “hay momentos de crisis como estos en que los que gobernamos, pero también el conjunto de la oposición y la sociedad, deben dejar de lado rencillas que nos conducen a odios y situaciones violentas”.

“No podemos conducir a estas situaciones. Es hora de que los dirigentes estemos a la altura de las circunstancias. Es hora que los dirigentes nos pongamos el saco que nos corresponde ponernos, peleemos por nuestro pueblo, que no la está pasando bien y hoy debemos estar abocados a eso”, remarcó.

A continuación, la vicegobernadora sostuvo que “la persecución política a los líderes políticos, hoy manifestada de otras maneras que en otros tiempos de la Argentina, no conduce más que a estos hechos de violencia. Y esto no es lo que quiere el pueblo argentino. La angustia, la tristeza nos envuelve. Y es tiempo de darle a nuestro pueblo paz social”.

La vicegobernadora cerró expresando su deseo de que en la sesión del lunes “estén todas las fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires representadas, para que este acto de intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación no se vuelva a reproducir en ningún rincón del país. Decimos nunca más a estos  hechos de violencia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password