Fuerte rechazo de JxC a la aprobación de la Ley de Lemas en San Juan: “Agreden la democracia”

Legisladores nacionales y provinciales se pronunciaron en contra del proyecto que fue aprobado este jueves en la Cámara de Diputados de San Juan con 26 votos a favor y 9 en contra.

Legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio expresaron su rechazo a través de las redes sociales a la aprobación de la Ley de lemas en la provincia de San Juan, que se dio este jueves en la sesión de la Legislatura provincial con 26 votos a favor y 9 en contra, porque “agrede la democracia”.

“El gobernador de San Juan, que muchos en la política decían que era el futuro del justicialismo, impulsa un código electoral para su provincia que atrasa décadas: la ley de lemas. Rechazo este tipo de maniobras que desvirtúan la voluntad del ciudadano y agreden la democracia”, escribió el presidente del bloque radical en Diputados, Mario Negri.

El vicepresidente primero de la Cámara baja, el mendocino Omar De Marchi (Pro), manifestó: “En San Juan @sergiounac HACE TRAMPAS. San Juan ingresa por la oscuridad de la Ley de Lemas, aplicada en Santa Cruz y Formosa. El resultado está a la vista. Manipular la ley electoral mientras se desarrolla el proceso de elecciones es trampa”.

“El gobierno de San Juan aprobó la Ley de Lemas a meses de las elecciones. Cambia las reglas del sistema electoral por un modelo que no respeta la voluntad ciudadana, dejando en claro que sólo buscan perpetuarse a cualquier costo en el poder #Noalaleydelemas”, reclamó la diputada cordobesa Soher El Sukaria (Pro).

Por su parte, el senador nacional Roberto Basualdo sostuvo que “toda la oposición en San Juan repudia la aprobación de la Ley de Lemas. El voto es directo e intransferible. Aceptar otra cosa es retroceder, violentar la democracia,  y vulnerar los derechos de los sanjuaninos. Las leyes están para cumplirse, y si se cambian o modifican, debe ser por unas mejores”.

“Por decisión del Gobierno se eliminó una ley que prohíbe cambiar el sistema electoral 18 meses antes de las elecciones. Y acto seguido, se aprobó la Ley de Lemas, que manipula el voto de la gente”, agregó el senador sanjuanino, que aclaró que “ninguno de nuestros diputados ha votado a favor de este atropello, y no vamos a bajar los brazos, ni vamos ser cómplices de esta manipulación de la ley”.

En el mismo sentido se pronunció la exgobernadora bonaerense y diputada nacional María Eugenia Vidal (Por) quien tuiteó: “El Gobierno de San Juan aprobó la Ley de Lemas. Yo quiero un país donde los que gobiernan no modifiquen las reglas para quedarse en el poder para siempre. Yo le digo #NoALaLeydeLemas”.

“Volver a la ley de lemas en San Juan es un paso atrás en la calidad de su representación democrática. No pueden manipularse los sistemas electorales en función de los intereses del oficialismo. #NoALaLeyDeLemas”, denunció el bonaerense Alejandro Finocchiaro (Pro).

Además, la diputada Mercedes Joury escribió: “El oficialismo de #SanJuan aprobó reinstalar la #LeyDeLemas en la provincia, un atropello a la democracia que distorsiona la voluntad popular y la representación política. Es un grave retroceso en materia de derechos políticos y transparencia”.

En tanto, la senadora nacional Guadalupe Tagliaferri sostuvo: “A nivel nacional, el oficialismo se niega a debatir la Boleta única Papel. Ahora, en San Juan, acaban de aprobar la Ley de Lemas. Está claro que el kirchnerismo no quiere una mejor democracia”.

La diputada provincial formoseña Gabriela Neme advirtió que “Ley de lemas y reelección indefinida son el cáncer de nuestra democracia y nos mata el futuro garantizando perpetuidad e impunidad. San Juan hoy retrocede”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password