Qué se informó sobre el sueldo de investigadores y becarios del Conicet

Durante la presentación de Daniel Filmus en Diputados, se lo interrogó sobre las cifras que se pagan y el número de becarios.

Desde la izquierda le preguntaron este martes a Daniel Filmus entre otras cosas sobre los sueldos de investigadores y becarios. Y también recortes de personal en ese sentido, como lo hizo Myriam Bregman, que señaló que en 2014 las becas superaban las 3000.

Le recordó también una frase usada por el actual gobierno, que se autocaracterizó como “gobierno de científicos”, y comentó al respecto que un becario doctoral gana 136 mil pesos en mano, preguntándole entonces “si eso se condice con esa frase”.

Preguntó además, junto a Romina Del Plá, sobre “la falta de convenio colectivo, sin aporte, sin aguinaldo… ¿Cómo puede ser que esa situación no se haya podido resolver?”.

El ministro insistió en que “el salario había caído el 36% en promedio en becarios e investigadores; de hecho, durante 2017 y 2018 yo volví a mi puesto en el Conicet, así que fui víctima también de esa caída del salario”.

Aclaró que “a valores reales los sueldos se recuperaron el 30%. Y en el caso de los becarios, el 39%, así que en el caso de los becarios estamos cada vez más cerca de llegar a lo que se había perdido”.

Luego la presidenta del Conicet, Ana Franchi, informó respecto a la cantidad de becas que están dando una prórroga de un año a la cuarta cohorte, que fue afectada por pandemia. “Especialmente las becas doctorales -dijo-; en este momento entraron las de 2019, que van a terminar ahora en 2025; eso no lleva una gran cantidad de becas. Por otro lado, este año, por primera vez, convocamos becas posdoctorales de 36 meses, no de 24 meses, para permitir que los becarios y las becarias post doctorales tomen decisiones. Muchas veces se pedía un ingreso a carrera solo para prorrogar una beca; el tema es poder cambiar de lugar de trabajo, al ofrecerles 3 años de beca post doctoral, y ver si después continúan o no en el organismo”, señaló la funcionaria.

Franchi remarcó que “el número de becas lo estamos manteniendo, sumando a la gente a la que le estamos dando prórroga, que son más de mil personas por año que le estamos prorrogando un año la beca, y en el caso de las post doctorales, que hubo un cambio, fueron casi 16 meses de prórroga de becas, respetando por supuesto las prórrogas por maternidad, etcétera”.

Respecto de lo que se les paga, señaló que las becas están en el orden de $140.000, “van a recibir las dos paritarias de octubre y  de noviembre”, dijo, y agregó que “las becas recuperaron rápidamente (el poder adquisitivo), estaban bajo la línea de pobreza cuando asumimos. Tuvieron un programa especial de recuperación en los primeros seis meses y luego se fueron acoplando a los aumentos por jerarquización que reciben las dos carreras: la de personal técnico y los investigadores, más los becarios”. Aclaró también que esa es la beca de Capital Federal, porque en otros lugares perciben más, dependiendo del lugar.

En cuanto al convenio colectivo, la titular del Conicet dijo que están incluidos en el de la administración pública nacional. “El específico lo tienen solo algunos organismos, todavía estamos viendo cómo se puede abrir o no para el Conicet”, dijo, y concluyó: “En cuanto a los aportes jubilatorios de becarios, etcétera, eso se está discutiendo… Está muy relacionado al presupuesto; nosotros tenemos más de 12.000 becarios, o sea que implica un aporte muy grande del presupuesto si estamos con obra social. Sí fuimos dando algunas cosas, por ejemplo los becarios y las becarias no tenían el suplemento que se da por jardín maternal; ese suplemento hace dos años que fue incorporado, estamos trabajando mucho en la posibilidad de tener más jardines de infancia en distintos lugares”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password