Debaten en el Senado sobre el cierre de minas

Un plenario de comisiones de la Cámara alta analizará este martes con invitados un tema sobre el que analizan tres proyectos.

La Cámara alta convocó para este martes a las 16 a un plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que presiden los senadores José Rubén Uñac (FdT-San Juan) y Gladys González (JxC-Buenos Aires), respectivamente, con el fin de escuchar a una serie de invitados en el marco del debate sobre el cierre de minas.

Para este martes han sido invitados a exponer Héctor Oscar Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); José Alfredo Pizone, presidente de la Federación Argentina de la Piedra y vicepresidente de la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires; y

Marcelo Sticco, licenciado en Geología, profesor de Legislación e Impacto Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (sede CABA).

Será en el Salón Arturo Illia y es en el marco del análisis de proyectos sobre el cierre de minas. Están siendo puestos a consideración un proyecto del chaqueño Antonio Rodas (FdT), sobre presupuestos mínimos de protección ambiental en el cierre de minas, garantía ambiental; otro de la senadora del Pro Gladys González, que reproduce un proyecto de ley sobre cierre de trabajos mineros; y uno de la catamarqueña Lucía Corpacci (FdT), autora de un proyecto que establece las obligaciones y procedimientos para el plan de cierre de minas.

La última reunión sobre este tema fue el pasado 20 de septiembre, ocasión en la que se pasó a un cuarto intermedio, y la discusión se reanudará entonces este martes. En ese último encuentro se planteó la intención de elaborar un dictamen unificado con los tres proyectos presentados para establecer un plan sobre el cierre de minas, con su protocolo, presupuesto mínimo, normativa y su correspondiente protección ambiental.

En la última reunión fueron invitados a exponer el vicepresidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), Miguel Soler; el director nacional de Producción Minera Sustentable perteneciente a la Secretaría de Minería de la Nación, Leonardo Plüger, y el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password