Victoria Tolosa Paz encabezará el Ministerio de Desarrollo Social

La diputada nacional dejará el Congreso para sumarse al gabinete en reemplazo de Juan Zabaleta. Una Premio Parlamentario a Trabajo.

Como para compensar la carencia de mujeres en el gabinete nacional, esta vez Alberto Fernández compensó la salida de una ministra con la integración de tres mujeres para cubrir las tres vacantes que se abren en su equipo de gobierno.

Así, el presidente convocó para a la diputada nacional Victoria Tolosa Paz para encabezar el Ministerio de Desarrollo Social que deja Juan Zabaleta; Ayelén Mazzina para ocupar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, por la renunciante Elizabeth Gómez Alcorta, y Kelly Olmos para ocupar el lugar de Claudio Moroni al frente de la cartera laboral.

Igual, el gabinete sigue teniendo mayoría de varones: la relación actual de 16 hombres y solo 2 mujeres, pasará a ser ahora de 14 varones y 4 mujeres. Apenas el 22% de los ministerios estarán encabezados por damas.

De 49 años de edad, Victoria Tolosa Paz es contadora pública y ocupa una banca en la Cámara de Diputados, adonde llegó luego de encabezar el año pasado la lista bonaerense del Frente de Todos. Fue presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, hasta el 30 de julio de 2021 y se ha dedicado durante más de dos décadas a las políticas sociales.

Ayelén Mazzina es la actual secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis. Estuvo a cargo de la organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Fue concejala por la ciudad de San Luis realizado este fin de semana, y es profesora en Ciencia Política. Este reconocimiento para alguien del gobierno puntano es todo un dato, habida cuenta además de que la senadora nacional María Eugenia Catalfamo encabeza actualmente la Banca de la Mujer en el Senado de la Nación.

La funcionaria puntana que desembarcará en Nación.

Por último, Raquel “Kelly” Olmos es economista y es la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Fue concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, y también estuvo al frente de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009). Histórica dirigente del peronismo porteño, fue además Premio Parlamentario en la Legislatura porteña en el año 1999.

Kelly Olmos flanqueada por dos históricos del peronismo: Lorenzo Pepe y José Luis Gioja.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password