Desde el Frente de Izquierda piden informes al Ministerio de Transporte por distintos accidentes ferroviarios

La iniciativa es encabezada por Romina Del Plá quien solicita información sobre el accidente ocurrido en Merlo por una formación del tren Sarmiento y otros dos hechos de la empresa Belgrano Cargas.

La diputada nacional Romina Del Plá (PO/FIT-U), junto a sus pares del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño, Alejandro Vilca y Myriam Bregman, presentó un proyecto de resolución solicitando al Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, información sobre tres accidentes ferroviarios.

El primero de ellos es el accidente ferroviario ocurrido el día 5 de octubre en la estación de Merlo del Ferrocarril Sarmiento en el que la formación embistió el andén “ocasionando importantes destrozos, aunque no víctimas”.

“Una formación de tren de la Línea Sarmiento descarriló y chocó contra el andén, destrozando el freno y parte de la estructura de cemento del propio andén. Este accidente pudo haber terminado en una tragedia”, detalla entre los argumentos respecto al accidente.

Además, recuerda que “se ha planeado electrificar el ramal desde Merlo hasta Marcos Paz y en 2014 comenzó la renovación de vías entre las estaciones antes mencionadas. A partir del día 31 de agosto de 2015 el servicio se reanudó de manera completa. Sin embargo, siguen utilizándose antiguas locomotoras diésel y las promesas de electrificación del ramal jamás se cumplieron”.

“No debe repetirse la triste historia de denuncias realizadas por los trabajadores de este ferrocarril, previas a la ‘masacre de Once’, nunca atendidas porque no había víctimas. Así nunca se podrán prevenir accidentes, verdaderos asesinatos, dado que como determinó la justicia, fueron el resultado de la desidia empresaria y la corrupción de los funcionarios del área”, alertó la diputada.

En segundo lugar, menciona “El grave accidente ocurrido el día 21 de septiembre pasado en un paso a nivel en Villa Muñecas, provincia de Tucumán en el que dos personas fallecieron en el acto, cuando su auto fue arrollado por una formación del tren Belgrano Cargas. En el lugar no hay señalizaciones, no hay agentes de tránsito que controlen la situación ni tampoco nada que advierta que lo que se está por cruzar es una vía del tren”.

“El descarrilamiento ocurrido el sábado 2 de abril, en la formación de la empresa Belgrano Cargas mientras cruzaba la Ruta Nacional 33 por el puente ferroviario en las inmediaciones de la ciudad de Pérez, cerca del acceso Oeste a Rosario produciendo la caída desde gran altura de dos vagones sobre dicha ruta bloqueándola por completo. En este caso afortunadamente también sin víctimas”, menciona como tercer hecho.

Por último, expresa que “estos hechos que inquietan a la población merecen un detallado informe del estado en que se encuentra tanto el parque de maquinaria rodante como la infraestructura de vías, puentes, barreras y señales por parte del Ministerio de Transporte”.

Proy.-Resolucion-Pedido-informes-Transporte-Expte-5486-D-2022

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password