Vidal le contestó a Bullrich y le recordó que el ReNaBap es un proyecto de ley que “fue impulsado por el Gobierno de Macri”

La diputada de JxC cruzó a la presidenta del Pro luego de que criticara la media sanción de la iniciativa que prorroga la suspensión de desalojos en barrios populares. Por otro lado, sostuvo: “Tenemos que ser capaces de resolver nuestros dilemas internos como una muestra de madurez”.

Tras la crítica de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, a la media sanción en Diputados al proyecto de ley que prorroga por 10 años la suspensión de los desalojos en los barrios populares y que votó Juntos por el Cambio, la diputada nacional María Eugenia Vidal (Pro) salió a contestarle de manera muy sutil recordándole que esa iniciativa “fue impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri”.

En una entrevista por la señal de TN, Vidal aclaró: “No es para contestarle a ella… no tiene por qué tener toda la información”, y agregó: “Yo sí estuve en el recinto, pero ella hoy no es diputada, con lo cual puede no saber todo lo que acabamos de discutir”.

En esa línea recordó: “Ahora, sí volvimos a defender en el recinto una ley de nuestro propio gobierno, porque fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri”.

“Creo que defendemos los derechos de esos cinco millones de argentinos a vivir en dignidad, pero además estamos defendiendo que aquellos que son dueños del 30% de las tierras que fueron ocupadas hace 20 años puedan recibir el valor de sus propiedades. Creo que es una prórroga justa”, opinó.

Bullrich había tuiteado: “Suspendieron por 10 años los desalojos en los barrios populares”. Y tomó impulso para criticar la iniciativa y agregar: “Si sos okupa, no te pueden embargar. Si pagás impuestos y alquilas una propiedad, te destruyen. No entiendo, ¿a quién defendemos?”.

Vidal siguió explicando el proyecto de ley: “Se generó mucha confusión con la ley que se votó. Primero la regularización y suspensión de desalojo no es para cualquiera que tome una tierra, un departamento o una casa. No es para Guernica, es para un conjunto de barrios que no solamente están en un registro, sino que además cada familia de ese barrio fue censada y registrada en el 2018”.

Confirmó que el cupo en ese sentido “está cerrado, acotado”. “Hubo barrios que se incorporaron en la prórroga de ayer, pero no es que mañana se pueden seguir incorporando. Son barrios que están ocupados hace más de 20 años”, consignó.

Además, dijo que en la ley empezaría a funcionar el llamado usucapión, en el que uno se convierte en dueño por el uso. “Las tierras en su mayor porcentaje son del Estado (70%) y solo el 27% de los barrios ocupados son de privados, pero esos hoy tienen más derecho con esta ley que si no la hubiéramos votado”, consideró y detalló: “Con la ley tienen derecho a que les pague el valor de sus tierras con una expropiación. Sin esta ley no lo tenían y habían perdido sus tierras con una ocupación de más de 20 años”.

“La regularización de la tierra es un proceso complejo. Porque se requieren modificar muchas normativas vigentes para adaptar un barrio informal a uno real”, concluyó sobre el tema.

Por otro lado, fue consultada por las próximas elecciones 2023 y las internas dentro del interbloque: “Si hay voluntad de estar juntos, hay herramientas: desde encuestas hasta acuerdos internas”, y cerró: “Sino están las internas abiertas donde participan los afiliados y los que no son afiliados. Tenemos que ser capaces de resolver nuestros dilemas internos -si no hay PASO- como una muestra de madurez”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password