Con un paro de 3 días ya anunciado, reclaman 100 mil millones por subsidios al transporte del interior

En el marco de una reunión de la Comisión de Transporte de Diputados a la que asistió el COFETRA, se planteó la gravedad de la situación, enfatizando la inequidad respecto del AMBA.

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Jorge Rizzotti (UCR – Jujuy), recibió al secretario de Transporte del Consejo Federal de Transporte (COFETRA), Franco Mogetta, quien expuso y reclamó por “la falta de equidad” en la distribución de subsidios en el servicio público de pasajeros en el interior del país.

Mogetta se refirió, en primer lugar, a la urgencia de resolver el problema respecto a las medidas de fuerza que enfrenta el servicio de transporte en el interior (UTA anunció paro de 72 horas la semana entrante por falta de aprobación de paritarias acordadas), a un incremento en lo estipulado Presupuesto 2023 y a la necesidad de crear un sistema único de subsidios al transporte.

“Debemos resolver el problema de la medida de fuerza que dejará a 27 millones de personas durante tres días sin poder viajar”, señaló el funcionario, quien recordó que “para lo que resta del 2022 se acordó un incremento de fondos de 59.500 millones de pesos para solucionar este problema y solo se han recibido 36.000 millones, que son necesarios para cubrir la paritaria en cuestión”.

Además, brindó datos acerca de la situación presupuestaria y la falta de equidad: “En AMBA se subsidia el 80% de las tarifas, por lo que el boleto cuesta 25 pesos, mientras que en el interior solo se subsidia el 32%y el boleto llega a valores de 100 pesos”, explicó. A su vez informó que “el 40% de los costos del sistema de transporte es solventado por los estados municipales y provinciales”.

Por otro lado, Mogetta expuso los datos oficiales de la web del Ministerio de Transporte: “Por cada peso que se destinó al interior en subsidios durante el 2021, 3.37 fueron para el AMBA, y por habitante, cada un peso destinado al interior, correspondían 6.26 al Área Metropolitana”, indicó.

En tal sentido, el funcionario detalló que “por cada coche hay 1.425.000 pesos invertidos del Gobierno nacional y en el interior solo 272.000, lo que hace una diferencia de 5.23”. En esa línea, afirmó que “los números no mienten porque la diferencia es abismal”.

Respecto a la conformación del presupuesto, Mogetta sostuvo que en AMBA, el valor estipulado “implica un piso con actualizaciones trimestrales”, mientras que en el interior, “el valor es un techo sin ninguna actualización durante el año”. Tras esta declaración, el funcionario sentenció que “el piso para el interior en transporte debe ser de 113.000 millones de pesos”.

“Pedimos un trato igualitario. El litro de combustible estaba 95 pesos y ahora se paga por encima de los 200 pesos cuando se estipularon los valores para este 2022”, además remarcó la importancia de la creación del Sistema Único para la distribución equitativa de fondos.

Fotografía HCDN.

El titular de la comisión Jorge Rizzotti remarcó que el proyecto presupuestario de declaración de emergencia donde se solicita un incremento para este año 2022 de 46.000 millones a 59.500.000 para los fondos del transporte del interior, tuvo dictamen, pero no ha sido tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. “Esperemos tener novedades en estos días”, señaló.

También estuvo presente el diputado nacional Ignacio García Aresca (Córdoba Federal), quien se mostró a favor de lo expuesto por el representante del COFETRA y advirtió que “la base presupuestaria debe rondar los 100.000 millones como piso, teniendo en cuenta una inflación estipulada del 60 por ciento”.

Asimismo, el legislador cordobés llevó a la reunión al secretario de Transporte de Córdoba, Marcelo Rodio, quien expuso lo mismo que Mogetta y agregó que las ciudades más perjudicadas son “Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mar del Plata”. Además, pidió por la solución urgente del conflicto con UTA porque “quedarán 30 millones de personas sin servicio”.

Las autoridades de la comisión, Jorge Rizzotti y la vicepresidenta Jimena López (FdT – Buenos Aires) discreparon de García Aresca por la presencia del funcionario cordobés, al considerarlo como “una falta de respeto por no respetar las reglas de juego al invitar a un funcionario sin que se sepa oficialmente”. El legislador de Córdoba Federal afirmó “haber avisado”.

Respecto a la creación de un sistema único de subsidios al transporte para todo el país, los legisladores Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), Jimena Latorre (UCR – Mendoza) y Alejandro Rodríguez (Identidad Bonaerense) coincidieron en que “es necesario sentarse a debatir para la creación del sistema único de subsidios al transporte que iguale a las demás jurisdicciones con el AMBA”.

En tal sentido, el diputado Eduardo Toniolli (FdT – Santa Fe) sostuvo que “el proyecto de reparto equitativo sería un principio de solución y además aportará transparencia en la gestión de esos fondos por cada una de las jurisdicciones”. A su vez, relató que el ministro de Economía Sergio Massa se reunió con gobernadores del Norte Grande “para formalizar un acuerdo de 85.000 que no alcanza, pero sí, es un avance”.

Así también, el diputado Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) destacó el consenso logrado entre los diputados presentes y responsabilizó a los legisladores del oficialismo y la oposición por “dejarse llevar por sus funcionarios”, a la hora de confeccionar los fondos para el interior.

En consecuencia, pidió la palabra la diputada María Luján Rey (Pro – Buenos Aires) para responderle al legislador rionegrino. “Ningún legislador de nuestro bloque votó algo que no haya sido consensuado con los demás integrantes del consejo federal. Nadie se dejó llevar por nadie”, señaló.

El diputado Jorge Romero (FdT – Corrientes) propuso realizar un plenario con la Comisión de Presupuesto y Hacienda para resolver “urgentemente” el incremento de 59.500 millones que faltan en el interior, y para tratar el incremento en más de 100.000 millones sobre el presupuesto 2023. En esa línea, Walberto Allende (FdT – San Juan) consideró “realizar una Bicameral con el Senado”.

En una breve exposición, el diputado Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense) ratificó que “se deben establecer parámetros sobre los valores y las distancias”, y agregó que “debe haber una tarifa única en todo el país y determinar qué porcentaje va a subsidiar el estado nacional”.

Fotografía HCDN

El presidente del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, valoró el consenso logrado en la reunión por parte de los presentes y remarcó que “los sistemas tecnológicos que se usan en Córdoba deben continuar, como el sistema SUBE”. La diputada Latorre le respondió que en su provincia “la SUBE trajo problemas” y recordó la escasez de plásticos que transcurre actualmente.

La vicepresidenta de la comisión remarcó que, a partir del sistema SUBE, “se puede constatar la transparencia en los fondos”. Además, adhirió su posición a todas las exposiciones al relatar la situación de su provincia de origen, Neuquén, donde el valor del boleto es de 112 pesos.

En el cierre, Rizzotti remarcó lo mencionado por Toniolli “sobre el acuerdo de 85.000 millones para transporte en el interior en el Presupuesto 2023” y recordó que, el dictamen para solicitar los 59.500.000 para cubrir lo que resta del año en el interior, está siendo tratado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password