Denuncian permisos ilegales a “pseudo mapuches” durante la cuarentena

El beneficio habría sido para el lof Lafken Winkul Mapu, una autodenominada comunidad mapuche que a la fecha no posee personería jurídica ni se encuentra en proceso para obtenerla.

(Foto: La Izquierda Diario)

El diputado nacional Gerardo Milman presentó un pedido de informes por la posible existencia de permisos para circular otorgados a la agrupación autodenominada mapuche Lafken Winkul Mapu.

¿Qué otros beneficios y excepciones fueron gestionados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el INAI u otro organismo del estado, a favor de agrupaciones autodenominadas mapuches con o sin personería jurídica efectiva o solicitada?, pregunta en el proyecto ingresado este miércoles.

También plantea saber “si el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el INAI, brindaron y si brindan en la actualidad, asistencia a la agrupación autodenominada Lafken Winkyl Mapu o a cualquier otra agrupación que, como la mencionada, carece de personería jurídica o solicitud en trámite”.

“El lof Lafken Winkul Mapu es una autodenominada comunidad mapuche que a la fecha no posee personería jurídica ni se encuentra en proceso para obtenerla. Se ubicaron en la región de Bariloche y deciden, por medio de sus ritos espirituales, que la tierra que les corresponde se encuentra en Villa Mascardi, propiedad de Parques Nacionales. Desde 2017 ocupan ilegal y violentamente dichas tierras y asedian constantemente a lugareños y personal de Parques Nacionales”, aseguró Milman.

“Ante el primer decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio Decreto 297/2020, con fecha 19 de marzo de 2019, y que se prorrogó ininterrumpidamente hasta el 31 de enero de 2021. Los términos que definieron los sucesivos decretos eran rígidos y punitorios. No obstante, se solicitó oficialmente excepción para el grupo. En dicho marco de violencia y secesión reciben asistencia, gestiones de privilegios y apoyo de las autoridades del INAI”, agregó el diputado del Pro.

Acompañan el proyecto Alejandro Finocchiaro, Héctor Stefani, Francisco Sanchez, Aníbal Tortoriello y Carlos Zapata.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password