Diputados de la oposición condicionan firmar el dictamen del Presupuesto si no se aumentan los subsidios al interior para este año

Legisladores de JxC y el interbloque Federal se reunieron con intendentes, quienes reclaman que la partida para el año que viene sea de 113 mil millones de pesos. Acompañan algunos diputados del FdT el pedido para tratar el tema en Presupuesto.

El oficialismo parecía que tenía todo encaminado para emitir dictamen este jueves del presupuesto 2023 luego de aceptar incorporar modificaciones al texto para lograr consenso y que no termine en un fracaso como ocurrió en el 2021. Sin embargo, en la tarde de este miércoles diputados de la oposición condicionan firmar el despacho si no se aumentan los subsidios al interior para este año.

Así lo anunciaron legisladores de Juntos por el Cambio y del interbloque federal tras una reunión que mantuvieron en el Anexo de la Cámara de Diputados para apoyar con los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Ciudad de Santa Fe) y Martín Llaryora (Ciudad de Córdoba), en la que expresaron su apoyo al reclamo de los intendentes quienes exigen al Gobierno nacional más fondos para el transporte público de pasajeros del interior, ya que “hoy el 85% se destina al AMBA”.

Pese a que el titular de la cartera de Economía, Sergio Massa, acordó con los gobernadores del Norte Grande incrementar la partida de 66 mil millones a 85 mil millones para el año que viene, los intendentes piden urgentemente 13.000 millones hasta fin de año, porque “se terminó la partida presupuestada para 2022”. También solicitan que la partida en el Presupuesto 2023 ascienda a 113.000 millones de pesos, debido a que Massa destinó sólo 60.300 millones.

En ese marco, JxC y el interbloque Federal pidieron por nota al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Carlos Heller, que este jueves cuando la Comisión se reúna tras el cuarto intermedio para retomar el proyecto de la Ley de leyes, traten en primer orden el proyecto de Emergencia que ya tiene dictamen de la Comisión de Transporte.

El reclamo también cuenta con la anuencia de diputados del Frente de Todos, entre ellos José Luis Gioja, Eduardo Toniolli, Jorge Antonio Romero que, en su momento cabe recordar, acompañaron con su firma el dictamen de la Comisión de Transportes que se emitió el pasado 22 de junio en el que pedían incrementar los fondos para el transporte del interior, pero quedó frenada en Presupuesto.

De no cumplirse con lo solicitado, los legisladores opositores supeditaron esto al aval que puedan dar (o no) al dictamen del Presupuesto 2023 y su aprobación en el recinto, ya que el tema sobre las partidas presupuestarias al transporte del interior fue uno de los principales pedidos en las reuniones de la Comisión de Presupuesto.

“Es lo que habíamos planteado más temprano en la reunión de la Comisión de Transporte, en la que reclamamos por el dictamen que oportunamente se aprobó -y no fue tratado- para subir hasta 59.500 millones de pesos para este año los subsidios para el interior del país”, dijo Gutiérrez.

En tanto, agregó: “Por eso, para acompañar el reclamo de los intendentes y con el fin de atacar la emergencia, acordamos pedirle a Heller, el inmediato tratamiento de esta cuestión en la Comisión de Presupuesto. Nos parece lo más efectivo, y menos complejo que llamar a una sesión especial para corregir la cifra de los subsidios para el interior”.

Por la principal bancada opositora estuvieron presentes el radical Jorge Rizzotti, presidente de la Comisión de Transportes; Mario Negri, el jefe del bloque UCR en la Cámara baja; Miguel Bazze (UCR), Carolina Castets (CC-ARI) y Germana Figueroa Casas (Pro), mientras que por el interbloque Federal acompañaron el titular del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, los diputados Enrique Estévez (Partido Socialista), Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense) e Ignacio García Aresca (Córdoba Federal).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password