El ministro Pablo López, presentó el proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia Pablo López expuso en la Legislatura bonaerense los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2023.

Prevé fuertes inversiones con el objetivo de seguir dando respuesta a las brechas estructurales existentes y avanzar en la integración de la Provincia mediante políticas inclusivas y un Estado presente.

El ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López; junto a la vicegobernadora, Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; expuso los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2023, el cual mantiene como ejes prioritarios de gestión el incentivo a la producción, una mayor inclusión social, y mejoras en la infraestructura provincial.

A su vez, se destaca, que la iniciativa prioriza las áreas esenciales como Salud, Educación, Vivienda y Seguridad, con la perspectiva de género como eje transversal.

Con el objetivo de lograr una transformación estructural de la provincia, el Presupuesto 2023 sigue apostando a un “Estado Presente” que logre cerrar las brechas en términos de infraestructura productiva y social existentes, además de impulsar el proceso de desarrollo a través de una política productiva activa, que fomente el cambio tecnológico y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Durante la exposición, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López agradeció a las y los legisladores y manifestó que “en estos tres años de gestión y guiados por el gobernador Axel Kicillof, nuestra determinación de reconstruir un Estado presente fue lo que permitió, inclusive frente a adversidades imprevistas, comenzar el proceso de transformación de la Provincia”.

“A través de una inversión en infraestructura en educación, salud y seguridad sin precedentes, y el apuntalamiento de la producción, el empleo y la promoción de la integración regional es que alcanzamos un crecimiento sostenido y mejoramos los niveles de inclusión social”, agregó.

En primera fila, los presidentes de las Comisiones de Presupuesto, el diputado Juan De Jesús y el senador Marcelo Feliú.

El funcionario provincial detalló en su alocución que “este Proyecto de Presupuesto 2023 profundiza las políticas necesarias para avanzar hacia un desarrollo con inclusión en la Provincia. En ese sentido, hemos incrementado la inversión de capital sostenidamente entre 2020 y 2022, y proyectamos cerrar el año 2022 con un crecimiento real de 45,4%, lo que permitió situar los niveles de inversión un 80% más altos que en 2019”.

Para 2023, se prevé una nueva expansión real del gasto de capital del orden del 24%, que expresa la continuidad y congruencia de este modelo de Provincia: productiva, inclusiva e integrada, según se detalló en la presentación.

Las prioridades

En el proyecto de Ley de Presupuesto, según explicó en la presentación el ministro López, se reflejan “siete ejes centrales” de la inversión proyectada por la Provincia para 2023.

Uno de esos ejes es “Promoción de la producción, el empleo y la inclusión social”: para 2023, el desafío principal es “sostener y potenciar la recuperación económica ya iniciada para continuar incentivando la industria, el sector agropecuario y la creación de empleos formales”.

En ese sentido, “se continuarán llevando adelante políticas públicas que potencien la producción, el empleo y la inclusión social; la inversión en políticas productivas ascenderá a $14.427 millones, lo que implica un incremento de 14% real respecto al 2022 y casi 7 veces más elevada en términos reales que aquella llevada adelante en 2019”.

Los Ministerios de Desarrollo Agrario, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Trabajo y el Instituto Cultural tendrán un “rol clave” en este eje, en conjunto con el aporte de la Banca Pública que “continuará ofreciendo diversas líneas de crédito con tasas subsidiadas”.

El ministro de Hacienda y Finanzas Pablo Lopez durante su alocusión.

Dado que “es fundamental que el sostenimiento de la reactivación sea inclusivo, en 2023 la inversión en políticas sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia alcanzará un máximo histórico: $283.733 millones”.

Esto representa un incremento del 8% real respecto a este año y un 89% en términos reales respecto a 2019, según se detalló. Estas políticas incluyen Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense, los programas Envión, Más Vida, UDIs y políticas de niñez, entre otras.

El segundo eje es la “Inversión en infraestructura”: el Presupuesto 2023 plantea una inversión de capital total de $553.635 millones, “aumentando un 24,9% en términos reales respecto de 2022 y 123,3% en términos reales respecto a 2019, llegando a representar el 8,0% del gasto total”.

El 83% de estos fondos serán destinados a “áreas clave para el logro de los ejes prioritarios planteados”: Educación, Salud, Seguridad, Vivienda, Vialidad, e Infraestructura hídrica y energética.

En 2023 se prevé seguir “avanzando en las obras claves para la reconstrucción de la provincia”, que incluyen la construcción de estaciones transformadoras de energía; obras de vivienda en varios municipios; obras de vialidad destinadas a inversión y mantenimiento en rutas y caminos rurales; planes de rehabilitación y ensanche de calzadas; pavimentación de caminos productivos; obras de Iluminación, señalamiento y de seguridad vial; obras de agua y saneamiento, que incluye la construcción de plantas potabilizadoras de conducción de agua potable, acueductos, desagües pluviales y cloacas; obras de hidráulica, destinadas al mejoramiento y limpieza de cursos de agua en varios municipios de la provincia; entre otras.

El tercer eje es la “Inversión en Salud”: “mantener y consolidar los avances en materia de salud pública seguirá siendo una prioridad aún luego de la pandemia”.

La inversión no salarial para 2023 para el sistema sanitario, que incluye equipamiento, insumos e infraestructura, será de $162.350 millones, manteniendo “niveles históricamente elevados y representando un incremento de 88% en términos reales respecto al año 2019 y de 5,8% respecto de 2022”.

El cuarto apartado de inversión es Educación donde “es prioridad de la gestión lograr una educación pública de calidad y esto se evidencia en los niveles de inversión en obras y equipamiento que son históricos, superiores en un 435% en términos reales respecto de 2019 y del 48,8% respecto de 2022”.

En 2023, el presupuesto de la Dirección General de Cultura y Educación alcanzará los $1.827.587 millones, de los cuales $64.257 millones serán para obras y equipamiento.

En particular, el presupuesto contempla $23.900 millones para el programa Escuelas a la Obra, $4.327 millones en tecnología educativa y $3.273 millones para fortalecimiento edilicio de jardines. Además, se continúa trabajando en “el fortalecimiento de las trayectorias educativas”.

El quinto eje presentado por el ministro López es la inversión en seguridad: el gobierno puso en marcha “una inversión histórica para fortalecer” a la Policía de la provincia de Buenos Aires y al Sistema Penitenciario Bonaerense.

“Póquer de ases”, los senadores Omar Plaini, Alejandro Cellillo, Eduardo “Bali” Bucca y Adrían Santarelli de Mércuri.

En esta línea, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contarán con un presupuesto total para equipamiento e infraestructura de $62.093 millones, “lo que implica una mejora del 406% en términos reales con respecto a 2019”.

Se destacan $39.150 millones para equipamiento; $20.786 millones para la infraestructura penitenciaria; y $6.980 millones para infraestructura en Seguridad; y, entre otras.

Perspectiva de género es el sexto eje de inversión del Presupuesto 2023; es el segundo presupuesto con perspectiva de género en la provincia y la incorporación de la perspectiva de género en la construcción del presupuesto “parte de considerar que la desigualdad de género es estructural y requiere ser atendida de manera urgente”.

Este segundo presupuesto con perspectiva de género alcanzará los $128.935 millones, lo que representa un 2,5% del presupuesto total.

El séptimo, y último, eje de inversión, según se detalló, es la perspectiva ambiental: con la creación del Ministerio de Ambiente en 2021 se jerarquiza la política ambiental en la Provincia de Buenos Aires, según se estima en el gobierno.

Y en ese sentido se consigna que, tal es así que dicho Ministerio cuenta con un presupuesto de $11.969 millones en 2023, representa “un aumento de 47% real respecto a 2022 y de cinco veces más respecto de 2019”.

Además, desde agosto del 2022 el Ministerio de Hacienda y Finanzas en conjunto con el Ministerio de Ambiente se encuentran trabajando en una metodología para elaborar un Presupuesto con Perspectiva Ambiental mediante el etiquetado de actividades presupuestarias en consonancia “con el objetivo de darle prioridad a un desarrollo que dé respuesta a las necesidades socioambientales de las y los bonaerenses”.

Por otra parte, el ministro también destacó que el proyecto de Ley Impositiva 2023 está diseñado sobre la base de “la recuperación económica, y permitirá proyectar recursos que se canalicen a generar y sostener políticas públicas productivas con inclusión social”.

Como en los años anteriores, se continúa con la premisa de dotar de “mayor progresividad a la estructura tributaria, evitando aumentar la carga sobre la mayoría de las y los habitantes de la provincia y haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva”.  Y “se atiende especialmente la realidad de las Pymes, que son el principal factor de generación de empleo”.

En el caso de Ingresos Brutos, “se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación”.

Además, se incluye una exención por 12 meses a nuevos contribuyentes del Régimen Simplificado. Esta medida es “un acompañamiento desde el Estado y, además, busca incentivar el registro de esas actividades’, según se detalló.

En lo que hace al impuesto Inmobiliario se establecen “topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio”. La gran mayoría de los y las contribuyentes tendrán aumentos iguales o menores al 60%, dijo López.

Respecto al impuesto Automotor, “se reduce la alícuota media a pagar por los contribuyentes, con un tope de crecimiento del gravamen de 40% que garantiza una disminución de la carga impositiva”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password